ALICANTE. Más medidas para favorecer las salidas y la práctica deportiva mientras se prolongue la situación de confinamiento general de la población en Alicante. El equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, ha decidido instaurar de forma fija todos los días de la semana, de 20 a 23 horas, los ocho espacios peatonalizados para facilitar los paseos autorizados y la práctica del deporte, manteniendo las distancias y evitando aglomeraciones y contagios de coronavirus durante el estado de alarma en Alicante, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.
El concejal de Movilidad, José Ramón González (PP), ha explicado que "estamos trabajando en más propuestas de peatonalizaciones, y tras la buena acogida de este fin de semana se ha decidido cerrar de forma fija todas las tardes los ocho itinerarios peatonales, el objetivo es claro mejorar y ampliar los espacios para las salidas permitidas en esta franja horaria donde más personas se concentran en la ciudad".
De esta forma, a partir de este martes, las zonas que se van a cerrar al tráfico todos los días por tramos, de lunes a sábado de 20:00 a 23:00 horas, y los domingos de 07:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas, están situadas en las siguientes avenidas: Avenida del Médico Ricardo Ferre en el tramo entre la Vía Parque y la avenida de José Jornet Navarro; Avenida De Las Naciones entre la calle Maestro Jose Garberí y Oviedo; La Vía Parque en el tramo entre la avenida de Médico Ricardo Ferre y Jaume I; en Escultor Vicente Bañuls en el tramo entre Camino de Ronda y Calle Catedrático Jaume Mas i Porcel; en el vial de servicio de acceso al Palmeral; la avenida de Villajoyosa; la avenida de Niza y la Vía Parque, desde la rotonda del Puerta de Alicante hasta la calle Deportista Joaquín Blume.
González ha anunciado, además, que se está "diseñando un plan para mejorar la movilidad, y se estudian nuevos tramos de peatonalizaciones y cierres, así como aprovechando la reducción del tráfico, en los principales viales y cruces de la ciudad realizar un incremento del tiempo de paso en los pasos de peatones, medida que se uniría a la ya implantada de señalizar los sentidos de circulación de los pasos de peatones". "Estas medidas se enmarcan en el modelo de ciudad que se quiere implantar en Alicante, y se da un paso importante con las pruebas piloto de las nuevas peatonalizaciones", según ha remarcado el edil de Movilidad, quien, a su vez, ha resaltado que también "son fundamentales para la transición tras la crisis sanitaria y el confinamiento, porque es una iniciativa que va a permitir disfrutar de la ciudad con más espacio, manteniendo el obligado distanciamiento social y reordenando la nueva movilidad diaria".
Por su parte, la Policía Local, ha recordado que es muy importante en cada salida que realizamos respetar el distanciamiento social, las franjas horarias para practicar deporte, los tiempos de paseo, la distancia con respecto al domicilio y el número de personas permitidas de una misma vivienda.
Al mismo tiempo, el grupo municipal de Compromís ha instado precisamente este martes al bipartito que conforman PP y Ciudadanos a ampliar a más zonas y calles de la ciudad el plan piloto que ha cerrado al tráfico vías como la de la Cantera para que pueda ser aprovechado por las personas para pasear y hacer deporte en condiciones de seguridad sanitaria.
Fuentes de la coalición han destacado a través de un comunicado que esta medida, que ya se ha llevado a cabo en varios espacios de la ciudad como la avenida de Niza, la avenida del Médico Ricardo Ferre en el tramo entre la Vía Parque y la avenida de José Jornet Navarro entre otras es una buena medida pero consideran que es necesario ampliarla porque "hay muchas zonas y barrios de la ciudad que no tienen un espacio seguro y cerrado al tráfico en el cual se puedan respetar las normas de separación que en estos momentos son vitales para que la gente con seguridad sanitaria puede salir a pasear y hacer deporte".
Su portavoz, Natxo Bellido, ha insistido en que "la ciudad va a tener que adaptarse a la nueva normalidad, y ello implica ir ampliando progresivamente los espacios urbanos destinados a las personas y a la movilidad sostenible frente al coche, que en estos días en los que apenas circulan nos estamos dando cuenta del gran espacio que ocupan en nuestras calles". En esta línea, insiste en que muchas ciudades como París, Barcelona o València entre otras, están acelerando su peatonalización para facilitar que las personas puedan desplazarse caminando o incluso adoptando planes de promoción del transporte personal con medios sostenibles como la bicicleta o el patinete para descongestionar el transporte público urbano. "Tenemos que ir hacia un nuevo modelo de ciudad y un nuevo modelo de espacio urbano que deje estar dominado por el coche y pueda estar dominado por las personas y transporte sostenible", ha concluido Bellido.