Hoy es 21 de noviembre

renovación del servicio con la incorporación de la playa de san gabriel

Alicante esprinta con el socorrismo para activarlo en verano: Ebone-Embesur retendrá la contrata

9/04/2024 - 

ALICANTE. El Patronato de Turismo de Alicante acelera para garantizar el estreno del nuevo servicio de vigilancia y salvamento en playas antes del inicio de temporada estival. Salvo que se produzcan posibles impugnaciones que fuercen una demora en el proceso de contratación, todo parece indicar que el servicio tendrá un nuevo concesionario desde mediados del mes de mayo, con lo que podrá estar operativa desde el mes de junio. Por lo pronto, la mesa de contratación del organismo autónomo municipal ya ha cerrado la propuesta de clasificación de las cuatro empresas que habían presentado oferta en la convocatoria para que esa baremación pueda quedar aprobada en la próxima reunión de la Junta del Patronato, el próximo 15 de abril, según precisan fuentes consultadas. 

En principio, el informe de evaluación de propuestas permite inferir que la UTE compuesta por Ebone y Embesur seguirá al frente de la prestación, toda vez que su propuesta habría sido la que habría alcanzado la mayor puntuación frente a los tres licitadores restantes. De hecho, su propuesta habría logrado la máxima valoración posible (100 puntos), a más de 20 puntos de distancia respecto a su inmediata competidora: la empresa Provita Sociedad Cooperativa Madrileña, que obtendría 78,60. Según las mismas fuentes, le seguiría Forgeser Servicios del Sur en tercera posición e Intur Sport como cuarta clasificada.

La alianza formada por Ebone y Embesur ya había sido la mejor valorada en la licitación previa, que quedó anulada con el propósito de reformular el pliego e incorporar la extensión del servicio hasta la Playa de San Gabriel, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmase la sentencia de primera instancia y conminase al Ayuntamiento de Alicante a retirar el cartel de prohibición del baño en ese punto del litoral de la ciudad.


De este modo, salvo cambio improbable, dicha UTE se hará cargo de la contrata durante los próximos tres años, más dos posibles prórrogas de un año cada una, por un precio de más de 4,8 millones (impuestos incluidos), frente a los 5,3 con los que partía la licitación. Las otras tres propuestas habrían planteado precios por un importe superior, de más de 5 millones en los tres casos.

Continuidad desde 2020

De aprobarse el acuerdo, Ebone y Embesur seguirían al frente de la contrata que ya asumieron en 2020, aunque acabaron desistiendo del último año de la duración del servicio tras alegar que no podían asumir el incremento de los costes salariales propiciado con la subida del salario mínimo interprofesional.

Cuatro años después, renovarán la prestación sujeta a nuevas condiciones, entre las que se incluyen una ampliación en el número de horas de cobertura y una extensión del calendario anual, al margen de la incorporación de un socorrista para San Gabriel (la misma dotación prevista para las playas de La Albufereta, La Almadraba y Tabarca.

En todo caso, el servicio continúa quedando regulado en tres temporadas. La alta se extenderá desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre en las playas de El Postiguet, San Juan, Albufereta, Urbanova y Almadraba, con servicio entre las 10:00 y las 20:00 horas. En el caso de las playas de Tabarca, Aguamarga y de San Gabriel, esa temporada comenzará el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, y el horario queda reducido desde las 11:00 hasta las 19:00 horas

La temporada media dará cobertura al periodo de Semana Santa, desde el sábado anterior al Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua, ambos incluidos, en horario de 11:00 a 19:00 horas en todas las playas. En ese plazo, se contará con 38 trabajadores. Además, el día de Santa Faz se ofrecerá una cobertura especial en la playa de San Juan de 11:00 a 20:00 horas, con la asistencia de 14 trabajadores.

Y la temporada baja queda limitada a las playas de San Juan y de El Postiguet durante los fines de semana y festivos del periodo comprendido entre el 1 y el 31 de mayo y desde el 16 de septiembre hasta el 31 de octubre, entre las 11:00 y las 19:00 horas, con un total de 14 trabajadores. En su conjunto, se prevé que la prestación se extienda en un máximo de 73.694 horas anuales.

Noticias relacionadas

next
x