modificación número 42 del plan general 

Alicante flexibiliza el uso de suelos privados para dotaciones: podrán ser colegios, clínicas o canchas

24/01/2024 - 

ALICANTE. Los propietarios de suelo delimitado como de uso dotacional en la ciudad de Alicante tendrán más opciones a su alcance para planificar su desarrollo desde este 2024. Salvo variación imprevista, el pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobará de forma definitiva el próximo martes la modificación puntual número 42 del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la que se introduce mayor flexibilidad en el destino de esos suelos, de forma que podrán utilizarse indistintamente para albergar un equipamiento sanitario, docente o deportivo-recreativo

Fuentes municipales precisaron que, hasta ahora, cada parcela dotacional privada quedaba ligada a uno de esos tres destinos concretos, lo que limitaba las posibilidades de encaje para la ejecución de un proyecto que transformase el solar con una función única previamente definida. Ahora, con la adaptación del PGOU al Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell, de aprobación del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) se abre el abanico de alternativas, de modo que una misma parcela podrá albergar bien un centro escolar, o bien una clínica o un complejo deportivo, al quedar ahora delimitados a partir de ahora como suelos terciarios especiales. Eso sí, siempre que esos suelos dispongan ya de la consideración de suelo urbano. 

La modificación puntual del PGOU, que quedó aprobada provisionalmente en el pleno municipal en mayo de 2023, regresará de nuevo a ese mismo foro para la resolución de las seis alegaciones presentadas durante su exposición al público, de las que únicamente se habrían estimado parcialmente algunas observaciones concretas, en función de la propuesta de acuerdo que se prevé someter a dictamen previo en la comisión de Urbanismo convocada para este miércoles. 

Misma edificabilidad y alturas

Con todo, el ajuste del planeamiento no experimentará variaciones esenciales respecto al texto ya aprobado en mayo, en la medida en que se mantienen los parámetros principales. Entre ellos, se establece que esos suelos terciarios especiales mantendrán tanto la edificabilidad como el número máximo de alturas asignadas por el PGOU en cada ámbito concreto en el que se sitúen

Además, el cambio de planeamiento también ampara que pueda ganarse edificabilidad en los suelos dotacionales de carácter público, lo que permitiría que puedan desarrollarse edificios o equipamientos adicionales en parcelas anexas a centros ya existentes. Se trata de una incorporación que abrirá la puerta a la construcción de pistas deportivas o aulas anexas en los centros en los que resulten necesarias. Y, por último, también ampara que los espacios centrales de los dos grandes cinturones urbanos de la ciudad, la Vía Parque y la Gran Vía, puedan albergar la instalación de equipamientos deportivos, y no solo zonas verdes, sin necesidad de que deba promoverse obligatoriamente una modificación del PGOU específica en cada caso, como sucedía hasta ahora, según las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next
x