Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reforma de la planta tercera del edificio

Alicante proyecta un centro para 'proteger' sus datos informáticos en la Casa de la Festa

7/07/2020 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por PP y Cs, ha aprobado este martes en Junta Local el proyecto de reforma y acondicionamiento de la planta tercera del edificio de la Casa de la Festa "con la finalidad de dotarla de los elementos necesarios de resistencia, protección, seguridad para alojar un centro de datos de los sistemas informáticos del Ayuntamiento".

El concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Alicante, Toño Peral (PP), ha avanzado que el presupuesto de estas obras asciende a 306.913 euros, IVA incluido, y que el plazo planteado para su ejecución es de cinco meses. Peral ha manifestado que este centro de datos es fundamental para garantizar que los sistemas informáticos municipales sigan operativos ante el supuesto de que los equipos centrales de la concejalía encargada de la informática municipal sufran algún problema o accidente. "Está actuación se enmarca dentro del proyecto Edusi y proporcionará un acceso telemático más potente y fiable al entorno de las Cigarreras, entre otras áreas", ha afirmado el edil, a través de un comunicado. 

El concejal ha explicado que este nuevo centro "espejo" garantizará la continuidad del sistema, así como las infraestructuras de comunicaciones en todas las unidades municipales, lo que aporta una mayor seguridad en todos los trámites de la administración electrónica a través de la que los ciudadanos se relacionan con el Ayuntamiento y sus organismos autónomos. El nuevo centro de proceso de datos aportará una cobertura paralela completa, así como una mayor seguridad en la gestión administrativa y al trabajo de los funcionarios, según ha reseñado Peral.

La propuesta de acuerdo elevada por la Concejalía de Innovación, Modernización y Nuevas Tecnologías a la Junta de Gobierno recoge que "este conjunto de actuaciones persiguen la creación de una sala técnica para alojar las infraestructuras informáticas críticas del Ayuntamiento con los adecuados niveles de seguridad, continuidad y eficiencia". El proyecto de obras para transformar la tercera planta del edificio de la Casa de la Festa, situada en la confluencia de las calles Bailén y Cándida Jimeno, en la zona centro, contempla la reforma interior de los espacios, su refuerzo estructural en acero y una estructura soporte para sustentar un grupo electrógeno. Las obras deberán, asimismo, dejar a punto los sistemas de climatización, electricidad, protección contra incendios, control de acceso, así como vídeo-vigilancia, entre otros apartados.

Por otra parte, la Junta Local también ha aprobado el proyecto para realizar  las obras que mejoren el acceso del entorno forestal del Monte Tossal de Alicante, con una inversión de 94.967 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Fuentes municipales han indicado que con esta actuación se van a llevar adelante acciones complementarias a los anteriores proyectos del Tossal, en materia de accesibilidad, principalmente en lo referente a la información y orientación del usuario para garantizar y mejorar sus condiciones de accesibilidad.

El edil José Ramón González (PP) ha destacado que "este proyecto se suma a los ejecutados para reforestar, poner en valor y recuperar un entorno medioambiental privilegiado que está en pleno centro de la ciudad de Alicante y con su puesta en marcha se va a adaptar la información al sistema de lectura braille, y se instalarán diferentes paneles informativos adaptados con planos de las diferentes sendas en función de las pendientes para mejorar su accesibilidad". Para garantizar la seguridad de uso de los usuarios este proyecto también contempla instalar barandillas de madera acordes con el entorno en las zonas que presenten desniveles mayores a 55 cm.

Asimismo el edil de Infraestructuras ha explicado que "esta intervención también prevé distinguir las sendas accesibles de las adaptadas, así como de las no accesibles para usuarios con movilidad reducida que precisen de silla de ruedas, y se pintará una banda lateral de la senda con un código de colores para su fácil identificación por el usuario".

"En el entorno del monte la topografía del terreno presenta una fuerte pendiente, y las sendas ejecutadas, poseen distintas pendientes dadas las características de la zona, lo que limita el grado de accesibilidad a las mismas por los usuarios con movilidad reducida, y por ello, tras un estudio técnico para adaptarlas, se han definido los itinerarios como accesibles para usuarios en silla de ruedas, adaptadas, o no accesible -sólo peatones-, con un pintado de distintos colores, en un lateral de la senda", según las mismas fuentes.

Está prevista la instalación de mobiliario informativo que facilitará la orientación de los usuarios, y tanto las barandillas como el mobiliario ha sido elegido respetando el entorno forestal y urbano del monte, con materiales de madera.

En tercer lugar, la Junta de Gobierno también ha aprobado el plan de Seguridad y Salud para iniciar las obras de mejora de señalización vial y viaria para el incremento de plazas de aparcamiento en el polígono industrial Las Atalayas, Fase II, que va a ejecutar la empresa Multiservicios Tritón S.L con un presupuesto de 334.887,27 euros, y un plazo de ejecución de tres meses. El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha señalado que "esta actuación forma parte de un paquete de mejoras de las áreas empresariales con las que atendemos las necesidades y peticiones que nos trasladan desde el propio polígono los empresarios para mejorarlos, tanto para los propios trabajadores como las personas de negocio que los visitan". 

El edil ha recordado que "el proyecto adjudicado forma parte del plan de mejora de polígonos industriales con inversiones que superarán los tres millones de euros en este 2020 que tiene como objetivo potenciar las áreas empresariales de nuestra ciudad, que aportan la mayor parte del PIB, además de ser espacios de generación de empleo y riqueza".

Inversiones en Las Atalayas y en tres campos de fútbol

En la actualidad el Polígono Industrial La Atalayas cuenta con empresas de gran tamaño en la salida de la ciudad hacia Madrid por la autovía de la antigua carretera de Ocaña, en la que trabajan alrededor de 6.000 personas. Santos ha explicado que "con esta actuación se va a mejorar también las condiciones de urbanización y habitabilidad del parque empresarial donde ya se han realizado recientemente actuaciones de intervención en jardinería y zonas verdes".

Fuentes municipales han detallado que esta inversión contempla las actuaciones de demolición de capa de rodadura asfáltica, bordillos, pavimento de aceras y terrizos para la creación de nuevos espacios en el viario del polígono industrial para el estacionamiento de vehículos así como la instalación y mejora de la señalización vertical, horizontal e informativa vial en el mismo. La actuación proyectada de incremento de plazas de estacionamiento de vehículos se realiza en diversos tramos de la red viaria del polígono industrial “La Atalayas”, concretamente en: Avenida del Euro, calle del Chelín, calle del Marco y calle de la Corona. 

Los trabajos se impulsan a raíz de la solicitud realizada por la concejalía de Empleo y Desarrollo Local para los polígonos industriales de Alicante y cuenta con la cofinanciación del Instituto Valenciano de Competitividad (Ivace) a través de sus ayudas para proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos.

Por último, la Junta de Gobierno también ha aprobado el plan de Seguridad y Salud para iniciar las obras del Lote 2  de ‘Renovación de los campos de fútbol situados en el polideportivo de la Albufereta, 'Luis Gómez' en Virgen del Remedio y el 'Juan Antonio Samaranch' en Gran Vía Sur’, a favor de la empresa Galitec Desarrollos Tecnológicos S.L con un presupuesto de 535.200 euros. El área de Infraestructuras, que dirige José Ramón González, junto con la de Deportes, que gestiona José Luis Berenguer (Cs), dan el último paso para el inicio de esta actuación muy demandada y esperada por los clubes de fútbol especialmente en sus categorías base. 

Estas obras de  inversiones financieramente sostenibles tienen un plazo de ejecución de ciento treinta y cinco días, y como ha señalado el edil de Infraestructuras con ellas "se logra mejorar y modernizar importantes instalaciones que cuentan con muchos usuarios y  sustituir el pavimento de césped artificial de tres nuevos campos de fútbol en los complejos deportivos de los barrios de la ciudad".

Las obras para acometer los trabajos de acondicionamiento y rehabilitación de los polideportivos están coordinadas por la concejalía de Deportes, que dirige el edil José Luis Berenguer, y se enmarcan dentro de plan de mejora y modernización. El edil de Deportes ha  destacado la importancia de "poder llevar a cabo esta necesaria renovación para cambiar las porterías, redes y mobiliario, mejorar las zonas de paso en estrechamientos y proteger los cañones de riego así como renovar el césped del campo de futbol que se prevé ampliarlo".

El edil de Infraestructuras ha explicado que también se van a llevar a cabo "labores de mantenimiento en general, así como  se realizará la limpieza de los imbornales". En el polideportivo de la Albufereta se va a sustituir el pavimento de césped artificial actualmente existente en el terreno de juego del campo de fútbol 7 de 4.077 metros cuadrados, así como las zonas de circulación interior del recinto. En las instalaciones de 'Luis Gómez' en Virgen del Remedio se renovará el terreno de juego del campo de fútbol 11 de 5.032,5 metros cuadrados,  y por último el de  'Juan Antonio Samaranch' en Gran Vía Sur’, se cambiará el césped del campo  de 6250 metros  cuadrados.

Noticias relacionadas

next
x