presenta el proyecto a los premios Richard H. Drierhaus en busca de financiación

Alicante planea restaurar un acceso a Santa Bárbara desde el Casco Antiguo por 4 millones

10/02/2021 - 

ALICANTE. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha presentado la propuesta "Camino de Ronda al Castillo de Santa Bárbara desde el torreón de San Sebastián" a los premios Richard H. Drierhaus, cuyo objetivo es promover los oficios tradicionales que utilizan técnicas respetuosas con el medio ambiente, fomentan la economía local y posibilitan la conservación de monumentos y conjuntos históricos.

El proyecto presentado abarca diferentes actuaciones, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado. Por un lado, la adecuación del acceso desde el casco antiguo a la fortaleza que termina entre el Baluarte de la Mina y la Torre Cerver. También, se rehabilitará el lienzo de la muralla del Camino de Ronda que comunicaba el Portal Nou con el monumento, que data de época medieval (islámica y bajomedieval cristiana) con remodelaciones durante la edad moderna. Además, en el proyecto se contempla la construcción de un edificio destinado a centro de interpretación que sirva para conectar este espacio arqueológico con el Camino de Ronda de la muralla por encima de la actual calle Villavieja.

Al mismo tiempo se aspira a la musealización del patrimonio cultural, compuesto por el conjunto arqueológico del Portal Nou, constituido por una vivienda islámica, el torreón heptagonal bajomedieval y la torre circular de San Sebastián del siglo XVI y de otros restos cercanos. La ejecución del proyecto contempla que el acceso principal se realice a través del Revellín del Bon Repos, por la cara norte del castillo.

El concejal del área, Adrián Santos Pérez (Cs), ha señalado que "el proyecto pone en valor el principal atractivo turístico de nuestra ciudad en el que vamos a generar un acceso desde la playa del Postiguet que supondrá una inversión que revierta en mejoras de nuestro patrimonio". La propuesta, que cuenta con el respaldo de la concejalía de Cultura, revitalizaría una zona de alto interés turístico con los beneficios que ello supondría para un sector social tan castigado por la situación actual, potenciando el carácter identitario del patrimonio arquitectónico defensivo en la ciudad de Alicante.

El coste presupuestado en total rondaría los cuatro millones de euros mas IVA, de los que un 10% seria el premio otorgado por los organizadores de estos galardones en caso de ser seleccionado. Los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción son unos galardones que se conceden en España a los más destacados maestros de los distintos oficios de la construcción tradicional, contribuyendo así a su preservación y continuación.

next
x