X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

informe de fortalezas de ineca

Alicante, la provincia no capital 'número uno' en PIB, empresas, turismo y gastronomía

5/02/2020 - 

ALICANTE. A las puertas de una desaceleración económica cuyo alcance aún no se puede atisbar, pero que ha empezado a hacer mella en el empleo en los primeros compases del año y en las perspectivas de los empresarios, la provincia de Alicante sacó músculo este martes en la presentación de la edición definitiva del Informe de Fortalezas de la Provincia de Alicante elaborado por el think tank Ineca. Y es que, tal como puso de manifiesto el presidente de Ineca, Rafael Ballester, en la presentación de los principales resultados, "la provincia de Alicante es la primera del ranking nacional de entre las que no son capital autonómica en multitud de variables".

Así, por ejemplo, en el capítulo macroeconómico Alicante esgrime 138.964 empresas, 35.000 millones de euros de PIB, 650.000 afiliados a la Seguridad Social y 1,86 millones de habitantes. En todas estas variables, Alicante es la quinta provincia de España y la primera no capital, tras Madrid, Barcelona, València y Sevilla. Un total de 82 de las 88 actividades económicas censadas en el CNAE están representadas en la provincia (con una evidente especialización comarcal), que exporta más de 5.250 millones de euros a todos los países del mundo salvo cuatro.


Fuera de las grandes cifras macroeconómicas, la provincia de Alicante también es la 'número uno' en una forma de turismo que va al alza, el residencial. Torrevieja es la ciudad de España con más segunda vivienda turística (62.585) por delante de Madrid, y otras cuatro localidades de la provincia (Alicante, Orihuela, Benidorm y Santa Pola, por este orden) se sitúan en el top ten. Al margen de este liderazgo, la provincia tiene la segunda ciudad de España en número de turistas nacionales, y cuarta en pernoctaciones: Benidorm. 

Pero también es líder, en este caso absoluta, en cuanto a banderas azules en su costa, con 68 galardones que certifican la calidad de sus playas. Todo ello explica que el tráfico de viajeros en el aeropuerto de El Altet se haya casi triplicado en lo que va de siglo XX: de los 6,5 millones de pasajeros de 2001 a los 15 millones que se rebasaron al cierre de 2019. Más de 5,5 millones de pasajeros, además, provenientes del Reino Unido.

Las 'desconocidas' estrellas Michelín

Otro apartado en el que la provincia de Alicante es un referente, aunque en este caso no como líder, es el de la gastronomía. Un campo poco explotado como imagen de marca, pero que mira de tu a tu a otras provincias que sí lo ponen en valor. Sin ir más lejos, la Costa Blanca puede presumir nada menos que de 16 Estrellas Michelín en 12 restaurantes (la mayoría en la Marina Alta). Una cifra que la sitúa muy por encima de València, y superada solo por Barcelona (38), Madrid (25), Girona (18) y Guipúzcoa (18). Por ejemplo, Alicante aventaja en estrellas a Vizcaya (14), pese al renombre de la cocina vasca.

[Consulte en este enlace el informe completo de Ineca]

Noticias relacionadas

next
x