X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

HA LANZADO UN VÍDEO POR REDES SOCIALES

'Alicante regresa al NO-DO': así explica Compromís la polémica del callejero

6/04/2017 - 

ALICANTE. El grupo de Compromís en Alicante ha lanzado un vídeo sobre el frustrado cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad de Alicante a raíz de un recurso del PP contra el cambio de nombres del callejero, el cual culminó el pasado viernes con el último cambio de la calle de Miquel Grau, víctima del fascismo durante la Transición. Lo hace tres días después de que su sede alicantina sufriera pintadas y lanzamientos de huevos por parte de miembros de Falange Española.

[Vea aquí el vídeo de Compromís]

Compromís explica que "si bien el cambio de calles es una cuestión que ha afectado a distintas concejalías, la de Memoría Histórica y Democrática, que dirige María José Espuch, no ha eludido en ningún momento su gestión en lo que la coalición considera el cumplimiento de una ley con más de 10 años de vida desde su aprobación" y cuya aplicación, según la coalición valencianista, "se había dilatado interesadamente por el Partido Popular, hoy principal responsable de la paralización del cambio de nombres de un callejero".

La coalición siente que su participación en el proceso de cambio de calles franquistas se ajusta a los principios democráticos de participación y de respeto a la legalidad vigente. La coalición defiende que "abogó por crear una comisión que asegurara la plurarildad de un cambio en el que cada grupo político figuró conforme a su representación en el pleno municipal". En esa línea, la comisión contó con los miembros de todas las juntas de distrito de la ciudad, de cuatro miembros de la Universidad de Alicante (dos de Humanidades Contemporáneas y otros dos de Ciencias Políticas), un representante del comercio así como de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica y de Alicante Vivo, explica la formación.

"Dicha comisión se reunió por primera vez el 11 de abril de 2016, y adoptó una serie de medidas por unanimidad, entre ellas los criterios objetivos para poder determinar qué calles, plazas y demás espacios públicos eran susceptibles de ser eliminados y sustituidos por otros, así como el procedimiento a seguir a partir de ese momento. La comisión recogió solicitudes de personas, colectivos e instituciones, incluso se hizo un trabajo de investigación sobre la evolución del callejero desde el siglo XVII para abordar los cambios", concluye comisión.

Noticias relacionadas

next
x