ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha ampliado a 54,5 millones el importe de los proyectos municipales que aspiran a la financiación europea a través de los fondos Next Generation. Así lo ha explicado el concejal de Coordinación de Proyectos, el popular Toño Peral, al término de la reunión telemática mantenida con Juan Ángel Poyatos, director general de Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana.
La petición inicial, como se acordó en la reunión constitutiva de la comisión, superaba los 23 millones. Las partidas más significativas eran las destinadas al desarrollo del eje metropolitano Alicante-Elche, a la dotación de más suelo industrial y la instalación de nuevos polígonos con mejoras en lo que respecta a la eficiencia energética, y al tratamiento de residuos, movilidad y sostenibilidad.
A ese paquete de peticiones se han sumado ahora otras relativas a las áreas de Infraestructuras, Agencia de Desarrollo Local, Urbanismo, Patronato de la Vivienda, Tráfico y Transportes, y Medio Ambiente. De todas ellas sobresalen la elaboración de un Plan de Energía Sostenible para el término municipal de Alicante, valorada en 9,3 millones; el proyecto de reforma integral de la plaza de toros y aledaños (3,1 millones), la primera fase de la rehabilitación de la Antigua Casa de Misericordia, (7,3 millones) la reforma integral del Palacio Consistorial (3 millones), o el proyecto de rehabilitación y musealización de la antigua refinería La Británica (15,1 millones).
Fuentes municipales han concretado, a través de un comunicado, que España percibirá hasta 2023 un total de 72.700 millones de euros, a fondo perdido, de los fondos Next Generation. De éstos, 24,1 para este año. En 2022 y 2023, los restantes. De ese total, a la Comunidad Valenciana le corresponden 1.254 millones, el 12,5%. Es de esta cantidad de donde el Ayuntamiento de Alicante espera recibir la ayuda económica necesaria para sacar adelante esos proyectos.