ALICANTE. Freno y reinicio para el coast club Puntapiedra. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante decretó a finales del pasado mes de junio una orden de cierre del -hasta ahora- último proyecto hostelero desarrollado por el grupo Forty Gestión, en las antiguas instalaciones del restaurante La Cantera, al constatar que la declaración responsable presentada para abrir sus puertas al público no era el instrumento jurídico adecuado para amparar el desarrollo de su actividad.
Así lo concretó la misma edil de Urbanismo, Rocío Gómez, en respuesta a la pregunta planteada por el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, en el pleno ordinario de octubre. El representante de la coalición emplazó al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), a precisar cómo se había permitido el funcionamiento del complejo hostelero si se había constatado que solo disponía de una declaración responsable, cuando requería de licencia. Y más, después de que los vecinos del entorno hubiesen planteado múltiples quejas por las molestias de ruido que atribuían a la música procedente de sus instalaciones.
Gómez concretó, entonces, cuál había sido la actuación municipal seguida respecto al funcionamiento de Puntapiedra para señalar que sus responsables presentaron una "declaración responsable para ejercer la actividad en el salón de banquetes" y que esta se dejó sin efecto con fecha de "4 de julio de 2023", después de que se concluyese que ese no era "el instrumento jurídico adecuado" para dar cobertura a su funcionamiento.
Además, detalló que los representantes de la empresa Punta Piedra Restauración (una sociedad participada por los propietarios del grupo Forty), habían solicitado licencia ambiental para el uso provisional de salón de banquetes con fecha de 13 de junio, y que esa petición se encontraba todavía "en tramitación". En todo caso, señaló que "en virtud del decreto por el que se deniega y se deja sin efecto la declaración responsable", y por no tener "el instrumento de intervención ambiental que le habilita", se emitió un segundo decreto "por el que se requiere a la mercantil para que suspenda el funcionamiento de la actividad".
Eso sí, añadió que el establecimiento que alberga Puntapiedra disponía desde agosto de 2005 de licencia de "uso provisional para la actividad de restaurante y salones de boda con ambientación musical", solicitada en aquel momento por la empresa Marina Llana SL, y que dicho permiso "sigue en vigor hasta que pueda concederse" la nueva licencia, según apostilló.
Puntapiedra abrió sus puertas el pasado 15 de junio con la vocación de convertirse en una referencia del ocio y la gastronomía en primera línea de costa, capaz de acoger eventos y actividades en sus más de 3.200 metros cuadrados, en los que se incluye una amplia terraza al aire libre.
De hecho, ese espacio se ha venido utilizando desde entonces para organizar sesiones de dj, así como actuaciones musicales. Entre ellas, se había previsto la celebración de un concierto, este mismo sábado, del grupo 'Situación Límite', que, sin embargo, se ha acabado trasladando hasta el restaurante Petímetre, en Playa de San Juan, "por cuestiones técnicas", según concretan los responsables de Puntapiedra, a través de una comunicación difundida en redes sociales.