promueve un evento gastronómico y de ocio paralelo los días 6 y 7 de agosto

Alicante espera un lleno con la corrida de José Tomás con aficionados de 44 provincias y 10 países

27/07/2022 - 

ALICANTE. La corrida de toros a cargo del diestro José Tomás programada para el próximo domingo, 7 de agosto, en la Plaza de Toros de Alicante ya tiene un primer reflejo económico en forma de ocupación turística y de incremento de reservas en los establecimientos hosteleros. Fuentes de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) y la propia vicealcaldesa de Alicante y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, han confirmado este miércoles, que comenzaron a registrarse las primeras reservas desde el momento en el que se anunció el festejo extraordinario -que se desarrolla al margen de la feria de Fogueres- hasta el punto de que algunos aficionados "han tenido que comenzar a buscar hoteles en poblaciones próximas, tras recurrir también a los apartamentos turísticos", según ha añadido, también, la edil de Promoción Económica y Asuntos Taurinos, Mari Carmen de España.

De hecho, el gerente de Eventos Taurinos Mare Nostrum (la empresa concesionaria de la Plaza de Toros de titularidad municipal), Nacho Lloret, ha precisado que, desde el día en el que se puso en marcha la venta de entradas a través de internet, el pasado 28 de mayo, se registraron compras desde 44 provincias y desde diez países distintos, entre los que ha citado Alemania, Argelia, Reino Unido, México y Suiza) hasta el punto de venderse 6.000 entradas en esa misma jornada, más de la mitad de las 11.000 personas que se espera que se den cita en la plaza el día del festejo. Para ello, se ha reservado un porcentaje de entradas disponibles para su venta en taquilla en la misma jornada de la corrida.

De este modo, tanto Lloret como De España han destacado que en la última ocasión en la que José Tomás recaló en Alicante, el 24 de junio de 2016, se consiguió un impacto económico directo de 8 millones, 3 de ellos en mismo día del festejo, como consecuencia del gasto generado por los aficionados en hoteles, comercio y restauración. "En este momento solo tenemos estimaciones, ya que los datos definitivos solo estarán disponibles tras la celebración de la corrida, pero pensamos que va a ser un éxito de público y un revulsivo para la hostelería y el comercio de la ciudad", ha recalcado De España.

De hecho, la empresa concesionaria del coso y el Ayuntamiento han organizado un evento singular en paralelo al festejo en el que se combina la música, la gastronomía, el ocio y la fotografía en torno a la tauromaquia. Se trata de la celebración del evento denominado 'Tendido único", que se desarrollará los días 6 y 7, víspera y día del festejo. De acuerdo con el programa previsto, los aficionados podrán disfrutar de una selección de espacios situados alrededor de la Plaza de Toros, como una "Fan Zone" con gastronomía a cargo del grupo Forty Gestión y música en el Panteón de Quijano, además de un Hospitality-Business en el Adda con una exposición fotográfica sobre José Tomás y un espacio gastronómico con un menú a base de la carne del toro de lidia del chef dos estrellas Michelín, Mario Sandoval.

La presentación de las actividades paralelas ha corrido a cargo de la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, de la edil de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España; de Nacho Lloret, gerente de la Plaza de Toros de Alicante, y Mario Sandoval, chef Estrella Michelín del Restaurante Coque, que ha intervenido desde Londres donde ultima la apertura de su próximo proyecto. 

"Tendido Único" ha sido concebido como el punto de encuentro en el que poder compartir la cultura, la tauromaquia, la gastronomía y la esencia de José Tomás de una forma nueva y diferente. La iniciativa se ha estructurado a través de una serie de actividades distribuidas en diferentes entornos alrededor de la plaza de toros, y que se llevarán a cabo tanto antes como después de la corrida. Sánchez ha resaltado que "hablamos de un acontecimiento muy importante, con cifras de récord, en quince minutos se vendieron 6.000 entradas para ver a José Tomás en Alicante, que se va a convertir en el centro del mundo del toro, de la gastronomía y de la cultura".

"Este evento taurino complementa la importante oferta cultural que ofrece la ciudad este verano con cuatro escenarios para actuaciones musicales y la presencia del Circo del Sol sin olvidar la agenda prevista para celebrar el día de la Patrona, que en plena temporada alta contribuirán a que los hoteles y apartamentos turísticos rocen el lleno", ha subrayado la vicealcaldesa.

Por su parte, Mari Carmen de España, ha agradecido "el esfuerzo de la empresa que gestiona la Plaza de Toros y su gerente Nacho Lloret para que Alicante pueda contar con la presencia de José Tomás, que a día de hoy es el cartel más importante que pueda tener una plaza de toros dentro del mundo taurino, y el que más atractivo representa a nivel mundial al tener el diestro seguidores por todo el planeta". "Alicante va a contar con el mayor acontecimiento taurino que haya visto la ciudad hasta la fecha, con una corrida en la que José Tomás lidiará cuatro astados en solitario en una de las pocas ocasiones que se puede ver torear al matador a lo largo de la temporada taurina", ha añadido la edil responsable de la Plaza de Toros.

"Tendido Único"

Respecto a las actividades incluidas en el evento Tendido Único, por un lado, la Fan Zone en el Panteón de Quijano será el espacio dedicado a la gastronomía y la música. Durante el sábado y domingo de 13:00h a 1:00h todos los públicos podrán disfrutar de varios puestos de comida y música en directo en un ambiente único y exclusivo, según se ha concretado durante la presentación.

En la zona Hospitality & Business, en el Adda, tendrán lugar el domingo 7 a partir de las 13:00h diferentes actividades entre las que se encuentra la inauguración de la exposición 360º sobre José Tomás y la degustación del menú realizado por el chef Mario Sandoval del restaurante Coque de Madrid, con dos Estrellas Michelín, tres Soles Repsol y tres "M" de la Guía Metrópoli. El menú gira en torno a la carne del toro de lidia y podrá ser degustado mediante la compra de entradas a través de la página web de "Tendido Único". El precio de esas entradas es de 150 euros y está abierto a cualquier interesado, sin necesidad de disponer de entrada para presenciar la corrida, según ha explicado Lloret. Además, ha indicado que se espera que pueda existir plazas para 200 personas.

Además, ha destacado la importancia de este evento como un "punto de encuentro en el que turistas y visitantes no sólo descubran 'Tendido Único', sino que también puedan disfrutar de Alicante, su cultura y gastronomía en varios emplazamientos emblemáticos de la ciudad: la propia Plaza de Toros, el Panteón de Quijano y el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante)". Lloret ha argumentado que "ante un evento de esta magnitud debíamos estar a la altura y darle su valor como se le da a cualquier otro gran evento del mundo del fútbol o del tenis".

Por su parte, el chef Mario Sandoval ha afirmado estar "orgulloso de participar en esta experiencia única y original como aficionado a los toros y como gastrónomo. Vamos a vivir un momento muy especial y además en Alicante donde me hace aún más ilusión porque es donde he pasado todos los veranos con mis padres". Sandoval ha explicado que va a preparar un menú a base de embutidos, chacina, lacón y una hamburguesa "muy especial" a base de carne de toro de lidia, "la raza vacuna más antigua que existe", ha señalado.

Noticias relacionadas

next
x