ALICANTE. Alicante amplía las fronteras de su promoción turística con el fin de extenderla hasta Japón. El Patronato Municipal de Turismo prepara junto a la Universidad de Alicante (UA) y su Centro Superior de Idiomas, una próxima visita al país asiático, que se llevaría a cabo en el último trimestre de este año, en fecha todavía por delimitar, con el fin de presentar la oferta de la ciudad en un mercado cada vez más interesado por viajar a la ciudad para aprender español. Tanto es así, que, según fuentes del Patronato, Alicante sería la tercera ciudad de España elegida por los japoneses para conocer el idioma, después de Salamanca y Alcalá de Henares.
Ese es, de hecho, el gancho de la acción promocional: presentar Alicante como destino idiomático, con la UA como ariete de esa vertiente turística, en la que ya se ha constatado un incremento de visitas de estudiantes japoneses interesados en aprender castellano a lo largo de los últimos tres años. No en vano, el Centro Superior de Idiomas ofrece a cualquier interesado la posibilidad de asistir a cursos intensivos, cursos cuatrimestrales e incluso cursos de verano para aprender español.
No obstante, la visita no se limitará a consolidar las opciones del turismo idiomático, sino que dará pie a la exposición de toda la gama de productos turísticos de la ciudad: sobre todo, las opciones para la celebración de eventos y congresos y el desarrollo de eventos deportivos, la oferta cultural disponible, o la singularidad de la gastronomía local, con el arroz como uno de los protagonistas indiscutibles, según las mismas fuentes.
La acción promocional, coordinada con el Centro Superior de Idiomas de la UA, permitirá exponer toda la gama turística de la ciudad: desde los congresos, hasta la gastronomía
El viaje promocional responde a la propuesta promovida por la propia Universidad de Alicante (UA) en la última convocatoria del Plan ReActiva puesto en marcha por el Patronato, bajo la dirección de la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, con el fin de impulsar acciones turísticas que estimulasen la demanda del destino Alicante, a iniciativa de entidades y asociaciones sin ánimo de lucro. Así, se estaría completando tanto el formato, como las fechas de la visita, con la posibilidad de que se pudiese hacer coincidir con la celebración de una de las dos próximas ferias de turismo idiomático previstas en Japón en el último tramo del año. Una de ellas, la Tourism Expo Japan, se desarrollará entre el 22 y el 25 de septiembre en Tokyo. Y esa es, precisamente, una de las ciudades que se pretende incluir en la visita promocional, junto a la de Nanao, a la espera de que se pueda cerrar los detalles de organización del viaje en una próxima reunión de trabajo con representantes de la Oficina Española de Turismo en Japón.
La UA y el Centro Superior de Idiomas ya formalizaron una primera visita al país asiático en representación de Alicante en uno de esos certámenes específicos sobre turismo idiomático desarrollados en 2019, con lo que ahora se pretende reforzar la presencia de la ciudad con una delegación institucional que permita consolidar e intensificar el flujo de visitantes a futuro, toda vez que Alicante cumpliría con dos de los elementos más buscados por los japoneses a la hora de elegir destino para sus viajes -la pervivencia de tradiciones culturales y la búsqueda de ciudades de tamaño mediano-, una vez descontadas sus tres grandes capitales preferidas en España: Madrid, Barcelona y Sevilla.
Alicante contaría, además, con el aliciente de sus buenas conexiones aéreas nacionales e internacionales, a través del aeropuerto Miguel Hernández de Alicante-Elche, en El Altet, a la espera de que pueda retomarse la posibilidad de su apertura a vuelos transoceánicos, que ya se vislumbró antes del estallido de la pandemia del coronavirus, según fuentes del Patronato.