ALICANTE. La avenida de Federico Soto de Alicante reabre al tráfico mientras finalizan las obras de reurbanización. El tramo de bajada desde la plaza de los Luceros hasta Maisonnave era el que restaba por abrir en esta avenida que ya ha recuperado el tránsito. El asfaltado, pintado de la calzada, el carril bici y la colocación de las farolas concluyó el viernes y desde este sábado ya se puede circular con normalidad y el transporte público recupera también sus rutas habituales previas a las obras. El pasado mes de noviembre se recuperó la circulación del tramo de subida que afectaba a diez líneas de autobús. En estos momentos sólo faltaría por abrir un tramo de la avenida de General Marvá, entre Poeta Quintana y el IES Jorge Juan, para completar el eje Canalejas-Jorge Juan y la previsión es que se produzca la próxima semana.
La concejala de Infraestructuras, Cristina García, ha destacado que ""tal y como avanzamos tras la reapertura al tráfico de la avenida del Doctor Gadea este importante eje del centro de la ciudad queda totalmente reabierto de cara a la Navidad". Además, ha explicado que "se han ido reabriendo tramos a medida que lo han permitido las obras que han avanzado a buen ritmo".
Las obras de este eje del centro de la ciudad Canalejas-Jorge Juan están vinculadas a la Zona de Bajas Emisiones y han supuesto una inversión de 6,6 millones de euros.
Las mejoras incluyen el ensanchamiento y la nueva pavimentación de las aceras, la mejora de la accesibilidad, la eliminación de barreras y la instalación de un carril bici en ambos sentidos. Además, se renuevan las luminarias, los semáforos y se instalan nuevas jardineras, así como mobiliario urbano (bancos y papeleras). Asimismo, estas obras han llevado aparejada la renovación total de la red de colectores y conducciones de agua por parte de Aguas de Alicante.