ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante cumple sus previsiones y da inicio a las obras de emergencia anunciadas en la plaza de San Blas con el fin de recuperar la accesibilidad tras la paralización de los trabajos de reurbanización iniciados por Ecisa. Fuentes municipales han señalado, a través de un comunicado, que se trata de "intervenir con celeridad y poder dejar la zona asfaltada y en condiciones de uso, habilitando pasos de peatones y reurbanizando la calle San Raimundo para abrirla al tráfico, tras la firma de un contrato excepcional de emergencia tramitado de urgencia ante el abandono y rescisión" del contrato inicial.
El importe de los trabajos asciende a 48.346 euros, una suma que procederá del aval incautado a la empresa contratista, con el fin de dar solución "de forma inminente a la zona de obras que fueron abandonadas por la mercantil que ejecutaba la reurbanización en la plaza", según han apuntado las mismas fuentes.
El contrato para reparar de forma urgente la zona y mejorar el tránsito peatonal ya se está ejecutando con unas obras en la que se interviene para tapar la excavación realizada en la avenida Antonio Martín Trenco, llevando a cabo la pavimentación de su trazado. Esta intervención va a permitir la apertura al tráfico de la calle San Raimundo, cortada por la ejecución del colector.
El edil de Infraestructuras, José Ramón González, ha señalado que "ante la rescisión del contrato con Ecisa, tras abandonar la obra de la plaza, se han acelerado todos los trabajos necesarios para dejar en condiciones de uso la zona, pavimentar, mejorar la seguridad y movilidad y poder abrir el tráfico, así como asegurar el vallado perimetral".
El primer tramo se interviene en la calle Antonio Martín Trenco, entre la glorieta Poeta Vicente Mojica y la plaza San Blas, con la excavación en calzada realizada para el posicionamiento del colector de pluviales, llevando a cabo el relleno de la excavación, asfaltado y pintado. González ha señalado que "el Ayuntamiento ha actuado con máxima celeridad desde el inicio, con la apertura de un expediente de penalizaciones y llevando a cabo todos los trámites para resolver el contrato por incumplimiento de las obras con la incautación de la garantía definitiva, y acelerando estas obras urgentes que dan solución y habilitan la correcta movilidad en la zona de la plaza".
Asimismo, las obras iniciadas prevén habilitar en los próximos días un paso de peatones cerrado por la ejecución del colector, en calle Antonio Martín Trenco junto a la plaza San Blas, el asfaltado existente en calzada y el relleno de la zanja del nuevo colector para pluviales que se ha quedado sin finalizar.
La tercera actuación prevista se trata de habilitar el paso de peatones y el itinerario que cruza la plaza, que va a permitir el desplazamiento desde calle San Raimundo 14 hasta calle Antonio Martín Trenco 10, de los vecinos de la zona de San Blas. De igual modo, también se llevan a cabo los trabajos para asegurar el vallado perimetral de la obra.