X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

más suelo industrial pendiente de la modificación del plan general

Alicante impulsa mejoras por 600.000 euros en Las Atalayas a la espera de su ampliación

16/09/2019 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante impulsa la ejecución de trabajos de mejora en el polígono industrial de Las Atalayas por un importe de 600.000 euros, mientras se ultiman los trámites para plantear la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que resulta necesaria para poder ampliar su superficie en un millón de metros cuadrados.

Así lo dio a conocer la concejala de Empleo y de la Agencia Local de Desarrollo, la popular Mari Carmen de España, el pasado jueves en el transcurso de una reunión con representantes de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Las Atalayas, que preside Francisco Samper, quien le presentó la propuesta de desarrollo del recinto industrial "Las Atalayas: Ciudad Empresarial 2025". 

Las Atalayas reúne a las principales industrias de Alicante en tamaño y facturación, superando los mil millones de euros, además de emplear a más de 6.000 personas, según fuentes municipales. De igual forma, De España detalló que "de inmediato se va a poner en marcha una primera fase de las obras de mejora viaria y aparcamiento con una inversión de 118.000 metros cuadrados, cuya ejecución tiene que estar terminada antes del 31 de diciembre". 

Y antes de finalizar el año se adjudicará una segunda fase por 450.000 euros -incluidos en las inversiones financieramente sostenibles que ha aprobado el Ayuntamiento- para que se desarrolle a principios de 2020. Al mismo tiempo, la responsable de la Agencia Local de Desarrollo anunció que, a principios de noviembre, se instalará una gran pantalla de LEDs en el acceso principal al polígono en la que se facilitará información a los usuarios y trabajadores de este área industrial, con una inversión de 20.000 euros. También recordó que se ha procedido recientemente a la mejora de las áreas ajardinadas que se ha desarrollado con una inversión de 315.000 euros. 

Suelo industrial

La edil anunció igualmente que el equipo de Gobierno está trabajando para intentar que antes de finalizar el año se pueda llevar a aprobación plenaria la propuesta de modificación puntual del (PGOU) para ampliar el suelo industrial en Las Atalayas, que alcanzará hasta un millón de metros cuadrados.

En este sentido, recordó que hay peticiones de suelo de más de 15 empresas instaladas en este área industrial para ampliación de sus instalaciones -como se puso de manifiesto durante la etapa de gobierno del PSOE en solitario, durante el pasado mandato- y que hay urgencia en que se pueda habilitar la primera de las tres áreas en las que se divide esta ampliación, de unos 160.000 metros cuadrados, que limita con una de las calles en el lado este, para que se pueda atender la demanda actual, mientras se avanza en el resto para poder ofrecer suelo y atraer nuevas empresas. 

De España también pudo conocer el proyecto denominado ‘Las Atalayas: Ciudad Empresarial 2025’ que promueve la Entidad de Conservación del Polígono Industrial, con el que pretende una transformación del actual área industrial en un espacio desarrollado con las mejores calidades urbanísticas, espacios verdes y áreas de servicios dirigidas a mejorar la calidad de vida tanto para trabajadores, empresarios como para usuarios del servicio. 

El objetivo de este proyecto es poder generar un espacio que reúna todas las condiciones para situar este área empresarial en vanguardia de este tipo de espacios en la Comunidad Valenciana y en España. Para ello, plantean un proyecto que mejora infraestructuras y servicios, como restaurantes, hoteles, espacios comerciales y zonas deportiva, además de convertir la zona en un gran parque verde que conviva con las empresas.

Cinturón empresarial

La concejala responsable de la ADL señaló que Alicante tiene una oportunidad para poner al día todas las áreas industriales de la ciudad y en este sentido van a ir encaminadas muchas de las inversiones ya en marcha dirigidas también a otros polígonos como el del Pla de la Vallonga o el Llano del Espartal. De España recordó que desde el Ayuntamiento se trabaja a futuro en el desarrollo de una gran cinturón industrial y empresarial, que a su vez se convierta en un corredor verde, que englobe las áreas industriales de Las Alatalayas, Pla de la Vallonga y el desarrollo del Parque Científico de la Universidad de Alicante, donde se trabaja en su ampliación a los 800.000 metros cuadrados de su entorno para facilitar su desarrollo futuro. Se trata, en realidad, de una propuesta que ya comenzó a trabajar el extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) durante el pasado mandato, durante la etapa en la que el exedil Miguel Ángel Pavón asumía las funciones de edil de Urbanismo.

De España, además, ha explicado que "Alicante ha hecho una clara apuesta por el desarrollo digital y de la innovación, vinculado a proyectos como Alicante Futura o el Distrito Digital, con un claro desarrollo en el área litoral y el Puerto, además de en otros puntos estratégicos de la ciudad. Un desarrollo que Alicante quiere liderar y que está atrayendo el interés de las grandes empresas tecnológicas". "Vamos a trabajar en esta línea donde somos punta de lanza, a la par que en el apoyo a las áreas industriales que son también el principal receptor de todas estas tecnologías digitales", ha señalado De España. 

Noticias relacionadas

next
x