presentación pública el 8 de junio

Alicante promueve una conferencia estratégica para poner en marcha la Agenda Urbana

31/05/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante presentará la Agenda Urbana Alicante el próximo 8 de junio a partir de las nueve de la mañana en una conferencia estratégica que tendrá como escenario el auditorio de Panoramis. La presentación estará abierta al público y permitirá el lanzamiento del Plan de Acción de este documento de planificación que marcará la transformación urbana de la ciudad en los próximos años orientándola hacia un modelo más habitable, sostenible, pensado por y para las personas, según han indicado fuentes municipales, a través de un comunicado.

El concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha invitado a todos los alicantinos interesados a participar de esta convocatoria en la que se darán a conocer los 11 proyectos estratégicos que configuran el principal aporte del Plan de Acción, consensuado con los agentes sociales y los ciudadanos, a través de mesas redondas y con la realización de una encuesta participativa. El acto contará además con la intervención del prestigioso urbanista Alfonso Vegara y del experto en desarrollo local Alain Jordá, que explicarán las potencialidades de Alicante y su área de influencia.

Los once proyectos identificados son: Alicante Litoral Puerto, Alicante Patrimonio y Cultura, Alicante entre Dos Castillos, Alicante Regeneración Urbana Integrada, Alicante Movilidad Cero Emisiones, Alicante Energéticamente Eficiente, Alicante Circular y Verde, Alicante Social e Inclusiva, Alicante Destino Turístico Sostenible, Alicante Futura: Impulso Economía y Empleo, Alicante Smart City y Gobierno Abierto. 

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, presentó el pasado 23 de marzo la hoja de ruta del Plan de Acción para la aprobación por pleno este verano de la Agenda Urbana de Alicante, y anunció la puesta en marcha de los procesos participativos de los once proyectos estratégicos identificados en el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Alicante.

Desde ese momento y durante los meses de abril y mayo, tal y como ha expuesto el concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, se ha realizado un proceso participativo en el que se ha consultado a la ciudadanía mediante cuestionarios on line, se han realizado entrevistas semiestructuradas con actores clave y expertos, y se han desarrollado seis mesas de diálogo con los actores sociales, en las que se ha consultado sobre los 11 proyectos estratégicos que se habían identificado previamente en el trabajo de los Comités municipales que se crearon para la elaboración la Agenda Urbana de Alicante, según explica el comunicado.

"Esta Conferencia Estratégica persigue además devolver los agentes sociales implicados que han participado en el proceso participativo, visibilizando y poniendo en valor todo el trabajo que se ha realizado para la elaboración de la agenda: resultados del diagnóstico y del cuestionario, y las oportunidades de intervención surgidas en las entrevistas semiestructuradas y en las mesas de diálogo", ha señalado Peral.

Desarrollo

La conferencia estratégica será inaugurada por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, e intervendrán la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Ángela de la Cruz, y el concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, que hará la presentación de la Agenda Urbana de Alicante.

En la segunda parte del acto, el Jefe del Servicio de Coordinación de Proyectos, Román Pinedo, expondrá el documento técnico del Plan de Acción Local AUA 2030 y los resultados de los procesos participativos, para a continuación, tomar parte destacados expertos de la esfera pública y profesional del ámbito del desarrollo y la planificación urbana, iniciando la intervención Alain Jordà, experto en Desarrollo Local, seguido de Alfonso Vegara, urbanista, fundador y CEO de la Fundación Metrópoli.

Noticias relacionadas

next
x