nomenclatura oficial de un espacio público en campoamor

Alicante reconoce al Pueblo Gitano con una plaza: otra petición de Vox cumplida por el PP

11/12/2024 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), da cumplimiento a otro de los acuerdos alcanzados con el grupo municipal de Vox con la inauguración, este miércoles, de la plaza dedicada al Pueblo Gitano "como reconocimiento y homenaje de la ciudad a esta comunidad que tanto ha aportado durante siglos en lo social, lo cultural y, sobre todo, en lo humano", según ha destacado el alcalde Luis Barcala durante el acto de descubrimiento de la placa que da nombre a este espacio, situado en la calle Marco Oliver, entre la avenida de Alcoy y el estadio José Rico Pérez, en el barrio de Campoamor.

El acto por el que se ha oficializado la asignación de esa nomenclatura responde a la iniciativa promovida por Vox, que quedó aprobada en pleno la pasada primavera. El equipo de gobierno asumió ese compromiso en septiembre, al aprobar la denominación de la plaza en Junta Local. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando esa nomenclatura se ha hecho efectiva, en un contexto en el que los populares pretenden tramitar al menos la aprobación inicial del presupuesto de 2025 para el que requieren del respaldo de al menos uno de los cuatro grupos políticos que ejercen funciones de oposición: PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem. 

El mismo alcalde, Luis Barcala, ha reiterado este miércoles, tras el desarrollo del acto de descubrimiento de la placa con la denominación de la plaza, que se sigue pretendiendo elevar la propuesta de planificación económica a debate en pleno antes de que concluya el mes de diciembre, aunque ha reconocido que resulta complejo por cuestión de plazos. En todo caso, ha defendido que parte de la documentación del borrador de las cuentas ya está bajo la supervisión del departamento de Intervención con el propósito de que pueda abordar su análisis.

Está por ver con qué apoyos políticos podría llegar a contar el PP, toda vez que Vox viene exigiendo que se ejecuten todos los puntos incluidos en el pacto presupuestario alcanzado en enero de este año para la aprobación de las cuentas de este ejercicio. Lo cierto es que los populares han acelerado el cumplimiento de esos compromisos a lo largo del último mes y medio con gestos como la puesta en servicio de la oficina de asistencia a la maternidad, la oficina de ayuda frente a la ocupación ilegal de viviendas o la organización de actos conmemorativos de la reconquista de Alicante, el pasado fin de semana.


Con el reconocimiento al Pueblo Gitano, solo restaría que pudiese darse cumplimiento a otras iniciativas incluidas en ese pacto bilateral como la instalación de sombrajes en las principales zonas comerciales (ya se ha redactado el proyecto), o la tramitación de una ordenanza específica para los mercadillos. Hasta ahora, Vox ha venido reivindicando el cumplimiento de todos los puntos de ese acuerdo como condición para poder negociar con el PP los presupuestos de 2025. 

En principio, no ha trascendido ningún intento de aproximación con ninguno de los cuatro grupos opositores respecto a las cuentas, más allá de la primera ronda de contactos que se desarrolló el pasado septiembre para dar a conocer los ejes centrales de la propuesta del PP.

Parte de la ciudad

El acto de descubrimiento de la placa con la denominación de la plaza ha contado con una nutrida presencia de asociaciones de promoción gitana, representantes de todos los grupos municipales, asociaciones vecinales y de la sociedad civil como la Federació de Fogueres y el Hércules Club de Fútbol, entre los que no han faltado el presidente de la Federació, David Olivares, la Bellea del Foc, Alba Muñoz, y el presidente del club herculano, Carlos Parodi, entre otros.

"Es un día muy importante para la ciudad de Alicante, que reconoce y homenajea al pueblo gitano con esta plaza en un enclave tranquilo y bonito en el emblemático barrio de Campoamor", ha destacado Barcala. "Es una deuda que tiene esta ciudad desde hace cientos de años con un colectivo que tanto contribuye desde los puntos de vista histórico, cultural, social y humano", ha añadido.

En su intervención, el primer edil ha recalcado que la ciudad de Alicante "no puede entenderse" sin las aportaciones realizadas por el pueblo gitano a lo largo de la historia. "Alicante apuesta y seguirá apostando por la integración absoluta de la comunidad gitana, por la mutua comprensión, el respeto entre todos y, en definitiva, por el enriquecimiento que hemos obtenido a lo largo del tiempo de este intercambio cultural", según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.

Asimismo, ha subrayado que la inauguración de la Plaza del Pueblo Gitano "va más allá del reconocimiento de un día concreto en el calendario y se extiende a todos los días del año con un punto de encuentro y un espacio público que nos recuerda a diario que el pueblo gitano cuenta mucho en esta ciudad, por lo que la inauguración de esta plaza es un hito más en el reconocimiento social, cultural y humano de Alicante a esta comunidad".

La concejala de Atención Ciudadana, Comercio y Estadística, Lidia López, ha sido la encargada de abrir el acto con una intervención en la que ha recalcado los múltiples lazos afectivos, históricos y culturales entre la ciudad de Alicante y el pueblo gitano, que en 2025 celebrará el 600 aniversario de su llegada a España y que cuenta en esta provincia con una de sus mayores comunidades en el conjunto del país, según concluye la nota pública.

Noticias relacionadas