recomendación de no fumar de la conselleria pendiente de los protocolos frente a la covid

Alicante planea ampliar el plan piloto de playas sin humo a todos los arenales a la espera de Sanidad

7/05/2021 - 

ALICANTE. El Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Alicante trata de avanzar en la experiencia piloto promovida por la Conselleria de Sanidad para implantar playas sin humo en el conjunto del territorio autonómico. Así, se prevé que pueda extenderse la recomendación de no fumar para los usuarios que acudan a cualquiera de los arenales del término municipal, como extensión del ensayo que ya se puso en marcha durante el pasado verano en las playas de Urbanova y de La Almadraba, escogidas por su carácter familiar.

Entonces, la edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), ya avanzó que el objetivo del Patronato era extender el alcance de esa prueba a otras zonas del litoral de la ciudad con el fin de conseguir los objetivos de desnormalización del consumo de tabaco en la sociedad y de mejorar el mantenimiento y limpieza de los arenales. Entre otros motivos, porque, según se dio a conocer el año pasado, la empresa responsable de la limpieza de las playas (UTE Alicante) retira diariamente más de cinco kilos de colillas en el conjunto de las zonas de baño.

Como en 2020, la iniciativa seguirá desarrollándose a modo de campaña de concienciación, sin posibilidad de aplicar sanciones (entre otros motivos, porque no existe una normativa que lo ampare), tras las izada de la bandera con el distintivo de playas sin humo estandarizado por la Conselleria de Sanidad. 

LA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN QUEDA SUPEDITADA A CÓMO SE CONCRETE EL PROTOCOLO DE PREVENCIÓN De la covid SOBRE EL USO DE LAS PLAYAS, EN LA MEDIDA EN QUE PODRÍAN ACORDARSE POSIBLES RESTRICCIONES AL TABACO 

Eso sí, la extensión de la propuesta y su carácter de recomendación queda supeditado a que el propio departamento autonómico que coordina la consellera Ana Barceló delimite cuál va a ser el protocolo de uso de las playas del territorio valenciano para la próxima campaña de verano.

Fuentes del Patronato de Turismo han apuntado que existe la posibilidad de que sea la propia conselleria la que decida acordar una medida más restrictiva que la propia recomendación de no fumar en zonas de baño, de modo que pueda abogar por una restricción en el consumo de tabaco o por la generación de espacios acotados, como medida preventiva frente a los contagios de coronavirus. 

Se trata de una decisión que ya se ha acordado por lo que respecta al consumo de tabaco en las terrazas de la hostelería, hasta el punto de que, al menos hasta ahora, se ha establecido la prohibición de fumar en el entorno de las zonas delimitadas como veladores de bares y restaurantes para evitar que la exhalación del humo pueda funcionar como vector de transmisión del coronavirus entre los clientes.

Noticias relacionadas

next
x