ALICANTE. La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Alicante ha acordado este jueves solicitar a la Unión Europa, a través de los Fondos Feder, financiación para el 50% del coste de dos proyectos de adecuación urbanística: las reurbanizaciones de la Avenida de Xixona y la calle Sevilla. Estos dos proyectos, impulsados por el área de Urbanismo y apoyados por la concejalía de Coordinación de Proyectos, que es quien tramitará los expedientes de subvención ante la UE, tienen un coste de 2.317.810 euros, en el caso de la Avenida de Xixona, y de 958.394 euros, en lo que hace referencia a la calle Sevilla.
Del total del coste de estas dos actuaciones, que asciende a 3.276.204 euros, el 50% iría con cargo a Fondos Feder y el otro 50% vía presupuestos municipales. A este respecto, cabe reseñar que en la misma comisión de Presidencia se ha tomado el acuerdo de incluir estas dos actuaciones y su consignación económica en las cuentas municipales para 2021. Tanto el concejal responsable del área de Coordinación de Proyecto, Antonio Peral, como el edil titular de Urbanismo, Adrián Sántos Pérez, han expresado su satisfacción por el apoyo que ha recibido la iniciativa en la comisión de Presidencia, que ha sido apoyada por todos los grupos políticos salvo por Unidas Podemos, que se ha abstenido.
Estas subvenciones están en consonancia con el Plan Estratégico de Ciudad y se realizan en el territorio de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado "Área Las Cigarreras". La subvención a la que se concurre en esta convocatoria es la de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, financiados con fondos FEDER, gestionados en esta convocatoria por el IDAE.
Por otra parte, la comisión de Servicios también ha aprobado este jueves, con 16 votos a favor (los de PP, Cs y Vox) y 13 abstenciones (las de PSOE, Unides Podem y Compromís) el Reglamento de Funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana que entenderá de los servicios de valoración y eliminación de residuos domésticos y asimilables del municipio de Alicante.
El consejo tendrá como objeto establecer un canal de comunicación entre la sociedad alicantina y el Ayuntamiento para favorecer la participación de los diferentes agentes interesados en la planificación y gestión de los residuos urbanos, y más concretamente en lo relativo a la valoración y eliminación de los residuos domésticos, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.
El consejo tendrá su sede en el Ayuntamiento de Alicante y quedará adscrito a la concejalía de Medio Ambiente, Limpieza y Gestión de Residuos, que dirige Manuel Villar. Este nuevo grupo de trabajo contará con presidencia, vicepresidencia, un pleno y una secretaría. Podrán formar parte de ese pleno, como vocales, representantes de las Juntas de Distrito, de la Cámara de Comercio, de la Universidad, de las asociaciones empresariales, de las organizaciones sin ánimo de lucro y de los colegios profesionales, entre otros entes. El pleno del Ayuntamiento de Alicante es el órgano que deberá validar definitivamente el citado Reglamento, probablemente en su sesión de la próxima semana. El Reglamento fue aprobado en Junta de gobierno el 26 de mayo.
Los grupos de la oposición se han abstenido al no compartir al 100% la composición del consejo. En esta línea, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado que el bipartito no ha apostado por extender la participación al no permitir que los grupos políticos de la oposición dispongan de voto. Además, ha lamentado que no se haya admitido a representantes vecinales de las partidas rurales, teniendo en cuenta que la planta de residuos se sitúa en la partida de Fontcalent. Y por último, también ha recriminado que solo se haya dado cabida a una entidad conservacionista.