compromiso del bipartito a aceptar todas las peticiones

Alicante investigará toda la oposición a Policía del 'caso enchufes' con dudas sobre quién comparecerá

13/04/2022 - 

ALICANTE. La comisión de investigación sobre las oposiciones a Policía Local del caso enchufes, convocadas por el Ayuntamiento de Alicante, echa a rodar con su constitución oficial y el compromiso de extender su alcance al conjunto del proceso. Es decir, que el órgano de fiscalización política no se limitará a analizar el proceso de selección de los 92 agentes del turno libre, sino también la parte que afecta al turno de movilidad, con 30 plazas para traslados, y a la convocatoria del turno de consolidación, con siete plazas abiertas a la cobertura de puestos de mando ocupados de forma interina.

Así se ha acordado en el desarrollo de su primera sesión, este miércoles, con el acuerdo de los representantes del equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, y de los cuatro grupos que ejercen funciones de oposición: PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox. El consenso al respecto se ha alcanzado después de que el secretario municipal haya concretado que la solicitud de información remitida este martes por la Agencia Valenciana Antifraude, en el expediente abierto sobre las oposiciones bajo sospecha, se extiende también a toda la documentación relacionada con los procesos del turno libre y del turno de consolidación, en respuesta a las denuncias sobre supuestas anomalías que también se habrían registrado al respecto.

Ese ha sido, en realidad, uno de los principales acuerdos adoptados durante la primera sesión de trabajo de la comisión, en la que se ha facilitado a todos sus representantes los cuatro informes elaborados hasta ahora sobre cómo transcurrió la convocatoria de Oferta de Empleo Público respecto a la Policía Local. Se trata del informe elaborado por la jefatura de la Concejalía de Recursos Humanos; el elaborado por el presidente del tribunal, el jefe de la Policía Local, José María Conesa; y los emitidos por la vicesecretaría y por la secretaría municipal relacionados con la posibilidad de suspender o anular el proceso, si de demostrase la existencia de anomalías, o sobre si resultaba viable desde el punto de vista legal remitir los expedientes sobre el desarrollo de las pruebas de selección y sus resultados a la Agencia Valenciana de Emergencias, teniendo en cuenta que en esos documentos se incluye información personal sujeta a la Ley de Protección de Datos. 

La comisión concierta solicitar la comparecencia de los cinco miembros del tribunal que 'pilotó' las pruebas de selección para el próximo 2 de mayo

Tres de esos informes se firmaron con fecha de 30 de marzo y el último de ellos, el emitido por el secretario municipal, el día 6 de abril. De ahí que los representantes del eje progresista -Llanos Cano, por el PSOE; Xavier López, por Unides Podem EU; y Natxo Bellido, por Compromís- hayan vuelto a recriminar el retraso en la entrega de la documentación para acusar al equipo de gobierno de falta de "transparencia" a la hora de dilucidar si pudieron registrarse las anomalías puestas de manifiesto por denunciantes con identidades reservadas: que cerca de dos tercios de los 92 aspirantes aprobados en las pruebas del turno libre guardasen alguna relación de parentesco con mandos de la Policía, con otros agentes, con concejales y expolíticos de PP, PSOE y Vox, con representantes de los sindicatos UGT y CSIF, o con responsables de empresas que prestan algún tipo de servicio para el Ayuntamiento. 

En el transcurso de la comisión, también se ha acordado que cada grupo político tendrá tres días hábiles para plantear posibles diligencias, como la solicitud de entrega de documentación adicional o la petición de un listado de comparecientes que puedan ser citados para ofrecer explicaciones sobre el desarrollo de las pruebas. Ese conjunto de diligencias será revisado por el secretario municipal, que las filtrará desde el punto de vista de la legalidad. Después, según el plan de trabajo aprobado por unanimidad, se informará sobre qué diligencias superan ese examen para que pueda acordarse de forma ordenada su incorporación en cada una de las próximas sesiones de trabajo en función de los acuerdos políticos que se adopten por parte de los miembros de la comisión. En principio, la próxima sesión ha quedado señalada para el 2 de mayo. 

En esa fecha, ya se ha programado la solicitud de comparecencias de los cinco miembros del tribunal que pilotó todo el proceso de las oposiciones. Se trata de Conesa, como jefe del Cuerpo de Policía Local; de una funcionaria municipal nivel A1, que ejerció como secretaria; de dos vocales designados por el IVASPE, y de un tercer vocal, nombrado a propuesta del presidente (Conesa), que en este caso fue el jefe de la Policía Local de Xàtiva. 

No obstante, está por ver quiénes de esos miembros del tribunal responderá a la solicitud de comparecencia y estará dispuesto a facilitar explicaciones sobre el devenir de la oposición ante los representantes políticos de la comisión. Cuando menos, la portavoz municipal del PP y presidenta de la comisión, Mari Carmen de España, ha señalado, en una comparecencia pública posterior, que "ninguna persona está obligada" a comparecer ante la comisión, sea o no funcionaria del Ayuntamiento de Alicante, al señalar que "esto no es un tribunal de justicia". Así, todo dependerá de la predisposición individual de cada una de las personas que pueda llegar a ser citada ante la comisión, sea cual sea su participación en el desarrollo de las oposiciones.

En cualquier caso, De España ha planteado que, en el supuesto de que llegue a solicitarse la comparecencia de algún representante del equipo de gobierno -como el edil de Recursos Humanos, José Ramón González, o el mismo alcalde, Luis Barcala- no existiría ningún obstáculo para que pudiesen ofrecer explicaciones, al insistir en que el compromiso del bipartito es "el de la transparencia con la intención de dilucidar si pudo existir alguna anomalía en el proceso". "Desde el inicio no hemos puesto ningún inconveniente para que esto se esclarezca, iremos hasta las últimas consecuencias, llevaremos adelante las acciones oportunas", ha agregado.

Por lo pronto, los tres grupos que conforman el eje progresista ya han anticipado su intención de plantear la solicitud de comparecencia de González y Barcala en cuanto se cubra la primera fase de recopilación de testimonios de los miembros del tribunal y se disponga de su versión sobre el desarrollo de las pruebas.

Las valoraciones políticas

Lo cierto es que prácticamente todos los representantes políticos que forman parte de la comisión han valorado, después, el desarrollo de su primera sesión. En este sentido, la edil socialista Llanos Cano ha señalado que, tras esa primera reunión, "las sensaciones son positivas por el tono" tras considerar que el equipo de gobierno "ha reflexionado y ha bajado el tono después de intentar embarrar la comisión", en alusión al retraso en la entrega de la documentación disponible. "La conclusión es que los informes estaban firmados el 30 de marzo, lo hemos conocido durante la sesión y nos los han dado hoy sin alegar ningún motivo en realidad, así que desde el 30 de marzo podríamos haber tenido toda la documentación y empezar a trabajar ya para no dilatar el proceso, nos comemos un mes por falta de voluntad política del PP", ha zanjado.

En segundo lugar, el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, ha expresado su temor a que el desarrollo de los trabajos de la comisión sean complicados y ha lamentado que la presidenta, Mari Carmen de España, "en pocas veces no haya dado su brazo a torcer durante la sesión". "Hay muy poca voluntad de diálogo por parte de la presidencia. Nos vamos con un sabor agridulce porque entendemos que el equipo de gobierno se parapeta detrás del secretario en decisiones que corresponden exclusivamente al diálogo y al acuerdo entre los grupos", ha criticado.

En tercer término, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado que, a su juicio, la comisión tendría que haber cerrado ya quiénes serán las personas que intervengan en la próxima sesión y en qué orden. "No entendemos esta postura del equipo de gobierno porque podríamos haberlo consensuado. Nosotros haremos nuestra propuesta aunque nos gusta lo que ha aportado Unides Podem y también la apoyaremos", ha afirmado.

En cuarto lugar, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha señalado que "trabajaremos para que esta comisión, independiente del resultado, sirva para salvaguardar el buen nombre de nuestra Policía Local. Lo primero que vamos a hacer es solicitar la documentación de todo el expediente que obre en poder del Ayuntamiento y que, según han dicho, se ha remitido a la Agencia Valenciana Antifraude, además de las comparecencias que estimemos oportunas para clarificar los hechos y dar luz al asunto ante las preocupantes noticias que hemos leído en varios medios".

Por último, De España ha asegurado que la intención del equipo de gobierno es "esclarecer todo" y para ello "no vamos a poner ninguna cortapisa para que eso sea así". "Se aprobó una comisión en pleno por unanimidad en consenso, y por tanto, es positivo que aunque haya debate vayamos hacia adelante y se haya podido aprobar el procedimiento de trabajo que vamos a tener", ha indicado. Así ha explicado que se abre un periodo de diligencias establecido para solicitar cualquier tipo de documentación o comparecencia que se ajuste al objeto de la comisión. Además, en un comunicado posterior, ha señalado que "el equipo de gobierno vuelve a dar pruebas de su voluntad de esclarecer hasta el final todo el proceso de estas oposiciones en contraposición con el afán ocultista y la falta de transparencia de los partidos de izquierda, que han rechazado en les Corts Valencianes la creación de una comisión de investigación sobre los abusos a una niña tutelada por parte del exmarido de la vicepresidenta Mónica Oltra". Por último, también ha acusado al Botànic de negarse a dar explicaciones sobre las subvenciones a las empresas del hermano del presidente Ximo Puig.

Documentación remitida a la Agencia Antifraude

Al tiempo, fuentes municipales han indicado, a través de un comunicado posterior, que la Concejalía de Recursos Humanos ha remitido este miércoles a la Agencia Valenciana Antifraude (Avaf) "toda la información requerida por este organismo de la Generalitat sobre las oposiciones a la Policía Local. La entrega de la información se ha llevado a cabo en apenas 24 horas, dado que la solicitud de la Agencia llegó el pasado martes al Ayuntamiento", según las mismas fuentes.

"La aportación por parte de Recursos Humanos de los expedientes requeridos por la Avaf se lleva a cabo poco después de que el Ayuntamiento también remitiera a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat de la información que solicitó sobre el citado proceso de oferta pública de empleo en la Policía Local", añade el comunicado. Dicha información ha sido recibida por el departamento autonómico este miércoles, según han confirmado portavoces oficiales consultados.

Noticias relacionadas

next
x