ALICANTE. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante ultima los trámites para reanudar las excavaciones en el yacimiento romano del Parque de las Naciones con la pretensión de iniciar la musealización de al menos parte del barrio periurbano de la ciudad de Lucentum hallado entre sus límites. El departamento municipal que coordina Antonio Manresa ha cerrado ya la propuesta de un nuevo convenio con la Universidad de Alicante (UA) con el fin de abordar la fase 1 de los trabajos en cuanto el departamento de Intervención dé el visto bueno a la suscripción del acuerdo de colaboración, por el que se prevé la encomienda directa de los sondeos arqueológicos por un importe de 70.000 euros.
En principio, se baraja que la nueva campaña pueda iniciarse en julio (o, en todo caso, aplazarse hasta el mes de septiembre en busca de unas temperaturas más suaves) para prolongarse aproximadamente durante dos meses. Para entonces, se debe haber llevado a cabo una nueva labor de desbroce previa (como la que se ejecutó en 2021 con motivo de la fase 0), que permita retirar la vegetación de la parcela de 15.000 metros cuadrados sobre la que se extiende el yacimiento.
El objetivo de esa segunda etapa de la actuación es avanzar en la delimitación de los restos, consolidarlos y señalizarlos hasta el punto de que puedan ser visitables por el público. Al menos, en la parte del yacimiento ya afianzada, en la que se detectó la existencia de una almazara dedicada a la producción de aceite o de vino y su correspondiente bodega para su almacenaje.
Así, se trataría de promover la instalación paneles informativos, cartelería e incluso vídeos explicativos mediante el uso de realidad aumentada sobre las características de las edificaciones encontradas. Además de los restos de esa almazara, también se habría identificado varias viviendas, calles, unas termas y una gran villa romana datadas entre los siglos II y IV después de Cristo.
Con esa primera musealización, se podría sumar un nuevo reclamo turístico situado en el distrito de Playa de San Juan, junto al yacimiento de Lucentum, en el Tossal de Manisses, y el conjunto de las Torres de la Huerta, como se concretó el pasado noviembre, al dar a conocer los resultados de la primera campaña de excavación. Entonces, se apuntó la posibilidad de que la Torre Sarrió, ya rehabilitada, pudiese convertirse en un centro de interpretación sobre el conjunto de esos espacios históricos.