rehabilitación del edificio de la casa de misericordia

Alicante abre paso a Orthem en Cigarreras por 9,2 millones: primera reforma, lista en diciembre

18/02/2023 - 

ALICANTE. El proceso de recuperación de la antigua fábrica de Tabacos de Alicante ya no tiene marcha atrás. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante allanó, este miércoles, el camino para el inicio de las obras de su primera fase, que abarca la rehabilitación del edificio de la antigua Casa de Misericordia, al elevar la propuesta de adjudicación de los trabajos a Orthem. La suya fue la única oferta que concurrió en el concurso pese a tratarse de una convocatoria con un presupuesto millonario, por un importe de licitación de más de 9,5 millones (9.584.334 euros). Orthem registró una propuesta de 9,2 millones (9.279.553,05) sin tener que competir con ningún otro contrincante. Así, acabará haciéndose cargo del contrato en el momento en el que la adjudicación quede refrendada en Junta de Gobierno. 

Fuentes municipales precisaron que el inicio de los trabajos debe producirse, como muy tarde, entre los meses de marzo y abril, en cuanto se formalice también la contratación de los planes de seguridad y salud y la dirección de obra (dos procesos en fase de clasificación, igualmente con único licitador en ambos casos), ya que se trata de una actuación cofinanciada por la Unión Europea (UE) como programa incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) y, al menos, ha de quedar parcialmente concluida antes de que finalice 2023. Parcialmente porque ese límite temporal afecta solo al porcentaje de la financiación que procede de la subvención comunitaria: algo más de 3,5 millones.

De ahí que la Concejalía de Coordinación de Proyectos que dirige el edil Toño Peral haya programado la ejecución de los trabajos de rehabilitación de ese primer inmueble del complejo en dos fases distintas para encajar el desarrollo de la primera de ellas en ese plazo límite del 31 de diciembre. En concreto, en esa primera etapa de la intervención se actuará sobre el ala del edificio en el que se encuentran situadas las oficinas de la Edusi y las dependencias de la Agencia Local de Desarrollo. Tanto es así que ya se está cuadrando su traslado a otras dependencias disponibles en la parte ya rehabilitada de la antigua tabacalera como complejo cultural de Las Cigarreras, así como en las dependencias de las que la Agencia Local dispone en la calle Sargento Vaíllo.

De este modo, la segunda fase de esa primera intervención contemplada en el proyecto -en la que se incluyen trabajos por valor de cerca de otros 6 millones- se ejecutará previsiblemente a partir de 2024, una vez finalizada la transformación de esa ala del edificio que ya ha tenido el referido uso administrativo provisional. De hecho, el proyecto está programado con un plan de financiación plurianual entre 2023 y 2025, ya que cuenta con un plazo de desarrollo global de 30 meses. 

Formación, emprendimiento...

El proyecto se circunscribe a la primitiva Casa de Misericordia con su iglesia, lo que comprende los cuerpos del edificio que rodean los tres patios: dos rectangulares y uno alargado en forma de 'L', más próximos al acceso principal del mismo. Como ya ha informado este diario, se prevé su recuperación para que puedan acoger distintos usos, al margen del ofrecimiento sobrevenido efectuado este viernes por el alcalde, Luis Barcala, como una de las posibles sedes para acoger las dependencias de su Marina de Empresas.

Por lo pronto, de acuerdo con la planificación prevista hasta ahora, en la planta baja, se proponen áreas administrativas para cubrir las necesidades de la Edusi, mientras que en la parte central se ubica un amplio espacio expositivo de manera compartida con otros eventos públicos. Además, en la primera planta, se reservan espacios para usos culturales, de formación, empleo o nuevas tecnologías, así como un gran aforo a modo de sala polivalente. Por último, en la segunda planta se puede utilizar la zona diáfana como soporte de la planta inferior para área de coworking, Hub Tecnológico o zona de conferencias, lecturas o descanso.

En el sector posterior, se abre una galería que alberga usos más sociales, como aulas para la docencia o talleres, incluida una sala de artes escénicas y danza para ensayos. También tendrá cabida salas disponibles para asociaciones o zona de descanso y restauración ya que se trata de una zona bien comunicada, tanto con los demás usos como con las plazas de Cuesta de la Fábrica y Adolfo Blanch y con conexión a la terraza inferior donde se podrían celebrar eventos y actividades musicales e infantiles de pequeño formato y aforo reducido.

Esa primera actuación se corresponde con la primera de las cuatro fases en las que se ha dividido el proyecto de recuperación integral de la antigua fábrica, en función del proyecto redactado por un equipo multidisciplinar que lidera el gabinete de arquitectura de Ramón Esteve.

Noticias relacionadas

next
x