X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

concesiones agrupadas ahora en su sociedad aralcayna

Alicante requiere a Ortiz para que aporte el aval de dos parkings públicos tras el traspaso de su gestión

16/07/2019 - 

ALICANTE. Otra vuelta de tuerca en el traspaso de la gestión de dos aparcamientos públicos de Alicante construidos y explotados por el grupo Cívica, del conocido empresario Enrique Ortiz. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito en situación de minoría compuesto por PP y Cs, prevé aprobar este martes, en Junta Local, un acuerdo de requerimiento formal para que la sociedad Aralcayna, del propio Ortiz, deposite la garantía con la que se avala la concesión de los estacionamientos construidos en la avenida Catedrático Soler y en la calle Hermanos López de Osaba. 

Se trata de dos de los espacios de titularidad pública que dieron lugar a las diligencias (ya archivadas) del llamado caso parkings: una investigación que se instruyó contra el exalcalde del PP, Luis Díaz Alperi, por los presuntos sobrecostes en su construcción respecto al importe de su adjudicación original a Ortiz e Hijos, en 2003. 

La concesión de esos dos estacionamientos (en el contrato inicial se incluyó un tercer aparcamiento en Padre Esplá que no llegó a construirse por el rechazo vecinal que suscitaron las obras) fue cedida a Aralcayna a finales de 2018 a petición de los responsables de Cívica con el fin de reagrupar la división de negocio de los aparcamientos en una única sociedad. 

El Ayuntamiento de Alicante adoptó ese acuerdo y cumplimentó la devolución de la fianza aportada por Ortiz e Hijos en el momento de su construcción, para que fuese Aralcayna quien volviese a formalizar de nuevo su depósito en las arcas municipales. Sin embargo, ese trámite no se ha producido desde entonces, lo que ha propiciado el requerimiento que se plantea ahora.

Por el momento, no ha trascendido la cantidad en la que se sustancia ese reclamación. Si se mantiene en los términos en los que se produjo la devolución, se trataría de una suma de 720.000 euros, como dio a conocer el grupo municipal de Guanyar, en ese momento. No obstante, entonces ya se planteó la controversia sobre si continuaba en vigor la obligación de avalar por el importe de la construcción de los dos aparcamientos o únicamente por el porcentaje equivalente a la garantía de la concesión. En consecuencia, una cifra menor.   

Noticias relacionadas

next
x