Hoy es 22 de noviembre

firma del contrato de prestación con la ute mia, de vectalia

Alicante estrenará la contrata de autobús en enero e incorporará sus nuevas líneas en febrero

20/12/2022 - 

ALICANTE. Camino despejado para la actualización progresiva del servicio de transporte público de Alicante, antes del plazo estimado inicialmente. El alcalde, Luis Barcala, y el vicepresidente y CEO de Vectalia, Antonio Arias, han suscrito este martes el contrato por el que la UTE MIA (Movilidad Inteligente de Alicante) -integrada por las empresas Vectalia, Subús y Masatusa-, renovará desde el 1 de enero de 2023 la prestación del servicio de transporte público colectivo en autobús de la ciudad de Alicante para la próxima década por 125.627.151,64 euros, según han informado fuentes municipales, a través de un comunicado.

Alicante estrenará, así, su nuevo modelo de transporte colectivo "basado en la movilidad inteligente, más sostenible y eficiente, concepto que ha adoptado para identificar el servicio la nueva contrata MIA, cuya imagen también se ha presentado con el logotipo que se implantará en toda la flota de autobuses urbanos de la ciudad y que acompañará al servicio y a los usuarios durante la próxima década", según las mismas fuentes.

Barcala y Arias han explicado que el nuevo contrato entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023 y se extenderá por un periodo de 10 años. Eso sí, han incidido en que las primeras mejoras en las líneas regulares previstas en el desarrollo del contrato se introducirán en febrero atendiendo las peticiones realizadas por los usuarios. Además, se incorporarán las nuevas líneas ya anunciadas con las circulares por la Gran Vía y entre la Albufereta y el Hospital de San Juan, así como el desdoblamiento de la línea 7 para mejorar la conexión con autobús con las áreas industriales situadas entre la ciudad y Las Atalayas en la salida por la autovía de Madrid.

De este modo, ambos han incidido en que, durante el primer mes de vigencia de la prestación, se desarrollará una campaña informativa intensiva, con paneles situados en las mismas marquesinas de las paradas para que los usuarios puedan conocer los cambios a introducir en los recorridos que sufren modificaciones, así como la creación de las nuevas líneas programadas con la pretensión de mejorar la red del transporte público en la ciudad.

El primer edil ha resaltado que "entramos en una nueva era en el transporte urbano en Alicante después de una contrata de 50 años, con la importancia de renovar una de las grandes contratas municipales como es la del servicio de autobús urbano para la próxima década, atendiendo a las nuevos modos de transporte colectivo sustentados en la sostenibilidad y la movilidad inteligente, de ahí que se vayan a producir muchas novedades en el servicio que van desde la incorporación de nuevos vehículos híbridos y eléctricos, al uso de las nuevas tecnologías sustentadas en la inteligencia artificial, la sensorización y la geolocalización, para ofrecer a los ciudadanos un servicio cada vez más óptimo y eficaz".

Barcala ha incidido en que "avanzamos, después de 50 años de servicio, hacia una nueva era sustentada en la movilidad inteligente, orientada a mejorar la satisfacción del usuario y eso incluye avanzar en la electromovilidad con vehículos y recorridos más eficientes, el uso de energías limpias con nuevos autobuses cero emisiones como los que se han estado probando en los últimos meses e introduciendo servicios cada vez más ajustados a las necesidades de los usuarios y las condiciones de su entorno", donde MIA y Alicante "siga siendo una referencia en el transporte urbano", según ha añadido Arias.

El concejal de Transporte, Manuel Villar, por su parte, ha resaltado también la firma del contrato para la renovación del servicio de gestión de los bonos de transporte "que va a revolucionar su relación con los usuarios con el desarrollo de sistemas digitales, con medios de pago electrónico más fáciles y cómodos, que evitarán tener que estar pendientes de las recargas en el quiosco". Así, ha incidido en que incluso el actual sistema de pago mediante el uso del teléfono móvil se verá modificado con la pretensión de simplificar y facilitar ese medio como sistema de pago, sin necesidad de acudir a puestos físicos para proceder a la recarga de los bonos y las tarjetas.

Novedades del autobús

Como ya ha informado este diario, el nuevo contrato incorpora una línea circular diaria que recorrerá la Gran Vía entre las avenidas de Dénia y Orihuela, conectando las líneas radiales con parada en el hospital y que dotará de conexión entre barrios sin pasar por el centro de la ciudad. Otra de las mejoras introducidas es una nueva línea 28, que realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de San Juan con la zona de playas.

Entre esas novedades, fuentes municipales han destacado la línea 07 en la que se crea una sublínea directa a los polígonos sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas. También se procederá al desdoblamiento de la línea nocturna 13N de Villafranqueza a Plaza del Mar que en invierno llegará hasta la plaza de la Luna en el barrio de La Florida y en verano se ampliará por San Gabriel hasta Urbanova.

El resto de modificaciones y mejoras afectan a la línea 5 en San Blas, la 9 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del hospital universitario de San Juan, la 12 modifica su itinerario en la zona del PAU1 y se prolonga hasta la Puerta del Mar, cambia el itinerario de la 22 y 22N que reduce su paso en el Cabo de las Huertas y llega al PAU5 y, finalmente, también se modifica la línea 27 en el corredor Benalúa Sur-Gran Vía Sur.

El nuevo mapa de transportes mejora las líneas 1 con servicio en cualquier temporada y tipo de día, la 2 con refuerzo en domingos y festivos de invierno, la 3 con servicios en sábados, domingos y festivos, la 6 con refuerzo en días laborables, la 8 con refuerzo en domingos y festivos en invierno, la 10 y la 12 con más vehículos en laborables y sábados.

Para la prestación del nuevo servicio de transportes, tal y como está previsto en el Proyecto de Servicio Público, aprobado previamente a la elaboración de los pliegos de condiciones administrativas y técnicas del nuevo contrato, se realizarán 5.826.578,11 kilómetros anuales y como novedad se implantará un sistema de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1 Alicante - Moralet TAD2 Alicante – La Cañada – Moralet – Villanueva – Alicante TAD3 Alicante – La Alcoraya – Rebolledo TAD4 Alicante – Salar – Foncalent – Alicante TAD5 Alicante – Bacarot TAD6 Villafranqueza – Tángel.

Títulos de viaje

De la misma forma, también se ha firmado el contrato con Subús, Grupo de Transporte SLU, que activará la renovación de los servicios de la red de ventas y distribución de los títulos de viaje del sistema integrado de Transporte Alicante Metropolitano (TAM) y la digitalización de los medios de pago para los próximos cuatro años, tras adjudicarse el contrato por 9.870.535,35 euros.

Este proyecto contempla la implantación de sistemas de pago basados en dispositivos móviles y vía web y/o soportes de títulos apoyados en tecnologías digitales (red virtual) como la aplicación móvil para recarga de tarjeta Móbilis vía NFC, validación con QR en el móvil, recarga web por lista blanca, etc., que supondrá una inversión sustancial en mejoras en los métodos de adquisición y pago de los títulos de viaje. Además, la implantación del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) vinculado a "Alicante se mueve" que supondrá la mejora en el software que sirve para la gestión y vigilancia del servicio de autobuses urbanos y que permitirá la interconexión con los sistemas de vigilancia del tráfico de que dispone del Ayuntamiento.

Este contrato contempla como mejoras el compromiso de la implementación de tarjetas en la aplicación, el aumento a 144 del número de puntos de venta en estancos y comercios, así como la ampliación del horario de venta 24 horas los siete días de la semana. También se incluye la ubicación de cinco puntos de recarga estratégicos en la zona TAM en el Hospital General Universitario de Alicante, seis en la Universidad de Alicante, uno en el Hospital de San Juan, dos en el Hospital de San Vicente del Raspeig y otro en la parada del TRAM en dicho municipio, además de cinco puntos en la estación de FGV en El Campello, según han precisado las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next
x