El Ayuntamiento de Alicante está consolidando como costumbre que los carteros que acompañan a los reyes magos en la Cabalgata sean representados exclusivamente por tres mujeres. La costumbre: antesala de la tradición; complejo. Este año el honor ha recaído en Victoria Puche, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos, María del Mar Valera, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, y Marisa Jiménez de la Asociación de Comerciantes de Séneca. Tres personas muy destacadas en la vida social alicantina: por sus méritos en su trayectoria profesional, al margen de su sexo. Protagonistas las tres en la construcción activa de sus propias biografías, como sujetos activos.
He hecho uso de la literatura académica feminista por mera contextualización (no por pedantería). También porque hace un par de semanas participé en un debate, organizado por la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, en tono a “La otras violencias contra la mujer”, con dos ponentes de rompe y rasga como fueron la antropóloga Anastasia Téllez (UMH de Elche, estimado Justo Medrano) y Eulàlia Lledó, filóloga catalana y una de las pioneras en España en redactar manuales para que los periodistas tengan, tengamos, herramientas técnicas para desbrozar en ese inmenso bosque, selva, del sexismo. Hablamos de lo divino y de lo humano, y sobre todo del sexismo sutil, violencia sutil, que se ejerce contra las mujeres.
Espero y deseo que las carteras reales no se molesten en esta reflexión que hago en voz alta. “Esto huele pelín machista” me susurra un destacado periodista con ánimos de envenarme vivo. “Pelín no, hetero-patriarcado en estado puro y duro”, le respondo con sorna. Con mucha sorna. “¿Y donde están los partidos [Podemos] que abanderan el feminismo como bandera?”, me increpa. “Haciendo el indio en Instagram”, le respondo. Adivina, adivinanza: es el mismo periodista que hace un par de meses escribió sobre la conveniencia de renombrar El Círculo de Directivos de Alicante como Círculo de Directivos y Directivas: se da la pequeña paradoja de que esta asociación empresarial la preside una mujer, Eva Toledo.
Al grano. Las carteras reales son como auxiliares administrativas a las órdenes de una gran jefe de área, Carlos Mazón, y de dos jefes de departamento, el atleta paralímpico Iván Cano, y el restaurador César Anca, que son los que van a hacer de reyes magos en la cabalgata alicantina del próximo 3 de enero. Auxiliares administrativas, pinches de cocina, lavanderas de Portugal, aceituneras altivas. A mí me parece que huele a rancio esto de poner a tres chicas fetén a recoger las cartas de los sueños de los niños. María del Mar Valera es además hija de bellea del foc, toda una institución en Alicante. Hija de, en cursiva sexista: Luis Barcala no da puntada sin hilo. Muy fino. Y Mari Carmen Sánchez, vice-alcaldesa, anunciando a las carteras como si fueran candidatas a los Oscar. Corramos un muy estúpido velo.
Vamos a obviar lo obvio: Barcala agasajando a su jefe y camarada popular, Mazón. Eso lo han hecho todos. Ángel Luna se puso a sí mismo de rey mago cuando era alcalde y se hizo acompañar por Juan Antonio Gisbert, super-jefe entonces de la CAM, y de Antonio Mira-Perceval, presidente de la Diputación. Un trío de ases del PSOE que sigue en estrella ascendente: en la Sindicatura se Agravios, en el Puerto, y en la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat. Trío de ases sobradamente preparados, y trío también de sueldos estratosféricos.
Las carteras. Algún lector despistado podría tomarme como un feminista radical (detesto la palabra feminazi, no sé ni para que la escribo). No. También hay un feminismo lógico. Carteras, carteros y, por qué no, carteres (es broma). También hay contra-discursos gamberros como el que instauró el alcalde de Vàlencia Joan Ribó hace seis años rescatando la cabalgata republicana de 1937 de las reinas magas: Gloria Fuertes se estará revolviendo de la risa en El Cielo, que es donde están las personas buenas, y las poetas buenísimas. Cada abeja con su pareja; cada pato con su pata; cada loco con su tema: cada tomo con su tapa.
A las carteras les hacen un flaco favor. Y a los reyos también. No voy a caer en la trampa, boba, de si las mujeres deberían poder ser reinas magas (al margen de la gamberrada republicana de don Ribó). La Epifanía es una fiesta religiosa y tengo como dogma no hacer bromas estúpidas sobre eso. Solo me pongo severo, y muy pesado, contra las mil y una variedades del uso del velo islámico en el espacio público: eso ni es religión, ni es cultura. Francia acaba de vetar (afortunadamente) una campaña de la Comisión Europea poniendo en valor el velo como elemento enriquecedor de la diversidad: “La belleza está en la diversidad como la libertad está en el velo”. No. El pelo de la cabeza de una mujer no es vello púbico. En este contexto, lo de las carteras es un asunto menor: pero es un asunto; ojo.
CODA: Las noticias buenas existen, a dios gracias: Alicante sede de Euronews, que ahora se encuentra en Lyon. Ximo Puig le va a pedir a Pedro Sánchez que Benidorm albergue la sede la Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos, con una inversión de 130 millones de euros (naranjas de la China, me temo). El público de la gala anual de la Cámara de Comercio se rinde en sonora ovación ante Juan Perán, Pikolinos: un hombre que llegó a Elche con una mano delante y otra detrás y que forjó un pequeño imperio, santo y seña de la industria del calzado. Versión elchera del sueño americano. También hay noticias reguleras, como la guerrilla desatada en La Cámara entre Juan Riera (más suave) y Carlos Baño(más duro), es decir, más PSOE, más PP, según el relato exhaustivo de David Martínez y Miquel González en este mismo periódico. Política.