ALICANTE. Respaldo y reivindicación. Esa es la doble línea del discurso mantenido por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante (PP y Cs) respecto a la posición del colectivo festero y del conjunto de actividades económicas ligadas a les Fogueres, tras el acuerdo de cancelación definitiva sobre su desarrollo este año, adoptado finalmente este lunes. Así el edil de Fiestas, el popular Manuel Jiménez, ha incidido en que el Ayuntamiento "ha incluido a los indumentaristas, a los artesanos y a los artistas foguerers" entre los posibles solicitantes de la segunda convocatoria de ayudas paréntesis del Plan Resistir y ha reclamado que sea la Generalitat "quien lidere el proceso para apoyar a los colectivos vinculados a las fiestas" de Fogueres y de las Fallas.
"El Ayuntamiento no puede establecer subvenciones directas hacia unos profesionales que trabajan en toda la provincia y en toda la Comunitat ni conceder subvenciones a los integrantes del Gremio de Artistas, que está compuesto por artesanos de otras provincias" cuando, además, "no se trata de entidades sin ánimo de lucro", ha enfatizado. Así, ha incidido en que "las hogueras y las fallas son productos que se crean en la Comunitat y se consumen aquí", por lo que ha planteado que debe existir implicación autonómica en atender su situación.
En esta línea, en respuesta a las quejas manifestadas por el Gremio de Artistas constructores sobre la situación en la que quedan los contratos para la construcción de monumentos de este año, Jiménez ha señalado que "sí ha existido un diálogo permanente tanto con el presidente del gremio como con varios constructores" y ha incidido en que "ya planteamos que pudiesen solicitar ayudas a través del Plan Resistir y nos consta que algunos ya las han solicitado".
Al tiempo, ha detallado que el Ayuntamiento ha reforzado las ayudas a las comisiones y al conjunto del colectivo festero con el mantenimiento de las subvenciones destinadas a la construcción de los monumentos pese a que no se celebraron las fiestas en 2020 y tampoco se van a celebrar en 2021. Así ha confirmado que, en los presupuestos municipale de este año, se prevé una partida de 487.200 euros para financiar gastos de construcción del monumento, de almacenaje y de mantenimiento, de modo que las comisiones podrán disponer de esas subvenciones "en la renegociación de los contratos que tienen que afrontar ahora de cara a los contratos de 2022".
Jiménez sostiene que las comisiones percibirán 487.000 euros para sufragar los contratos de construcción de sus monumentos, con un incremento de 276.000 euros respecto a 2020
En este sentido, ha concretado que, además, también se prevé crear ahora una línea de 100.000 euros destinada a colaborar "en los gastos de funcionamiento de las comisiones, porque tienen sedes y deben asumir alquileres o facturas por consumos". Es más, también ha concretado que en el conjunto de las subvenciones previstas para 2021 se prevé un incremento de 276.185 euros respecto a las que se concedieron en 2020. Y ha desglosado las cantidades a las que tendrían acceso cada una de las comisiones en función de su categoría. Así, ha apuntado que las de especial podrían obtener hasta 11.000 euros; las de primera, 5.000; las de segunda, 4.500; las de tercera, 4.100; las de cuarta, 3.800; las de quinta, 3.600 y las de sexta, 3.400.
De igual modo, por primera vez también se prevé una graduación por lo que respecta a las barracas, que hasta ahora percibían una cantidad fija de 650 euros. Ahora, las de especial percibirán 1.000; las de primera, 900; 800 y 700, de manera sucesiva. Y por último, las hogueras infantiles, que siempre han cobrado 150 euros, también tendrán una aportación gradual desde los 1.200, 800, 600, 500, 400, 300 y 200 hasta la sexta categoría.
Por otra parte, Jiménez ha explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado este martes el borrador de la primera Ordenanza de las Fiestas Populares de la ciudad con el propósito de ponerlas en valor y de regular los procesos administrativos y todas aquellas cuestiones relacionadas con los permisos de ocupación de vía pública, de horarios o de procesos administrativos para optar a subvenciones, entre otros puntos.
Así, ha concretado que la propuesta, consensuada con el conjunto de asociaciones y colectivos festeros de la ciudad, se expondrá ahora a los grupos de la oposición, así como al conjunto de la ciudadanía, para que puedan formular aportaciones.