Hoy es 21 de noviembre

los vecinos de parque del mar exigen "empatía" y una inversión mínima

Alicante mantiene la reivindicación frente a Adif pese a su negativa a ceder las vías de Benalúa

14/03/2022 - 

ALICANTE. La última posición manifestada por el Ministerio de Transportes sobre el futuro de las vías de ferrocarril en desuso que conectaban con la antigua estación de Benalúa, anticipada por Alicante Plaza, ha suscitado este lunes la reacción del alcalde, el popular Luis Barcala, y de la Asociación de Vecinos del Parque del Mar. Tanto el primer edil como el colectivo de residentes han lamentado que el ministerio vuelva a descartar ahora la posibilidad de desafectar y ceder los terrenos ocupados por esas vías a la ciudad para amparar el desarrollo de un parque de más de 250.000 metros cuadrados en ese ámbito y han expresado su malestar con la ausencia de inversiones de Adif en la ciudad. De hecho, ese malestar ha supuesto el germen de la constitución de una nueva plataforma reivindicativa frente al órgano ejecutor de las infraestructuras del Ministerio de Transportes, en especial por lo que respecta a las actuaciones que afectan a los barrios de la zona sur de Alicante, como la variante de Torrellano, la conexión del aeropuerto de Alicante por tren, la desafección de los terrenos junto Casa Mediterráneo, y también las inversiones eternamente pospuestas como el parque central o la estación intermodal, según han apuntado representantes vecinales.

En primer término, Barcala ha sostenido que "estamos inmersos en el marco de una negociación y Adif es un negociador durísimo". "Al menos con Alicante, he visto otros municipios en los que no lo es tanto, cuando en Alicante el AVE lo hemos tenido que pagar con suelo y con edificabilidad", ha sostenido. "Parece que cada vez que planteamos algo con Adif, en este caso la desafección de las vías de Benalúa, vuelve a negociar en los términos más duros, con permutas a cambio de altas edificabilidades", ha lamentado. En todo caso, ha señalado que "el Ayuntamiento tiene las capacidades que tiene y satisfacer las necesidades tienen que tener una lógica y Adif no puede ir por libre". Así, ha incidido en la línea reivindicativa del equipo de gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs) para insistir en que "lo que no puede ser es que haya inversiones pendientes y comprometidas como el intercambiador de San Gabriel, como la intermodal, como la conexión ferroviaria con el aeropuerto... y esas no se hacen nunca", ha señalado.

"A la hora de que pidamos la permuta para liberar esas vías y que ese espacio sea en su totalidad un parque y podamos reordenar toda la fachada litoral, lo tenemos que pagar a precio de oro, y si no se avanza, es culpa del Ayuntamiento", se ha lamentado. "Ya está bien de que con Alicante no se tenga el más mínimo gesto y que por parte de Adif, con todo lo que hay pendiente, se tengan acciones" en la ejecución de ese listado de infraestructuras pendientes. "Estamos pidiendo la desafección de esas vías y volvemos a la mesa de la negociación de ese suelo, que no sirve para nada más que para completar un parque, y se esté planteando una permuta como si se estuviera vendiendo la milla de oro de no se sabe dónde", ha destacado. "La única impresión que me da es que Adif no tiene intención de llegar a ningún acuerdo de ningún tipo, pero esperaremos y seguiremos apretando porque no vamos a renunciar a lo que Alicante necesita", ha concluido. 

Por su parte, la Asociación de Vecinos Parque del Mar de Alicante ha denunciado también este lunes "la falta de empatía y voluntad política con los vecinos" por parte de todas las administraciones involucradas en las negociaciones de los terrenos de Adif junto a Casa Mediterráneo. "El pasado 7 de septiembre de 2021, es decir, hace más de 6 meses, nuestra asociación solicitó por registro que el Ayuntamiento pidiera formalmente, tanto a Adif como al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, autorización para ocupar esos pasos provisionales indicados en el apartado de la exposición, y que aparecían grafiados en la documentación gráfica que se adjuntaba a ese escrito", concreta la asociación, a través de un comunicado.

Por otro lado, el colectivo incide en que "también solicitamos al Ayuntamiento de Alicante, "que se coordine con la Autoridad Portuaria de Alicante, para la habilitación de esos accesos en la parte del vallado del Parque del Mar que coincida con los pasos indicados, de forma que tras la autorización de Adif a ocupar de forma provisional esos terrenos, se proceda inmediatamente a realizar los trabajos de acondicionamiento para permitir el acceso de los vecinos y vecinas de los barrios colindante". En esta línea, el colectivo señala que "hasta ahora, ni Adif ni Ayuntamiento, han dado noticias respecto a esta solución provisional, pero inmediata, en una ciudad donde lo provisional, al final y por aburrimiento, es bienvenido, y lo definitivo, nunca llega. Diecinueve años han tardado nuestros compañeros de las Asociaciones de Vecinos del Parque Central en conseguir unos pasos provisionales, y de los que todavía no han comenzado las obras. Nosotros, en el acceso sur de Alicante, esperamos no tener que esperar tanto. De hecho, no estamos dispuestos a consentir que pase ni un año más", han abundado.

En este sentido, señalan que "esta solicitud de los pasos provisionales, que hemos pedido a todas las administraciones involucradas, únicamente ocuparía, y de forma provisional, una pequeña franja de terreno a modo de pasillo, para que sirviera de acceso directo a los vecinos del sur de Alicante, más de 50.000, a esta dotación verde en una zona carente de este tipo de dotaciones". Según los vecinos, "se trataría de habilitar un par de pasos a nivel peatonales, figura que sí se contempla en la legislación ferroviaria, y que únicamente requeriría un informe favorable por parte de Adif. Algo que entendemos no supone ningún problema para una vía muerta, cuando en vías activas existen cientos de estos pasos, y alguno por cierto, a muy pocos metros de distancia, como es el apeadero de San Gabriel".

En opinión de la asociación, "el coste económico, para un ente como Adif es completamente irrisorio, apenas unos pocos euros, ya que tenemos la referencia de la reciente licitación de los pasos aprobados para el Parque Central, y aquí estamos hablando de menos de la décima parte de aquellos". "El primero de estos pasos lo proponemos a la altura de la calle Federico Mayo, donde ya existe un paso de peatones, y el segundo, a la altura de la calle Brasil, donde habría que hacer un paso de peatones en la avenida de Elche para cruzar al lado del Parque del Mar", concreta el colectivo.

Diversas asociaciones vecinales prevén constituir una Plataforma reivindicativa frente a Adif sobre actuaciones que afectan a la zona sur de Alicante

"Lo que más nos duele a los vecinos, no es la negativa e hiriente respuesta de Adif, ante nuestras reiteradas y desesperadas peticiones, con su respuesta de 'el no es no', que también, sino la postura muchas veces ambigua y poco clara de nuestro Ayuntamiento, que a veces parece estar más del lado de Adif que del de los vecinos, a los que tiene que dar soluciones y buscar alternativas a sus problemas. No sentimos la empatía que debiéramos sentir en estas circunstancias, y eso nos provoca desconfianza y recelo respecto a si realmente hay una apuesta clara y firme de nuestro Ayuntamiento por encontrar una solución a este problema enquistado décadas".

De igual modo, la asociación señala que "recientemente se han estado realizando labores de levantamientos topográficos sobre los terrenos de Adif junto Casa Mediterráneo, que según nos comentaron los técnicos allí presentes tenían que ver con un proyecto para los trenes que van al Puerto por el famoso Corredor Mediterráneo. Los vecinos no entendemos nada, los mensajes que se trasladan desde las diferentes Administraciones implicadas son contradictorios. A veces, incluso dentro de la misma Administración, y sin ningún tipo de reparo ni complejos".

"El Gobierno Central,  un día anuncia que Avant está contemplando la opción de hacer los pasos provisionales al Parque del Mar, y días después, que no está previsto habilitar pasos peatonales de acceso provisionales sobre los terrenos titularidad de esta entidad desde la avenida de Elche para conectar con el Parque del Mar. Un día el concejal de Urbanismo de Alicante informa del acuerdo alcanzado para crear una subsede del museo del ferrocarril en el pabellón anexo a Casa Mediterráneo o de acuerdos alcanzados con Adif para contraprestaciones que permitan la cesión de los terrenos, y días después, en repuesta al diputado Joan Baldoví, el Gobierno responde: "En relación con el asunto interesado, se señala que por parte del Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF, no se ha planteado en momento alguno la posibilidad de una permuta de los terrenos. Adif desconoce el alcance del proyecto de la subsede del museo del ferrocarril más allá de las manifestaciones verbales realizadas por la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante".

Así, apuntan que "desde hace tiempo, nuestra asociación está luchando por conseguir que se habiliten un par de accesos provisionales al Parque del Mar (Parque del Puerto), son apenas 15 metros de recorrido los que nos separan del parque por la existencia de la 'vía muerta de Adif, frente a la fachada urbana del parque, con un coste de menos de 6.000 € por paso. El objetivo de estos pasos es doble, por un lado, permitiría el acceso de miles de vecinos y visitantes a un parque que lleva más de diez años completamente inaccesible a los vecinos, y por otro, y no menos importante, blindaría el acceso sur de futuras intentonas por parte de Adif de meter los trenes de mercancías junto a Casa Mediterráneo, en pleno centro de la ciudad. Sin embargo, hasta ahora, ni Adif ni el Ayuntamiento de Alicante han sido especialmente sensibles a esta demanda ciudadana tan necesaria, y que únicamente depende de un interés real y voluntad política por dar una solución, temporal y provisional, pero solución".

En esta línea, la asociación señala que "quizás el motivo de la negativa a habilitar estos pasos provisionales, que pedimos los vecinos insistentemente y de forma reiterada, para poder acceder al Parque del Mar, y el por qué, hasta ahora, no se haya procedido a la desafección de estos terrenos, sea debido a intereses todavía vigentes de Adif Infraestructuras, para ocupar esos terrenos como apartadero de trenes. Ojalá nos equivoquemos, y pronto, tanto el Ayuntamiento de Alicante como la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dejen de marear al pobre ciudadano, y se pongan de acuerdo en buscar soluciones  que faciliten y no nos compliquen la vida, y que estas negociaciones sean rápidas y transparentes, y no se utilicen como estrategias políticas de desgaste al contrario, olvidando el bien general del alicantino, aunque sea por una vez en esta ciudad", añade el colectivo, a través de un comunicado.

Noticias relacionadas

next
x