ALICANTE. Nueva batería de licitaciones para cumplir con las convocatorias de fondos europeos en el Ayuntamiento de Alicante. En algunos casos, justo en el último día del plazo establecido para ello. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha aprobado este martes en Junta Local la convocatoria de los concursos para desarrollar proyectos por valor de más de 14,7 millones relacionados con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en torno al Centro Tradicional, en desarrollo de la obligación establecida en la Ley de Transición Ecológica para las ciudades de más de 50.000 habitantes.
En ese paquete de convocatorias se incluye el proyecto de monitorización del tráfico sobre el anillo de la Gran Vía (que comprende la instalación de un nuevo entramado de cámaras para medir la intensidad del tráfico y evaluar qué tipo de vehículos transitan por ese eje para medir el índice de contaminación), con un presupuesto de 5,4 millones; el proyecto de reurbanización y calmado del tráfico de dos tramos del eje comprendido entre el IES Jorge Juan y el Parque de Canalejas, con un presupuesto de 2,6 y 2,8 millones, respectivamente; el proyecto de implantación de un carril reservado para los vehículos del servicio de transporte público en autobús en la avenida de Aguilera, por otros 570.000 euros más; y, por último, el proyecto de reurbanización de la tercera fase de la Explanada, con el que se pretende extender la peatonalización del paseo y generar una nueva plaza pública, eliminando el actual fondo de saco, por 3,3 millones más.
Se trata de actuaciones, con un presupuesto global que supera los 37 millones, que cuentan con aportaciones de los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (UE) con distintos plazos de ejecución, hasta la conclusión de 2024, pero que debían quedar licitados antes del 15 de junio de este año, en función de los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria habilitada por el Ministerio de Transición Ecológica para la distribución de dichos fondos.
No obstante, en esa batería de licitaciones no figura todavía la convocatoria del concurso para renovar la prestación del servicio de transporte público en autobús, que también queda sujeta a la concesión de fondos europeos: en torno a 5 millones destinados a la adquisición de vehículos eléctricos como parte de la renovación de la flota con la que se operará dicho servicio. La convocatoria del concurso depende del visto bueno del departamento de Intervención "que está revisando las bases para encajar la obtención de esa financiación europea, algo que no es habitual en la licitación de la prestación de un servicio como este", según ha explicado el portavoz adjunto del equipo de gobierno, además de edil de Transportes y Contratación, Manuel Villar.
Con todo, se prevé que la convocatoria del concurso quede aprobada en una Junta de Gobierno de carácter extraordinario este miércoles, una vez superado ese filtro de supervisión técnica. En ese mismo trámite, también debe aprobarse la convocatoria del concurso paralelo con el que se prevé externalizar el servicio de venta de títulos del transporte, por otros 2,3 millones, al margen de los 186 millones de presupuesto por el que se licitará la operación del servicio de transporte propiamente dicho.
¿Qué pasaría en la hipótesis de que no se aprobase la licitación en ese plazo? El edil de Coordinación de Proyectos, Toño Peral, ha apuntado al respecto que, en todo caso, se establecería una penalización del 5% en la subvención preconcedida por parte del ministerio. No obstante, ha señalado que Transición Ecológica prevé ampliar hasta finales del mes de julio el plazo para la aprobación de los concursos a la vista de que "ninguno de los ayuntamientos con proyectos aprobados está cumpliendo con el plazo requerido".
Sea como fuere, los grupos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento, como Unides Podem EU y Compromís, se han apresurado a criticar, este mismo martes, el retraso en la aprobación del concurso del servicio de transporte público en autobús. Sus respectivos portavoces, Xavier López y Natxo Bellido, han incidido en que, "una vez más", el bipartito "llega tarde" y "es incapaz de gestionar" la licitación de las grandes contratas pendientes, "al margen de tener 100 millones en ahorros inmovilizados en los bancos".
Precisamente, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado este martes la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Alicante en el congreso internacional Global Mobility Call que se celebra en Madrid con la participación de 250 responsables políticos y empresariales. Barcala ha participado en la mesa redonda Zonas de bajas emisiones (ZBEs) hacia la descarbonización de las ciudades junto con el delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante; el representante de Polis Ivo Cré; el subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT), Jorge Ordás; y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca.
El alcalde ha explicado que "en Alicante ya estamos trabajando en la movilidad del futuro" y ha desgranado el proyecto de la ZBE con la que el Ayuntamiento busca "conocer la realidad del tráfico y de las emisiones en tiempo real de manera que podamos tomar decisiones en función de las diferentes situaciones y podamos adelantarnos a los problemas al tiempo que mejoramos la eficiencia y la salud de la población". En este sentido, ha subrayado que "el objetivo general del proyecto no es la restricción de la movilidad sino la monitorización, la medición y toma de datos sobre el tráfico que permita la adopción de otras medidas en caso necesario".
Barcala ha señalado que la ZBE del Anillo de Gran Vía abarca 7,49 kilómetros cuadrados, lo que corresponde al 19,4% de la superficie del municipio y afecta a 22 barios que suman 157.498 residentes. El parque de vehículos en la zona definida como ZBE supera los 100.000, algo menos de la mitad del parque móvil de la ciudad. Y sólo contando los vehículos de la ZBE supondrían un total de emisiones de 163.042 toneladas de CO2 al año, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Las medidas complementarias a la ZBE, consistentes en el calmado de tráfico en el eje Canalejas-IES Jorge Juan, la peatonalización de parte del centro tradicional, la adquisición de vehículos eléctricos para el transporte público y el acondicionamiento de la avenida de Aguilera para la implantación de un carril bus exclusivo, entre otras, supondrían una reducción de 74.555 toneladas de dióxido de carbono al año, según las mismas fuentes.
Los proyectos aprobados este martes deben ejecutarse hasta el 31 de diciembre de 2024, aunque la mayoría de ellos disponen de plazos de entre cuatro y ocho meses de ejecución de obra
En cuanto al desglose de los proyectos y sus características, fuentes municipales han detallado que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en el Anillo de la Gran Vía de Alicante, cuenta con un presupuesto base de licitación de 5.445.000 € y un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2024, mientras que los concursos para el desarrollo de los tramos I y III de las obras de Mejora de la Peatonalización y Calmado de Tráfico en el Eje Parque Canalejas hasta las Escaleras del IES Jorge Juan, suman otros 5.450.320,80 euros. El tramo I se corresponde con la avenida General Marvá, con un presupuesto de licitación de 2.826.294,57 euros y un plazo de ejecución de 8 meses y el tramo II con la Avenida Federico Soto por 2.624.025,51 euros y el mismo plazo de ejecución.
Otra actuación enfocada hacia la transformación sostenible del transporte es la licitación del concurso para contratar la ejecución de las obras necesarias para la implantación de carril bus en ambos sentidos en Avenida de Aguilera de Alicante por un plazo de ejecución de 4 meses y un presupuesto base de licitación de 570.597,07€.
Por último, se incluye el concurso para contratar las obras de reurbanización de la fase III del Paseo de la Explanada, correspondiente al fondo de saco de la Rambla, por un importe total de 3.327.437,77 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. Esta actuación está financiada con fondos europeos y completará el paseo de la Explanada facilitando la transición en la peatonalización del centro tradicional hasta el Mercado Central. Este acuerdo prevé eliminar el fondo de saco actual y dar continuidad a ambos lados de este paseo, en su espacio de veladores a lo largo de unos 650 metros lineales, según concluye el comunicado.