empresa adjudicataria en preconcurso de acreedores

Alicante penalizará a Sigma por los retrasos en la obra del solar de la Comandancia en Rabasa

8/06/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante se prepara para responder ante el nuevo contratiempo sobrevenido en el desarrollo de las obras de urbanización del solar de la nueva sede de la Comandancia de la Guardia Civil. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ultima los trámites para abrir un expediente que permita establecer penalizaciones a la UTE adjudicataria de los trabajos ante la demora constatada en su ejecución. 

Dicha UTE, compuesta por las constructoras Sigma Infraestructuras y Triturados Yorci, asumió el contrato el pasado diciembre, por un precio de 832.771,84 euros y un plazo de seis meses que se cumpliría este verano. Sin embargo, el desarrollo de las obras se ha visto interferido por distintas vicisitudes desde entonces hasta el punto de quedar prácticamente paralizadas. Entre esas dificultades, figuró la falta de solvencia de la segunda de sus componentes (Triturados Yorci) que se vio afectada por problemas económicos entre los meses de marzo y abril.

En ese momento, el equipo de gobierno obtuvo el compromiso de Sigma Infraestructuras por el que asumía la cobertura del contrato en solitario con sus propios medios, según fuentes municipales. No obstante, la compañía también ha sufrido las consecuencias del alza de precios de los materiales hasta el punto de que, este mayo, se vio forzada a declararse en preconcurso de acreedores con el propósito de refinanciar su deuda y de llegar a un acuerdo sobre pagos pendientes que permita afrontar su continuidad, como informó este diario.

Sea como fuere, esa situación no evitará que el Ayuntamiento defienda el cumplimiento del contrato en los términos establecidos en el momento de su formalización. Así, según fuentes consultadas, se pretende dar curso a penalidades proporcionales al tiempo de demora, con la correspondiente minoración de los pagos por la fase de los trabajos que se hayan llegado a efectuar. Todo, a la espera de que pueda promoverse una posible rescisión con el objetivo de volver a licitar las obras, en el caso de que la compañía no pueda completar su realización.

La UTE liderada por Sigma se convirtió en adjudicataria del proyecto el pasado diciembre, con un plazo de ejecución de seis meses

El proyecto consiste en la adecuación de la parcela de más de 26.000 metros cuadrados situada entre la avenida de Jaime I y las calles Pilar de la Horadada y Villafranca, de modo que pueda ponerse a disposición del Ministerio del Interior para construir las nuevas dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil, a cambio de sus dependencias actuales de la calle San Vicente: el antiguo Hospital del Rey.

La intervención incluye, así, la implantación de los servicios de agua potable, saneamiento, alumbrado, jardinería, señalización horizontal y vertical, y las conexiones viarias y de instalaciones con la urbanización limítrofe existente. Además, comprende la creación de una nueva calle peatonal de 10 metros de anchura en la avenida Jaime I para cerrar la parcela en su extremo Oeste. 

Y, a su vez, se dotará de continuidad al carril bici de la zona, el alumbrado público se realizará con luz LED, habrá una red de riego automatizada y la jardinería de la zona contará con especies arbóreas como la morera blanca. Sin embargo, por el momento solo se ha delimitado el perímetro de la parcela.

Noticias relacionadas

next
x