ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante plantea la creación de una primera línea de ayudas específica para los hoteles con el fin de paliar el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus. Esa es, cuando menos, la propuesta trasladada por el equipo de Gobierno (PP y Cs) en un encuentro mantenido entre el alcalde, Luis Barcala, y a vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, con los representantes de los empresarios del sector.
Fuentes municipales han indicado, a través de un comunicado, que "esta iniciativa es pionera en la Comunidad Valenciana puesto que incluye a los hoteles y complejos turísticos de la ciudad que se han quedado fuera del Plan Resistir, según han lamentado las asociaciones Hosbec y APHA presentes en la reunión".
En esta línea Sánchez ha incidido en que "no se ha diseñado ningúna medida especifica para un sector clave como son los alojamientos hoteleros y turísticos. Nosotros estamos comprometidos con cualquier sector productivo que genera riqueza y empleo en nuestra ciudad". La edil de Turismo ha señalado que "aunque las medidas decretadas no sea decisión de este Ayuntamiento, si nos sentimos responsables de apoyar y escuchar las reivindicaciones de los afectados".
Barcala y Sánchez han anunciado que "se va a solicitar un informe económico para determinar el montante global de gastos fijos que deben soportar los establecimientos hoteleros". Este informe permitirá diseñar la línea presupuestaria que cubrirá las ayudas impulsadas desde la administración local, según las mismas fuentes. "La baremación de las ayudas concedidas tendrá un carácter proporcional al número de plazas hoteleras ofertadas y, en ningún caso, serán incompatibles con otras ayudas a las que pudieran optar", añade el comunicado.
En el encuentro han participado la secretaria de Hosbec, Nuria Montes, y su presidente, Toni Mayor, además de la presidenta de APHA, Victoria Puche. Los representantes del sector han señalado que "el 37% de los establecimientos han tenido que cerrar sus puertas en los últimos meses". Sánchez ha agradecido "el trabajo que viene desarrollando desde las asociaciones" y ha asegurado que "seguiremos trabajando con todas las asociaciones para hacer del turismo uno de los sectores más potentes de nuestro tejido productivo".