ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y la concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de la basura, una UTE compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica, tratan de estimular el civismo en la escena urbana durante las próximas fiestas de Fogueres con un concurso para implicar a los festeros. Así lo ha dado a conocer este jueves el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), junto al concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Israel Cortés, al detallar sobre el operativo especial de limpieza dispuesto para las Hogueras 2018, donde se ha presentado el I Concurso Racó Net.
Barcala ha señalado que con este premio se pretende crear "una campaña de concienciación dirigida a todas las hogueras, barracas y racós sobre la limpieza en estos días tan importantes para conseguir mantener limpia Alicante y que se realice una correcta gestión de los residuos que se generan en nuestras fiestas, que en anteriores ediciones se cifran en más de 3.500 toledadas". El primer edil ha insistido en que "las fiestas de Hogueras y todo el colectivo son un altavoz para trasladar y concienciar temas tan importante como lo relacionado con la mujer y la lucha contra la violencia de género que comentamos días atrás, pero también la limpieza", y ha señalado que con el concurso creado desde el Ayuntamiento "pretendemos que todos los racós y las barracas se involucren, concursen y puedan ganar premios importantes para las comisiones, que se vuelquen en esta campaña por una Alicante más limpia".
El concurso cuenta con tres premios en metálico de 1.500, 1.000 y 500 euros para los racós más limpios de Hogueras según unos criterios de valoración evaluados a partir de los horarios de recogida de basuras y el cuidado de la vía pública. "Se va a establecer un horario especial en Hogueras para que racós y barracas puedan depositar sus residuos y sacarlos para que sean recogidos por la empresa de limpieza y hagamos desaparecer de forma rápida toda la basura y residuos que se generan en el normal funcionamiento de un racó", ha incidido Barcala.
Para participar "hay que inscribirse y sencillamente cumplir los horarios establecidos y con esas recogidas de basura utilizando los contendedores en los planos que se les van a facilitar,unos contenedores específicos, utilizándolos de la forma adecuada y ayudando además, al Ayuntamiento a difundir este mensaje por una Alicante más limpia". Este concurso cuenta con la colaboración de la Federación de Fogueres y está patrocinado por UTE Alicante. Las barracas y racós recibirán una ficha personalizada donde se les indicará la ubicación de los contenedores donde pueden depositar sus residuos, así como el horario de recogida: de 3 a 4 de la mañana, de 9 a 10 de la mañana, y de 3 a 4 de la tarde. También dispondrán de un plano con la ubicación de sus racós y los contenedores más cercanos para que puedan depositar sus residuos.
Las bases estarán colgadas a partir del lunes en la pagina web de Ayuntamiento y UTE, y las barracas y racós que quieran participar deberán inscribirse. El plazo finaliza el 18 de junio, y el jurado va a estar compuesto por miembros de Federación, Ayuntamiento y UTE, realizará un recorrido diario por todos los racós y barracas para evaluar las condiciones por parte del servicio de inspección, las barracas/racós inscritos serán las valoradas para entrar a concurso. "Además, podrán introducir propuestas dentro del normal funcionamiento de los racós y barracas, por una parte, eliminando plásticos como los vasos, o adoptando medidas de funcionamiento que contribuyan al reciclado y la sostenibilidad", ha precisado.
"Todas esas iniciativas serán evaluadas por un jurado que otorgará esos tres premios. El jurado estará compuesto por técnicos municipales, por personal de UTE y de Hogueras, confiamos mucho en la gente de la fiesta, en que nos ayuden a difundir este mensaje, porque las Hogueras son un colectivo importantísimo, un altavoz tremendo, queremos que sean protagonistas de esta campaña de concienciación y limpieza", ha concluido el alcalde.
Además, la Concejalía de Limpieza ha puesto en marcha durante todo el mes de junio un amplio dispositivo de saneamiento de la ciudad, con el que se refuerza el servicio de barrido de manera específica para mantener las calles y las playas limpias durante estas Fiestas, y se amplía el horario de recogida de basuras con turnos especiales para barracas y racós por la mañana y por la tarde, desde las 16:00 horas. Además, un equipo de retén actuará en los posibles imprevistos en horario de mañana, tarde y noche. También se informará del horario en el que se va a realizar la limpieza de las calles aledañas a la barracas y racós, para que planifiquen la limpieza de sus recintos.
El operativo especial de Hogueras de 2018 cuenta con más de 100 operarios de UTE Alicante, así como con la instalación de 250 contenedores y 150 papeleras adicionales en funcionamiento durante todo el mes de junio. A través del dispositivo especial de limpieza de las Hogueras 2018, Barcala ha resaltado que "se introduce como novedad un sistema de coordinación entre Ayuntamiento, la UTE de Limpieza y la Federación de Hogueras, para aunar esfuerzos en la limpieza y recogida de residuos para que la ciudad esté limpia para recibir a los miles de turistas que vienen a compartir las Fiestas de Hogueras".
Cortés también ha anunciado que "una vez finalizada la tradicional Cremà se incorporará un servicio específico de baldeo para todo el centro los días los días 26 y 27, y un refuerzo de limpieza en los barrios hasta el día 30 de junio con el objetivo de restablecer la normalidad con mayor celeridad". El dispositivo de este año cubre durante jornadas continuas la limpieza especial del monumento al Foguerer y recorrido del pregón; la limpieza de la plaza de Correos y aledaños; limpieza del barrio de Santa Cruz y Hoguera Oficial, plaza del Ayuntamiento y tribunas; la Rambla, la Explanada, Paseo de Gomis, las grandes avenidas y travesías como Maisonnave, Federico Soto, Gadea, Plaza de los Luceros y Plaza de Toros. Además, se llevará a cabo la limpieza de flores después de la Ofrenda y de los diferentes desfiles, así como después delas mascletàs a las 14:15 horas.
En cuanto a los servicios especiales de limpieza proyectados se desarrollarán en barrios y barracas del 21 al 24 de junio, en turno de mañana y tarde, así como en la calle Pinoso, y un servicio especial de baldeo en los días posteriores al 24 de junio en la zona de hogueras, barracas y racós de toda la ciudad. La noche de San Juan se dispondrá de un dispositivo formado por 10 camiones y 12 palas. Además, se acotará la playa del Postiguet y la playa de San Juan, para lograr una mayor seguridad y realizar la limpieza a la mañana siguiente con mayor efectividad.
Por otro lado, para la noche de la Cremà, UTE-Alicante sacará a la calle a 145 operarios y 100 vehículos que se encargarán de la recogida de hogueras y barracas, para ello dispondrá de 40 camiones y 17 palas. Por último, y de forma adicional, se pondrá en marcha un operativo extraordinario compuesto por más de 30 operarios que realizarán trabajos de limpieza en las playas hasta el día 25, con el objetivo de mantener el entorno disponible para los bañistas por la mañana.