educación se decanta por la reubicación de los alumnos de siete enanitos en els xiquets

Alicante refrenda el derribo de la guardería municipal desalojada y da alas a los barracones

22/03/2023 - 

ALICANTE. Las instalaciones de la escuela infantil municipal Siete Enanitos de Alicante quedan abocadas al derribo de forma definitiva tras el hallazgo de daños estructurales que motivaron su desalojo. El Patronato Municipal de Escuelas Infantiles ha refrendado este miércoles la demolición del edificio, después de que ya se haya concertado el suministro de al menos tres aulas prefabricadas (barracones) para reubicar a los alumnos matriculados en el patio de la segunda escuela infantil municipal, Els Xiquets, a partir de la propuesta formulada por su presidenta y titular de la Concejalía de Educación, Julia Llopis. 

El acuerdo de demolición del edificio de la guardería municipal ha prosperado con el respaldo de los representantes de PP, Cs, Vox y Compromís; la abstención de Unides Podem EU y el voto en contra del PSOE. Las dos últimas formaciones han justificado su posición tras alegar que no se les había dado traslado de los informes técnicos en los que se justificase que resultaba procedente acordar la demolición, antes que la reparación, ya que hasta el momento solo se había compartido el estudio de inspección visual que sirvió de base para acordar el desalojo y cierre del centro. 

Es más, sus representantes han añadido que no se les había justificado por qué se optaba por la demolición y la reconstrucción a sabiendas de que iba a suponer una inversión mayor, de cerca de 2,2 millones, frente a los 900.000 euros que podía suponer la reparación del edificio actual. Y, por último, han recalcado que tampoco se les ha concretado que se haya elaborado un estudio sobre el estado del suelo de la parcela del centro, sobre la que se prevé construir la nueva guardería, con el fin de garantizar que no van a volver a producirse problemas de hundimiento como los detectados ahora.

En esta línea, la concejala socialista Llanos Cano ha manifestado que "hace quince días Barcala decidió demoler la escoleta Siete Enanitos y hoy lo que se ha intentado es que el Patronato de Escuelas Infantiles avale esa decisión. Se nos dice que la demolición cuesta más del doble que una rehabilitación y no se nos da traslado del informe técnico al que se hace referencia para tomar esta decisión. No tenemos informes contrastados, no tenemos estudios sobre la posible cimentación, ningún estudio geotécnico, no se nos habla de tiempo de ejecución y todo son especulaciones. Ante esta falta de información, no hemos tenido más remedio que votar en contra", ha argumentado.

En parecidos términos se ha pronunciado la edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, quien ha señalado que "la señora Llopis ha traído al Patronato de Escuelas Infantiles la decisión ya tomada de mandar a las niñas y niños de Siete Enanitos de cuatro meses a tres años a barracones, en contra de las familias. A las mismas familias a las que la propia señora Llopis quitó representación en la Junta del Patronato hace ya dos años. Es absolutamente inhumano enviar a bebés a aulas de chapa que, por muy acondicionadas que puedan estar, no dejan de ser espacios hostiles", ha considerado.

Además, ha añadido que "se ha decidido demoler la escuela Siete enanitos y volver a construir sin un estudio geotécnico previo, totalmente necesario, dados los problemas estructurales que ha venido desarrollando desde los años noventa. Además, se propone construirla con las mismas prestaciones y superficie, desaprovechando la oportunidad de ampliar plazas y poder tener una mejor escoleta. Seguimos necesitando desarrollar un Plan de Escuelas Infantiles Municipales, a la vista de los recientes acontecimientos, más que nunca, para tener una imagen clara de las necesidades en materia de educación pública de 0 a 3 años y poder tener las infraestructuras necesarias para cubrir esas necesidades", ha explicado.

Por su parte, el edil de Compromís, Rafa Mas, ha apuntado que "hemos solicitado a la concejala que se acelere al máximo la construcción de la nueva escuela infantil y que el contrato se tramite de emergencia. Apoyamos los informes técnicos, la opinión de las trabajadoras y de las familias para derribar la escoleta y construir con la máxima celeridad una nueva. Hemos solicitado que el diseño de la misma cuente con la opinión de las trabajadoras y familias". Además, ha incidido en que "necesitamos una escoleta potente, con más capacidad y segura. Estamos pagando también no haber desarrollado la tercera escuela infantil como pide Compromís históricamente". 

Respecto a la reubicación en aulas prefabricadas, Mas ha apuntado que "hemos instado al Patronato que se evite reubicar a los niños en barracones. En primer lugar consideramos que los niños tienen que estar reubicados juntos tal y como solicitan los padres y madres. Garantizar el que las profesionales no pierdan su puesto de trabajo. Desde el minuto uno hemos intentado buscar soluciones para atender la urgencia y garantizar la reubicación. También hemos solicitando a la Dirección Territorial de Educación que buscara alternativas a los barracones junto con las AMPAS por si el ayuntamiento requería ayuda de conselleria", ha continuado.

Al respecto, ha añadido que "a petición nuestra, la Dirección Territorial se ha reunido con las AMPA y tienen todo el apoyo de conselleria. Debemos buscar soluciones para evitar que los bebés vayan a barracones, se mantengan los puestos de trabajo y que se garantice por parte de las administraciones que ninguna familia alicantina se quede sin plaza pública. Al igual que se está garantizando por parte de conselleria plaza pública de 2 a 3 años, el Ayuntamiento tiene que hacer un esfuerzo y garantizar que todas las plazas de 0 a 2 años estén cubiertas. Compromís está siendo útil para conseguir este objetivo, solo falta que el ayuntamiento pida ayuda", ha argumentado.

El futuro, en el aire

¿Cuál es el escenario en el que quedan ahora los alumnos matriculados en Siete Enanitos? Fuentes consultadas han indicado que se ha mantenido la propuesta de reubicación en aulas prefabricadas a instalar en el patio de la escuela infantil Els Xiquets, después de haber evaluado y descartado otras posibles dependencias municipales. Según las mismas fuentes, Llopis y los responsables del Patronato han explicado que esas otras dependencias alternativas analizadas requerían un acondicionamiento específico que revestía complejidad, por lo que se habría abogado por organizar el realojo en un espacio educativo que ya reúne las características necesarias, aunque tenga que habilitarse aulas prefabricadas para albergar a los alumnos que no pueden quedar alojados en las clases de Els Xiquets en las que existían plazas vacantes y en la que también se prevé acondicionar el aula de psicomotricidad.

En principio, con esa disposición, se preveía reubicar a 15 y 12 alumnos de los 100 matriculados en Siete Enanitos a través de esas dos soluciones. El resto quedarían incorporados en las tres aulas prefabricadas que Educación ya había precontratado a través de un decreto, como informó este diario.


Por el momento, no se ha precisado durante cuánto tiempo puede prolongarse esa situación de provisionalidad. Todo parece apuntar que, como mínimo, no se podrá contar con un nuevo centro hasta dentro de un plazo mínimo de dos años. De hecho, no se dispone aún de proyecto constructivo, por lo que las nuevas dependencias de Siete Enanitos no estarán disponibles al menos hasta el curso 2024-2025.

Noticias relacionadas

next
x