ALICANTE. El proceso coparticipativo que puso en marcha en 2022 el Laboratorio Ciudadano CILAB de Alicante para mejorar dos áreas esenciales de convivencia de la ciudad, la social y la sostenibilidad medioambiental, va a comenzar a poner en marcha dos de las acciones seleccionadas para sustanciar el proyecto: un programa innovador para la inserción sociolaboral articulado en módulos de muy corta duración de Filias, y un proyecto para alargar la vida útil o generar subproductos de la ropa y calzado laboral desarrollado en el área industrial de Las Atalayas.
Así lo ha explicado la concejala de Empleo y Fomento y presidenta delegada de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, durante la presentación pública de las iniciativas que "buscan avanzar en la transformación social y económica, mediante la aplicación de proyectos innovadores apoyados con el uso de las nueva tecnologías comprometidos con las personas y la preservación del planeta". La coordinadora del CIBAL Alicante, Margarita Herrero, ha señalado que la presentación de este jueves supone un paso relevante en el proceso, ya que las iniciativas seleccionadas van a tomar forma para convertirse pronto en realidad.
En el apartado social, Jordi Consuegra y Teresa González, de la empresa Filias, han explicado que su proyecto cuya meta fue promover una educación transversal que sea complementaria, integral y diversificada en Alicante, a través de un innovador programas para la inserción sociolaboral articulados en módulos de muy corta duración. Se trata de un conjunto de habilidades comunicativas y sociales y de gestión del tiempo, con pequeñas competencias que facilitan la búsqueda de empleo o que permiten mejorar a las personas que ya tienen un trabajo. El formato son diapositivas con QR que contienen los vídeos de formación, explicados de forma atractiva y permiten entrenar nuestras habilidades y mejorar aquellas en las que somos más deficitarios.
Por su parte, del proyecto de sostenibilidad ambiental se ha explicado que en el marco de la llamada economía circular se ha apostado por un proyecto que engarza perfectamente con el lema residuos cero que se pone en práctica en el área empresarial de Las Atalayas. "Anualmente en España hay 20 millones prendas de trabajo y calzado que se desechan y el 90% de esa cantidad va a parar a vertedero. El proyecto consiste en reciclar una parte de esa ropa en desuso y calzado para darle una segunda oportunidad. Los autores de la iniciativa han asegurado que ya se han realizado las pruebas y los resultados son óptimos", según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El objetivo de CILAB Alicante ha sido buscar el talento de la comunidad alicantina para definir sus prioridades. Con la participación de la ciudadanía pudieron identificar dos áreas de mejora: dentro del ámbito social, es decir, de las personas, y de la sostenibilidad medioambiental, del entorno. El Laboratorio Ciudadano CILAB Alicante es una iniciativa de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y la Agencia Local Impulsalicante. Para más detalles, visite https://www.impulsalicante.es y https://cilabalicante.com