ALICANTE. La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante que dirige la edil Julia Llopis, impartirá este martes clases y talleres en los Centros Municipales de Mayores de Alicante a 950 personas, "con lo que prosigue sin novedad, una jornada más, cumpliendo su calendario formativo y de envejecimiento activo en beneficio de los socios y socias de estos equipamientos gestionados por el Ayuntamiento", según han informado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El departamento de Acción Social encargado de la programación de actividades para personas mayores y jubilados, con sede en la calle Barón de Finestrat, explica que ascienden a 2.100 el número de socios que cada semana pasan por los espacios dedicados a formación y mejora física en los 18 centros de mayores del municipio. Dichas clases y talleres proporcionan conocimiento y habilidades en materias tan variadas como: entrena tu mente, teatro, música, guitarra, swing Broadway musical, gimnasia, pilates, taichi, aquapilates, cultura general, escritura creativa, zumba, yoga, dibujo y pintura al óleo, entre otros temas.
El panel con la oferta de cursos y talleres de Acción Social se compone de 132 actividades, que comenzaron a impartirse el 13 de octubre y que continuarán hasta el próximo mes de junio. El Ayuntamiento de Alicante destina 198.500 euros al desarrollo de estas actividades, que tienen lugar en espacios interiores y exteriores de los 18 Centros Municipales de Mayores repartidos por los barrios de la ciudad, además de en la playa del Postiguet, en la piscina municipal de Vía Parque y en dependencias del Club Atlético Montemar. Precisamente, los próximos días está previsto que se renueve el acuerdo de colaboración anual entre el Montemar y Acción Social para seguir con las clases en instalaciones que el club, de carácter privado, cede gratuitamente al Ayuntamiento.
La Concejalía de Acción Social informa, además, de que los cinco centros comunitarios municipales siguen abiertos y atendiendo a la ciudadanía con sus equipos sociales de base, que prestan especial atención a colectivos como menores, discapacitados, familias, dependientes y mayores. Estos cinco Centros Comunitarios son los de Felicidad Sánchez, en Florida Babel; Isla de Cuba, en Los Ángeles; Gastón Castelló, en Virgen del Remedio; Playas, en la zona de Entreplayas, junto a la urbanización Bahía de los Pinos, y Garbinet, situado en la calle Médico Vicente Reyes, 16.
Los centros comunitarios atienden a las necesidades sociales de la población y en su interior, como una dependencia más, coexisten otros tantos centros de Mayores. Ante posibles imprevistos que se presentan a determinados alumnos y alumnas de los cursos de envejecimiento activo, la Concejalía de Acción Social anota las demandas de aspirantes que llegan a sus oficinas de Barón de Finestrat con la esperanza de rellenar los puestos que puedan quedar vacantes.