Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

nueva línea de subvenciones

Alicante lanza un paquete de 420.000 euros en ayudas para la recuperación del sector turístico

25/09/2020 - 

ALICANTE. La vicealcaldesa de Alicante y concejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), ha anunciado este viernes el lanzamiento "la próxima semana del mayor paquete de subvenciones aprobadas en toda su historia por el Patronato Municipal de Turismo con una cuantía de 420.000 euros durante sus palabras de cierre de las jornada sobre ‘Turismo en tiempos de pandemia’ celebrada en el MARQ, organizadas por la Agencia Efe y À punt. También ha anunciado la continuidad de todas las ayudas aprobadas para el sector durante la pandemia en los presupuestos de 2021, según han detallado fuentes municipales a través de un comunicado.

La vicealcaldesa ha cerrado este foro en el que han participado además el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, además de distintos representantes del sector. "Hoy quería anunciar que la próxima semana lanzamos el mayor paquete de subvenciones de la historia del Patronato de Turismo de Alicante con una cuantía de 420.000 euros destinadas al sector turístico de nuestra ciudad con el fin de estimular su recuperación y promoción de Alicante como destino", ha apuntado Sánchez, quien ha añadido que "consideramos que es vital ayudar al sector turístico de nuestra ciudad y hemos cuidado la convocatoria para que recoja las demandas del sector propuestas durante la Comisión para la Recuperación".

"Desde el Patronato de Turismo no nos vamos a rendir y vamos a seguir luchando cada día por atraer a turistas, brindándoles una ciudad lo más segura posible pero viva, con actividades con las que poder disfrutar", ha añadido. "Desde que se levantó el estado de alarma el Patronato de Turismo no ha parado de lanzar campañas y acciones conjuntamente con el sector para promocionar Alicante como destino seguro y ha acreditado decenas de establecimientos con el sello ‘Alicante Segura’", ha apuntado. "Presentamos, impulsado por APHA y con la colaboración de APHEA, ARA y Alroa, ABATUR, La Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Alicante para el Turismo de Cruceros, la campaña de concienciación Alicante Segura, que está teniendo gran acogida por los establecimientos turísticos de la ciudad. Y estamos trabajando con diferentes campañas y acciones a corto y a medio plazo para posicionar Alicante como destino seguro y de confianza para los turistas", ha recalcado.

Sánchez ha recordado a modo de ejemplo que este fin de semana, con motivo del Día Mundial del Turismo, cerca de 1.600 turistas y alicantinos podrán disfrutar de actividades gratuitas como catas de vinos, conciertos en el ADDA, Noches Mediterráneas con ‘Revolver’, Banda Sinfónica Municipal, puertas abiertas en Marq, Mubag, Yacicimiento Tossal de Manises, visitas guiadas, rutas en bici y actividades infantiles en el Museo de la Ocean Race. Además, ha anunciado que "tendremos este año Gala del Turismo y por supuesto el Festival ‘Alicante Ciudad del Arroz’ y el Festival de Cine de Alicante.

Por su parte, el alcalde, Luis Barcala, que ha abierto la jornada, ha pedido mayor corresponsabilidad entre administraciones y colaboración público-privada para tener la información real y las necesidades del sector para la correcta toma de decisiones. "Las administraciones tenemos que trabajar de forma absolutamente coordinada para sacar adelante una situación que ha generado la pandemia que no afecta solo al sector turístico", ha dicho, según han informado fuentes municipales a través de un segundo comunicado. 

Así, Barcala ha pedido al Gobierno de España que "adopte las medidas necesarias y que no nos de ese triste espectáculo de que desde la comisión europea se nos diga que España no ha pedido ayudas para el Turismo". Dentro de esa corresponsabilidad para tomar medidas ha comentado que "no es lo mismo la situación de Alicante que la que puedan tener otras ciudades". "Pido más trabajo y un mejor análisis para conocer la situación real que nos permita resolver problemas concretos", ha añadido.

"Tenemos que avanzar en la colaboración público-privada. Desde las administraciones no podemos tomar decisiones de forma unilateral y sin escuchar al sector y a los profesionales, es este caso del sector turístico", ha señalado. El primer edil ha resaltado además "el trabajo que se está realizando en la aplicación de las 105 medidas aprobadas en la Comisión de Recuperación de Alicante, muchas de ellas destinadas al sector turístico, y que van a tener continuidad en el presupuesto municipal de 2021".

También se ha referido a la petición del sector del ocio para "que se les equipare con las medidas de apertura aplicadas a la hostelería tanto de distancia como de horario para las terrazas", para señalar que ya se ha pedido a Sanidad "que las equipare para evitar desigualdades". "La otra vía, ha recordado el alcalde, es que dichos establecimientos soliciten licencia de cafetería presentando una declaración responsable, ya que los locales de ocio seguirán cerrados otros 21 días por la prórroga de la medida dictada por la Generalitat", ha apuntado.

Noticias relacionadas

next
x