X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

solicitud de plazo adicional por otros cuatro meses

Alicante pide ahora una prórroga para ejecutar mejoras en los polígonos con las ayudas del Consell

28/07/2018 - 

ALICANTE. Tardaron en llegar, después de que el Consell decidiese incluir l'Alacantí en su segunda convocatoria de ayudas, y ahora tardarán en ejecutarse. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Agencia de Desarrollo Local, acaba de solicitar ahora al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) una prórroga de cuatro meses para poder ejecutar las actuaciones de mejora en polígonos industriales subvencionadas con fondos autonómicos. Como adelantó Alicante Plaza, se trata de una suma global de 758.000 euros que se destinarán a diversas actuaciones de mejora en los polígonos de Atalayas, Pla de la Vallonga, Aguamarga y Llano del Espartal.

¿Cuál es el motivo de la solicitud de esa prórroga? Según el concejal de Fomento, el popular Carlos Castillo, que el retraso en la confirmación oficial de la concesión de esas ayudas y la complejidad de la tramitación de los concursos de obra imposibilita cumplir los plazos marcados en la propia convocatoria. La línea de subvenciones habilitada por la Conselleria de Economía, a través del Ivace, establece que el 45% de los trabajos subvencionados debe estar ejecutado a cierre del próximo mes de diciembre. Ese es un compromiso que el Ayuntamiento de Alicante no estaría en condiciones de cumplir, máxime "con ausencia de personal derivado del periodo vacacional", según la solicitud dirigida por el propio Castillo a la directora general del Ivace, Júlia Company, en una misiva que el regidor dio a conocer este viernes en la reunión del consejo rector de la Agencia Local. En esa carta, se solicita un plazo extra de cuatro meses para el desarrollo de las obras y que se flexibilice el requisito del 45% de los trabajos ejecutados a final de año, de modo que no se exija la ejecución, sino la adjudicación.

En la reunión del consejo rector volvió a debatirse, además, sobre el proyecto para convertir el edificio del antiguo matadero de Alicante en un centro para la instalación de startups. Se trata de una iniciativa impulsada durante la etapa de la edil de Compromís, Sonia Tirado, como responsable de la concejalía, que continuó tramitando el socialista Carlos Giménez en esa misma responsabilidad y que ahora correspondería licitar a Castillo. Tanto Tirado como Giménez mostraron su preocupación por el futuro de ese proyecto, después de preguntar tanto en el pleno, el jueves, como en la misma reunión del consejo rector sobre su estado de tramitación. Según Giménez, el proyecto está redactado y listo para licitar. Sin embargo, Castillo reiteró la respuesta que ya facilitó en el pleno: que podría licitarse en septiembre, siempre que existiese disponibilidad de fondos.

Subvención para contratar jóvenes      

El grupo municipal socialista, por otra parte, denunció también este viernes, a través de un comunicado, que 302 jóvenes no podrán tener un empleo de calidad durante un año "por la nefasta gestión del alcalde, Luis Barcala, que ha permitido que se pierda la subvención concedida por la Generalitat para fomentar la contratación de desempleados". Según las mismas fuentes, "finalmente, tan sólo 122 jóvenes, de los 428 que solicitó el anterior gobierno socialista, podrán trabajar en el Ayuntamiento".

A juicio del PSOE, "es increíble que por no tramitar el expediente correspondiente no se contratase a los 428 jóvenes, ni siquiera a los 151 que anunciaron posteriormente, sólo 122 porque este equipo de Gobierno está más preocupado de tapar escándalos que de trabajar", denunció el edil Carlos Giménez.

Así, detalló que el 22 de mayo el edil de Recursos Humanos, José Ramón González, anunció que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, había comunicado la propuesta de resolución que permitía la contratación de más de 400 jóvenes con un presupuesto total de 6,7 millones para trabajar en diferentes áreas municipales durante 12 meses en el marco del Fondo Social Europeo del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. "Sin embargo, casi un mes después, continuando con la práctica habitual de este Equipo de Gobierno, se procedió a rectificar a convocar sólo 151 puestos de trabajo. Finalmente serán sólo 122 jóvenes los que podrán contar con un empleo de calidad". En esta línea, añadió que "el 31 de julio dejarán de trabajar los 176 jóvenes, contratados por primera vez el ejercicio anterior. Lo que pasa con los jóvenes define perfectamente el retroceso que para Alicante supone el Partido Popular. Pudiendo contratar 450 trabajadores van a contratar menos que el año anterior", insistió Giménez.

Según el PSOE, la Agencia de Desarrollo Local ya ha confirmado, a través de su página web, que de los 428 puestos previstos se pasó y 151 ofertados y finalmente se han ocupado sólo 122. "Es intolerable que el PP se pase el día diciendo que falta personal, pero luego renuncie a contratar a 300 por no mover un papel", lamentó Giménez.

Noticias relacionadas

next