ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha autorizado a la UTE responsable de la explotación comercial de la Plaza de Toros (un edificio de propiedad municipal) la ejecución de unas obras que contemplan la habilitación de una nueva salida de evacuación, lo que permitirá ampliar el aforo del recinto para espectáculos y eventos no taurinos en casi 3.500 personas, según ha informado la concejal que asume las competencias sobre el coso, Mari Carmen de España (PP), a través de un comunicado. Al parecer, el plazo de ejecución de los trabajos para el proyecto autorizado es de dos semanas, de modo que la nueva salida de emergencia podría estar operativa en el mes de agosto.
Se trata de una intervención similar a la que ya había planificado la Concejalía de Infraestructuras a finales de 2017, bajo la etapa en la que las competencias sobre esa materia recaían en la edil socialista Gloria Vara, y que contaba con un proyecto ya redactado, a instancias de los técnicos de la propia concejalía, según precisaron entonces fuentes municipales.
Ahora, según han precisado fuentes municipales, se trata de poner en marcha una actuación por la que el aforo de la Plaza de Toros para eventos no taurinos pasará de 6.133 a 9.625 espectadores, "lo que permitirá que el recinto pueda acoger conciertos y espectáculos con unos niveles de demanda y calidad superiores a los que se está en condiciones de ofrecer en estos momentos". Según las mismas fuentes, el proyecto ha sido replanteado por la propia concesionaria del coso y el equipo de Gobierno, del PP, ha concedido la preceptiva autorización siempre que sea la propia empresa la que asuma el coste íntegro de las obras.
Los populares han destacado, además, que "al poder dar cabida a más público, el objetivo es que, en determinados casos, se pueda valorar el establecimiento de unos precios más bajos". "Entendemos que esta actuación redunda en un beneficio para el interés público y general por cuanto a que permitirá atraer más espectáculos no taurinos y de mayor calidad a nuestra Plaza de Toros, lo que a su vez tendrá su repercusión en la economía de nuestra vez, en el comercio, hostelería y alojamientos", ha afirmado De España.
Tras el pertinente estudio técnico municipal, el Ayuntamiento atiende así la solicitud efectuada por la UTE, que será quien se encargue de acometer y costear íntegramente el proyecto, de acuerdo con la memoria técnica elaborada por el Departamento de Mantenimiento de Edificaciones Municipales y siguiendo en todo momento las instrucciones de los Servicios Técnicos Municipales. Dicha actuación consistirá en la apertura a la vía pública de una nueva salida para la evacuación de los espectadores.