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Abordará un estudio específico para planificar medidas preventivas

Alicante primará la zona verde para paliar riesgos de inundabilidad en el plan del Parque Central

28/11/2024 - 

ALICANTE. El diseño del futuro Parque Central de Alicante, que quedará plasmado en la ordenación de la denominada Operación Integrada número 2 (OI/2), apostará por reforzar y extender la pastilla de zona verde del propio parque como elemento preventivo y defensivo frente a la concurrencia de episodios de lluvias torrenciales

Así se puso de manifiesto, cuando menos, este miércoles, en la presentación del informe de conclusiones del proceso de participación pública para la elaboración del plan de ordenación pormenorizada del Parque Central que se activó este mes de julio, en el que se confirmó que la Concejalía de Urbanismo tiene previsto encargar un estudio específico para evaluar el riesgo de inundabilidad del sector

Lo cierto es que la existencia de ese riesgo quedó apuntada en el mismo acto de presentación del informe como motivo de preocupación, toda vez que el ámbito de actuación está afectado por un tramo de barranco en su parte alta. Esa preocupación se habría avivado tras las consecuencias de la dana del pasado 29 de octubre que ha asolado hasta 75 poblaciones de la provincia de Valencia. 

Sea como fuere, tanto la edil de Urbanismo, Rocío Gómez, y, sobre todo, la directora general de Planificación y Plan General, Leticia Martín, señalaron que esa eventualidad ya se tenía identificada toda vez que en la cartografía del Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova) delimita el sector como zona geomorfológica, por lo que resultaba preceptiva una evaluación de riesgos mediante un estudio en el que se analicen periodos de retorno y calados, y en el que se planteasen posibles medidas correctoras en el supuesto de que resultasen necesarias. 

En todo caso, Martín recalcó que la generación de zonas verdes prevista en el Parque Central con arbolado y jardines, y la reducción del espacio de pavimento, constituía la principal medida para paliar ese riesgo al procurar un drenaje natural y sostenible, al margen de que pudiese resultar necesario adoptar otras medidas adicionales. Entre ellas, no se descartó la posibilidad de que se replique el diseño del parque inundable de La Marjal como fórmula de amortiguación y absorción del caudal de lluvia, sin llegar a pronunciarse de forma específica sobre otras medidas que también quedarían al alcance del diseño del plan urbanístico, como la prohibición de situar garajes o locales comerciales en plantas bajas.

Al margen de ello, el director general de la sociedad Avant (que agrupa a las tres administraciones implicadas en la transformación del canal de acceso ferroviario a Alicante con motivo de la llegada del AVE: Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento), Javier Martínez, apuntó que se preveía poner en marcha dos próximas actuaciones con el propósito de adecuar el suelo encuadrado en el ámbito de la actuación que también deberían favorecer un correcto drenaje del agua de lluvia, además de mejorar el mantenimiento periódico de la zona. En primer término, una limpieza específica sobre el entorno de los pasos peatonales provisionales acondicionados con el fin de favorecer la permeabilidad entre los barrios hasta la ejecución del Parque Central. 

Y en segundo lugar, una actuación de limpieza del cauce del barranco para eliminar residuos y vegetación que pueda convertirse en obstáculos para la circulación del agua de lluvia y un riesgo en caso de arrastres. Con esa segunda intervención -que también se pretende licitar antes de que concluya 2024- se pretendería incluir una mejora de las infraestructuras de drenaje para evitar acumulaciones de agua y encharcamientos.

Jardines, Puente Rojo y estación histórica

Sea como fuere, lo cierto es que la generación de zonas verdes es una de las principales propuestas reflejadas por la ciudadanía como elementos a incorporar en el diseño de la ordenación urbanística del sector, como se constató al cierre de la jornada de participación pública celebrada el pasado julio, y se ha confirmado ahora tras el análisis de las 3.200 encuestas ciudadanas recibidas como parte de ese proceso consultivo.

Entre las principales conclusiones de ese proceso, figuraría que, para la ciudadanía, el objetivo principal de la ordenación del sector debe ser el desarrollo de un parque continuo que una desde el punto más lejano hasta el centro de nuestra ciudad y una también los barrios hasta ahora separados por el paso de las vías. Así, los encuestados demandan un parque "concebido como una zona verde y natural, continua, inclusiva y accesible", según indicó la edil de Urbanismo, Rocío Gómez.

Además, al cierre del proceso también queda confirmado la solicitud mayoritaria sobre la puesta en valor de dos elementos arquitectónicos incluidos en el sector: el Puente Rojo, para el que se prevé estudiará distintas alternativas de integración, y el rescate del edificio histórico de la Estación, que permanece conservado bajo la fachada visible de la terminal actual.

Respecto a la edificación residencial, Gómez recordó que en el diseño de la ordenación estructural del sector -aprobada en abril de 2023- quedó contemplado la previsión de un total de 1.433 viviendas, de las cuales entre el 30 y el 40% serán protegidas. Al respecto, también confirmó que los encuestados abogan por que esta edificación se disponga "en vertical, con el fin de ocupar el menor espacio posible en planta y así disponer de más espacio para zonas verdes y dotaciones". Fundamentalmente, los equipamientos más demandados serían los deportivos, seguidos de los culturales.

Asimismo, la directora general de Planeamiento, Leticia Martín, explicó que el Ayuntamiento trabaja ahora para redactar el borrador de la ordenación pormenorizada, y que se planteará un estudio de alternativas participado, con el propósito de que el documento de planificación pueda quedar aprobado de forma inicial por el pleno del Ayuntamiento a lo largo de 2025. Entonces, quedará sometido a evaluación por parte de la Generalitat. Su visto bueno será necesario para que pueda avanzarse en la programación del sector, bajo el procedimiento de gestión directa (a cargo de la propia sociedad Avant), como último paso previo al inicio de las obras de reurbanización de todo el ámbito. 

En esa ordenación pormenorizada también debe procurarse el encaje de la intermodalidad entre los sistemas de transporte que deben confluir en el mismo ámbito: la estación de ferrocarril, la Estación central del Tram, la estación de autobuses y la zona reservada para taxis. En principio, en ese diseño, se apostaría por una disposición a varios niveles. Ese encaje obligaría, además, a reajustar costes respecto a los cálculos recogidos hasta ahora en el convenio de colaboración entre las tres administraciones implicadas en el proyecto.


Movilidad, dotaciones y usos

Por su parte, la arquitecta Esmeralda Martínez expuso que, entre las conclusiones a tener en cuenta en la ordenación pormenorizada en relación a la infraestructura verde y el paisaje, destaca la idea del parque como una zona verde natural, con arbolado de gran porte, concebido como un elemento estructurante de la ordenación y cohesionador de los barrios y de estos con la ciudad y su entorno. 

Al tiempo, según explicó, las principales consideraciones en relación al sistema dotacional piden realizar un análisis de las existentes y las carentes en el entorno para integrar en la nueva ordenación parcelas dotacionales que suplan estas deficiencias. Respecto a la movilidad, precisó que los ciudadanos apuestan por diseñar una movilidad que no fragmente esta zona verde pero que garantice su conectividad y su seguridad, que incorpore itinerarios para la movilidad activa, peatonales y ciclistas, y conexiones con las zonas verdes colindantes y con el entorno natural del noroeste de la ciudad.

También plantean realizar un estudio de movilidad del área del entorno de la estación ferroviaria y del TRAM que permita resolver adecuadamente los accesos e intermodalidad, así como la problemática del ámbito de tal modo que se priorice el tránsito motorizado longitudinal externo al parque y se minimicen los cruces transversales, según informaron fuentes municipales, a través de un comunicado.

Finalmente, respecto a los usos, los consultados reclaman un análisis de las necesidades reales de los barrios colindantes y de la ciudad para establecer los del sector, incorporar una normativa flexible que permita la adaptabilidad de las edificaciones a distintos usos, con el fin de que puedan ajustarse o modificarse en función de las necesidades a futuro que pudiesen detectarse en el proceso evolutivo al que quedan expuestas todas las ciudades. En este sentido, incidió en que, entre las principales preferencias, la ciudadanía habría valorado muy positivamente la incorporación de comercio y de restauración, en detrimento de otros usos como las oficinas, los hoteles o los apartamentos turísticos

Por último, en cuanto al uso residencial, la ciudadanía plantea incorporar la vivienda dotacional y protegida de manera repartida en el ámbito para favorecer la diversidad y cohesión social, favorecer, a través de la normativa del plan, "diversidad tipológica en las viviendas que den cobertura a los distintos tipos de familias y situaciones de convivencia y priorizar la menor ocupación en planta de las edificaciones", según concluye la nota pública. 

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