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adquirirá 17 fincas tras rechazar compensaciones en derechos de edificabilidad

Alicante expropiará el último suelo para completar Vía Parque por un millón pendiente de Adif

6/09/2023 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante cubre otro de los últimos pasos paso más para despejar la finalización y ampliación de la Vía Parque: uno de los ejes centrales concebidos como vial de circunvalación para descongestionar el núcleo urbano. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), aprobó este martes en Junta Local, la desestimación de las alegaciones presentadas a la propuesta de delimitación de parcelas a expropiar que constituyen los últimos suelos pendientes para concluir el trazado de ese cinturón.

Se trata, finalmente, de un conjunto de 17 parcelas que suman una superficie total de 115.980,85 metros cuadrados, cuya compra se valora en un importe global superior a un millón: 1.040.992,70 euros. Una vez asumidas por el Ayuntamiento, a través de ese procedimiento de compra forzosa, ese suelo pendiente para concluir el corredor de la Vía Parque pasará a ser dotacional público, lo que permitirá dar un respaldo definitivo a la obtención una franja de unos 100 metros de amplitud requerida para la finalización del vial entre los barrios de Juan Pablo II (PAU 1) y La Torreta (PAU 2) y la zona de Rabasa

En concreto, el conjunto de esas parcelas lindan al noroeste, con suelo sin urbanizar; al noreste, con el tramo 3 de la Vía Parque (Norte de San Agustín), ya ejecutado; al Sureste, con la  calle Fiestas Populares y Tradicionales, en el límite de los sectores PAU 1 y PAU 2, que la urbanizaron; y al suroeste, con el sector Operación Integrada 2 (clave OI/2 Renfe). Es decir, los suelos liberados de las vías del ferrocarril tras la construcción del cajón soterrado del AVE.

La concurrencia de ese último límite es, precisamente, otro de los inconvenientes que restarían por salvar para dar alas a la conclusión del trazado del vial. Se da la circunstancia de que parte de ese suelo se encuentra todavía adscrito a un uso ferroviario, por lo que el desarrollo de las obras requerirá de la negociación de un acuerdo previo con el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que se acuerde su desafección. De hecho, el Ayuntamiento ya habría planteado consultas en esa dirección, sin que por el momento se haya obtenido una respuesta ni solución definitiva. De ahí que en la misma propuesta de desestimación de alegaciones se incida en la necesidad de retomar contactos con Adif para salvar ese escollo.

Revisión del proyecto

Por lo demás, la propuesta constata que "no existe ninguna edificación legalizada" en el suelo a expropiar y que "tampoco existen construcciones auxiliares, ni arbolado afectado", por lo que no se debería asumir indemnizaciones por viviendas afectadas ni tampoco resultaría necesario reponer vegetación. Eso sí, todavía se debe concluir la actualización y revisión del proyecto constructivo para ceder el suelo a la Generalitat y que asuma su construcción, con cargo al presupuesto autonómico. Como mínimo, ese fue el acuerdo que se negoció durante la pasada legislatura con el Consell del Botànic que, en principio, debería mantenerse ahora con la nueva administración compuesta por PP y Vox.

Sea como fuere, la propuesta de expropiación subraya que "la sección viaria" del tramo pendiente de finalización "fue concretada en el Proyecto de Ejecución de la Vía Parque (Tramo: avenida de la Universidad-PAU 1), redactado por encargo del  Ayuntamiento de Alicante y aprobado por acuerdo del Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Alicante, en sesión ordinaria celebrada el día 23 de febrero  de 2004". 

Al tiempo, se añade que "actualmente, este tramo de la Vía Parque, denominado calle Fiestas Populares y Tradicionales, se encuentra urbanizado únicamente en su parte sur con una acera y una calzada, formada por una única banda de aparcamiento en línea junto a la acera y un carril de circulación en cada sentido. El resto de la sección viaria no está urbanizado".

"El objetivo, tras la obtención de los terrenos afectos por la presente expropiación, es completar y urbanizar la dotación de la Vía Parque, con el objetivo de ampliar y mejorar la circulación de la zona con varios carriles de circulación a ambos lados de la Vía Parque, siendo necesario obtener este suelo que, a día de hoy, es de titularidad privada". Acto seguido, habría que ajustar el proyecto de ejecución, en la medida en que se redactó hace 20 años.

Expropiaciones previas

El expediente para la expropiación de esas últimas parcelas para la finalización del trazado de la Vía Parque se comenzó a tramitar en el mes de marzo, después de que, en los dos últimos años, ya se haya comprometido un desembolso superior a los 1,5 millones de euros para la expropiación de solares necesarios para la ampliación del vial en tramos precedentes. Se trata, por ejemplo, de las parcelas ubicadas en las calles Río Muni, Poeta Pastor o Osa Mayor, entre otras.

Como en esos casos, en este último paquete de parcelas también se ha optado por la fórmula de la expropiación con pago en efectivo, tras el descarte de las alegaciones presentadas por algunos de los propietarios en las que planteaba que se les compensase con la cesión de derechos de edificabilidad en otras zonas del término municipal. Es, por ejemplo, lo que plantearon varias sociedades englobadas en el grupo Cívica, así como otras compañías vinculadas al sector de la construcción.

No obstante, en la desestimación de las alegaciones se precisa que la posibilidad de saldar el justiprecio por esos suelos con la fórmula de la cesión de aprovechamientos urbanísticos queda descartada en la medida en que "los suelos incluidos en el ámbito de la expropiación carecen de aprovechamiento urbanístico" alguno al no quedar afectados por ningún plan en vigor. De ahí que se rechace esa pretensión, ya que no cabría compensar con edificabilidad por la adquisición de una parcela que no tiene ahora ninguna edificabilidad asignada.

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