X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Foro empresarial 

Alicante-Orán, el cruce portuario más valioso del Mediterráneo

28/06/2019 - 

ALICANTE. Casa Mediterráneo ha acogido este jueves, 27 de junio, un encuentro de empresarios de Alicante y Orán. La institución, orientada a la cooperación política y económica, ha sido escenario del séptimo foro destinado a reforzar los lazos ya existentes con la ciudad portuaria del noroeste del país vecino de Argelia. ¿El lugar común? Favorecer las importaciones y exportaciones entre las dos localidades que abrazan el Mediterráneo.

El valor de la cercanía

El director general de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta, ha sido el encargado de organizar el encuentro empresarial que, como ha vaticinado, ha dado lugar a muchas cuestiones interesantes. Seguidamente ha tomado la palabra Álvaro Vermoet, cónsul general de España en Orán. “Lo más representativo que nos une a Argelia es su cercanía”. El diplomático, quien desempeña este cargo desde hace aproximadamente un año, ha insistido en que la “sintonía” entre ambos países “va más allá” de lo comercial. Vermoet ha recordado el “compromiso histórico” que España guarda con el país del Magreb por “los tres siglos de presencia” en este último, y que se ha traducido en varios aspectos de la vida cotidiana. “Lo poco que nos separa es el Mediterráneo, que en realidad nos une, además del pasado común, el andalusí”, ha sentenciado. El cónsul general de España en Orán no ha querido despedir su intervención sin antes hacer un llamamiento a “la prioridad de acentuar lazos”. Seguidamente, la palabra la ha tomado Karim Cherif, presidente de la Cámara de Comercio de Orán, representante de cinco sectores de actividad, quien ha comenzado reiterando la “relación especial” que une a los dos países invitados este jueves a Casa Mediterráneo. “Orán tiene unas grandes posibilidades en cuanto a economía, industria y comercio”, ha dicho. Más apelativos positivos son los que ha tenido para la ciudad donde desempeña su labor, destacándola como la “metrópolis del Mediterráneo, cruce de intercambios por excelencia”, el guiño entre puertos más valioso, y valorado, del citado mar. “Representamos sectores tan diversos como los servicios, el turismo y actividades deportivas, y estamos abiertos a acompañar todos los proyectos” ha concluido.

La mejor encrucijada económica del Mediterráneo llega a un acuerdo

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, ha sido el encargado de anunciar la firma, durante el mismo foro, de un acuerdo de colaboración entre ambos organismos “con el objetivo de potenciar el intercambio económico”. Riera ha agradecido la organización de este tipo de eventos: “Casa Mediterráneo se ha convertido en el edificio de la sede de los países mediterráneos”. Además, ha recordado que Argelia es un país de oportunidades: “Por eso hay que estar cerca”. 

Foto: RAFA MOLINA.

El foro empresarial ha contado con una pausa distinta, que ha permitido a los empresarios conversar de manera distendida con sus homólogos en el encuentro Be to be. Cerca de las doce del mediodía, retomándose el encuentro, la palabra ha sido para Taous Feroukhi, embajadora de Argelia en España. La tesis de la diplomática se ha enfocado en una dirección clara: la necesidad de un “compromiso común” con el mercado africano, recordando, a su vez, que buena parte de la comunidad argelina reside hoy en día en la ciudad de Alicante. “Argelia es el segundo cliente africano de la Comunidad Valenciana”, ha insistido. Feroukhi ha continuado indicando que hay que hacer “mayores esfuerzos” y ha señalado en este sentido a las administraciones, buscando su apoyo. Con respecto a la situación política y social del país, la diplomática en España ha aportado tranquilidad: “Argelia va a atravesar una etapa cualitativa hacia la democracia al organizarse, próximamente, unas elecciones presidenciales”. 

Orán, sede de los Juegos del Mediterráneo en 2021

El encargado de clausurar el foro empresarial Alicante-Orán que Casa Mediterráneo ha acogido este jueves ha sido Fernando Morán, embajador de España en Argelia. “Es un país estratégico en todos los ámbitos”, ha dicho también. El diplomático ha sido quien ha anunciado una de las novedades más importantes del evento: “Orán tiene un desafío muy importante para 2021, ya que acogerá los Juegos del Mediterráneo”. Morán ha destacado, en este sentido, la función burocrática y de crear sinergias del país. “En abril de 2018, el entonces presidente del gobierno, Mariano Rajoy, visitó Argel con ocho ministros, donde se firmaron diez acuerdos de cooperación. También hay prevista una reunión próximamente en Madrid”. Durante su intervención, ha ilustrado con algunas cifras más que significativas la importancia de la unión entre los dos puertos: “El 94% de las compras que España hace en Argelia son relativas a gas y también hidrocarburos. Nosotros exportamos papel, cartón, vehículos”. En este sentido, cabe señalar que, según los datos ofrecidos por el diplomático, en 2018 las ventas a Argelia aumentaron un 26,6%, facturando por estas en los últimos meses hasta 863 millones de euros. “Hay 550 empresas españolas allí, aunque necesitamos que se registren todas”, ha recordado.

Foto: RAFA MOLINA.

Mayor inversión y confianza

El encuentro empresarial ha finalizado con una ronda de preguntas del público a los representantes, entre los que también se encontraba Mouloud Cherifi, Wali de Orán. Entre las dudas y cuestiones planteadas, la necesidad de una mayor inversión en Argelia, generar confianza en el empresariado, la cuestión de las barreras arancelarias que aseguran una autosuficiencia al país africano y un objetivo prioritario: crear un mecanismo español que vele por las empresas que desean invertir en Argelia, esa joya no tan lejana del otro rincón del Mediterráneo.

Noticias relacionadas

next
x