respuesta al ofrecimiento de acciones formulado por el juzgado

El Ayuntamiento de Alicante rechaza ser parte en el 'caso contratos' al no ver perjuicio público

15/09/2023 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante responde al ofrecimiento de acciones planteado por el Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante en referencia a la causa abierta por un supuesto fraccionamiento de contratos relacionado con la ejecución de tres actuaciones distintas en la partida de La Alcoraya y no se personará en el procedimiento. 

El vicealcalde y concejal del área de Asesoría Jurídicos, Manuel Villar, ha explicado, a través de un comunicado, que "la decisión se adopta siguiendo la recomendación de los servicios jurídicos municipales que en su informe concluyen que no se aprecia que exista perjuicio cuantificable alguno al Ayuntamiento, por lo que recomiendan la no personación".

"En este caso y en el momento que nos encontramos" -añade el informe jurídico-, "fase de investigación de los presuntos delitos, no se aprecian elementos ni indicios de que la conducta de los investigados hubiera producido un perjuicio al Ayuntamiento", ha explicado.

En esta línea, la nota pública señala que los letrados municipales consideran que "de lo trasladado por el Juzgado al Ayuntamiento, (denuncia de los hechos), no se infiere que las adjudicaciones de contrato a las que se hace referencia, hayan supuesto perjuicio alguno para el Ayuntamiento, pues no queda acreditado" que la ejecución de esos tres contratos bajo sospecha "se hayan adjudicado por cantidades superiores a las previamente presupuestadas, tampoco que el precio de la adjudicación del contrato pueda ser superior a los precios del mercado, ni que le haya supuesto al Ayuntamiento estas licitaciones perjuicio económico, derivado de su declaración de nulidad o anulación en vía contencioso administrativa. En definitiva, en estos momentos, no se aprecia que exista perjuicio cuantificable alguno al Ayuntamiento".

Como viene informando este diario, las contrataciones bajo revisión en la causa se corresponden con la instalación de un circuito de aparatos biosaludables en la plaza Manolo Giménez Pastor de La Alcoraya, con la reparación del escenario de dicho espacio público, y con la construcción e instalación de una nueva pérgola. Los dos primeros contratos fueron promovidos y ejecutados por la Concejalía de Infraestructuras bajo la etapa en la que el ahora exedil José Ramón González asumía sus competencias, mientras que el tercero fue impulsado por la Concejalía de Partidas Rurales, en coordinación con los técnicos de Infraestructuras, cuando el área recaía en el también exconcejal Manuel Jiménez.

Ambos figuran como investigados en la causa por un supuesto delito de prevaricación administrativa para el que la jueza instructora ha dictado ya el auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado, lo que daría paso a la celebración de juicio. Con todo, esa decisión sigue pendiente de la resolución de los recursos presentados por las defensas de los cuatro procesados, entre los que se incluyen dos jefes de servicio de las dos concejalías implicadas.

Noticias relacionadas

next
x