ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat cierran el acuerdo de cesión de la parcela en la que se asienta el edificio promovido (e inacabado) por la extinta patronal Coepa con la intención de prestar formación laboral como centro de oficios. El convenio de cesión, que se gestó durante la pasada legislatura autonómica, bajo el mandato del Consell del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem EU), se ha completado este miércoles con la firma ante notario de la escritura por la que se otorga el derecho de superficie a Labora. Se trata de una cesión con carácter gratuito y por 50 años de duración con el fin de que el organismo, ahora adscrito a la Conselleria de Educación (antes vinculado a la Conselleria de Economía), ejecute la rehabilitación comprometida y dé uso efectivo al inmueble convirtiéndolo en un complejo de formación para el empleo. Así lo han puesto de manifiesto el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el y el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, tras la formalización de la firma, en la que ha estado presente también la concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España.
De hecho, el acuerdo de cesión del uso de la parcela, de titularidad municipal, comprende la participación de la Agencia Local de Desarrollo, junto a Labora, a la hora de concretar la formación específica que se impartirá en el complejo en el momento en el que haya concluido su acondicionamiento -para el que hasta ahora se había anunciado un desembolso de 2,5 millones- con el fin de que quede ajustada a las necesidades de los sectores productivos predominantes en la ciudad.
En principio, se prevé que se imparta formación para proporcionar mano de obra al sector de la construcción, y también para capacitar a profesionales de la industria auxiliar del cine, según se concretó el primer encuentro institucional celebrado entre Barcala y De España con el conseller de Educación, José Antonio Rovira, en el que se incidió en la oportunidad de aprovechar el relanzamiento del complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz para proporcionar los profesionales requeridos por las producciones que recalen en los estudios, desde la carpintería para la realización de escenarios, hasta el vestuario, por ejemplo.
Por lo pronto, el primer edil ha destacado, a través de un comunicado posterior a la firma del acuerdo de cesión, que se trata de un paso definitivo "para la recuperación de un complejo de formación para el empleo debe ser una referencia en Alicante y comarca". "Una instalación que debe contribuir a mejorar la preparación de personas en situación de desempleo y favorecer su empleabilidad realizando una formación que responda a la demanda de oficios que reclaman las empresas alicantinas" ha resaltado el alcalde.
Por su parte, Galvañ, ha señalado que Alicante "contará con un gran centro de formación totalmente equipado para preparar a las personas desempleadas o aquellas que necesiten reorientar su vida profesional". Así, Galvañ ha adelantado que el nuevo centro preparará de manera específica a en oficios relacionados con la construcción, así como para la industria del cine. "Se trata, ha indicado, de sectores que necesitan mano de obra de manera urgente y emergentes". El secretario autonómico de Empleo ha añadido, no obstante, que próximamente se presentará el plan formativo de manera conjunta.
Con la firma de este miércoles, el Ayuntamiento deja en manos de la Generalitat la recuperación del complejo que deberá someterse a una completa rehabilitación. De esta forma, la concejalía de Patrimonio cede el uso de esta parcela de 3.556 metros cuadrados situada en la calle Metalurgias, 22-28, en el polígono de Babel, y sus edificios para las próximas cinco décadas con el fin de que se preste el servicio formativo dirigido a personas desempleadas.
El complejo consta de dos edificios, el centro de formación con 2.140 metros cuadrados compuesto de sótano y dos plantas que alberga la sede administrativa, aulas, salón de actos, administración y sala de reuniones; y otro, el simulador de riesgos laborales, de 358 metros cuadrados compuesto de sótano y tres plantas destinado a las prácticas y seguridad en los oficios relacionados con la construcción.
Con la cesión municipal, Labora podrá iniciar el proceso para la rehabilitación integral del edificio y la adecuación de las instalaciones. En este sentido, el acuerdo establece que el beneficiario, en este caso Labora, deberá desarrollar con carácter permanente en el inmueble cedido una actividad formativa para personas desempleadas.
Al mismo tiempo, la escritura establece que cualquier modificación en ese destino deberá ser autorizada expresamente por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento o el órgano municipal que resulte competente para ello, pues de lo contrario podría determinarse la extinción del derecho de superficie y la reversión de construcciones e instalaciones al Ayuntamiento.
La gratuidad de la cesión del derecho de superficie por 50 años se establece a cambio o como condición de la obligación de Labora a realizar las obras de restauración y puesta en servicio de las edificaciones e instalaciones existentes, pudiendo realizar en las mismas las adaptaciones necesarias para el adecuado desempeño de la actividad. Estas actuaciones deberán plasmarse en los proyectos correspondientes y ser objeto de licencia municipal o autorización que proceda en función del contenido de cada proyecto.
La parcela revertirá con todas las construcciones e instalaciones existentes a posesión y propiedad municipal al cambo del periodo establecido de 50 años. El otorgamiento del derecho de superficie se inscribirá en el Registro de la Propiedad, tras la firma de la escritura.