MADRID (EP). El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el director general de Aguas Municipalizadas de Alicante, Francisco Javier Bartual, ha suscrito este jueves, en el marco de Fitur, un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de innovación en visión artificial "iOn Beach" e "iOn Island", que ofrecerán información en tiempo real sobre ocupación, detección de bañistas y objetos en zonas de riesgo a los usuarios de la playa de El Postiguet y de visitantes, bañistas y embarcaciones en la Isla de Tabarca.
El acuerdo contempla una inversión de 30.000 euros y una duración de un año prorrogable anualmente durante otros tres. Al acto ha asistido también la vicealcaldesa y concejal de Turismo, Maria del Carmen Sánchez, además del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, que han coincidido con la firma durante su visita al pabellón de la Comunitat Valenciana, ha informado el consistorio en un comunicado.
Luis Barcala ha explicado que "este convenio permite desarrollar estos dos proyectos de innovación de la ciudad de Alicante enmarcados en la estrategia Alicante Destino Turístico Inteligente', mediante iniciativas pioneras de innovación reales de servicios de información en tiempo real al turista y a los ciudadanos, que ahora se pondrán aprueba en la playa de El Postiguet y en la Isla de Tabarca, y que podrán ampliarse a futuro en otras playas de la ciudad".
Por su parte, Francisco Barcual ha resaltado se trata de proyectos en desarrollo y una gran apuesta en materia de innovación de Aguas Municipalizadas de Alicante. Ha señalado que, "existe un grado de incertidumbre sobre los resultados del proyecto 'iON Island', ya que será la primera experiencia a nivel europeo de estas tecnologías en una isla del tamaño de Tabarca". No obstante, ha mostrado su confianza en que pueda llevarse a cabo "conforme al proyecto planteado".
Ambos proyectos se basan en inteligencia artificial mediante visión computerizada y requerirá la instalación de equipamiento especializado como cámaras de vídeo de alta definición, procesador industrial y un equipo de comunicaciones. El sistema está diseñado de forma que se aíslan los procesos de generación de información de visión, el post procesado de esa información y su consumo por parte del usuario final, por lo que no se transmiten imágenes ni se almacenan en ningún dispositivo, cumpliendo con la protección de datos personales y cumplimiento de la legislación europea GDPR.
El proyecto "iON Beach" se desarrollará en la playa de El Postiguet, concretamente se instalará en la terraza del Hotel Meliá. Tendrá como objetivo el desarrollo de dos algoritmos para la estimación del porcentaje de ocupación de la playa, detección de bañistas y objetos en zonas de riesgo (como la zona de rocas del espigón junto a los establecimientos hoteleros). En un futuro se desarrollará un tercer algoritmo para la predicción de la ocupación de la playa y la previsión meteorológica.
El proyecto "iON Island" tendrá como escenario la isla de Tabarca. El sistema se colocará en la terraza del museo municipal de Tabarca. Será un proyecto de innovación pionero, cuyo principal objetivo será convertir a Tabarca en una 'Isla Inteligente'. Por ello, se definirán las funcionalidades a probar durante el proyecto mediante visión artificial, adecuando su alcance al entorno de la Isla de Tabarca.
Entre las funcionalidades que serán testeadas durante el proyecto se encuentran el nivel de ocupación de visitantes en la isla en las zonas de visión artificial, la detección de ocupación de embarcaciones en la zona portuaria, el movimiento de embarcaciones en las zonas portuarias y el porcentaje de ocupación de la playa de Tabarca