ALICANTE. La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante instalará Puntos Violeta para prevenir agresiones sexistas en Nochevieja. Las carpas se instalarán en la calle Jorge Juan, en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento, donde está prevista una gran aglomeración de personas para despedir el año, según han informado fuentes municipales, a través de un comunicado.
La concejala de Igualdad, María Conejero, ha explicado que "estos Puntos Violeta forman parte de la política de prevención que hemos llevado a cabo a lo largo de todo el año, especialmente en fiestas que llevan aparejadas una concentración importante de personas". "Los Puntos Violeta están dando muy buenos resultados a la hora de informar y asesorar ante cualquier abuso o agresión de índole sexual a personas de todas las edades, pero sobre todo a los jóvenes", ha añadido Conejero.
Las dos carpas se instalarán en la calle Jorge Juan y estarán atendidas por personal de Cruz Roja formado en violencia sexista. Existen dos tipos de Puntos Violeta, los de información para informar, sensibilizar y asesorar y los de intervención, que atiende casos de situaciones de miedo, acoso o agresión. Ambos estarán presentes en la noche del 31 de diciembre "para que las mujeres puedan disfrutar del cotillón y la fiesta posterior en un ambiente seguro, libre de acoso y maltrato", ha señalado la edil.
Los Puntos Violeta se instalarán en horario de 23 a 5 horas y estará dotado de dos carpas y un botiquín. Además de atender a los ciudadanos en los Puntos Violeta se repartirán folletos informativos, así como tapavasos para concienciar y prevenir sobre la sumisión química que ya se han repartido en festivales musicales con una gran acogida, según las mismas fuentes.
La Concejalía de Igualdad ha instalado Puntos Violeta a lo largo del año, desde la Romería de la Santa Faz hasta las Hogueras, a las que se sumó un videomapping móvil, los Moros y Cristianos y la pasada Nochebuena.