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propuesta de adición al texto que se debatirá en pleno

Alicante enmienda la ordenanza de patinetes: podrán circular en vías de un carril y sentido único 

23/10/2019 - 

ALICANTE. Cambio sobre la propuesta de ordenanza reguladora sobre las condiciones de circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP): los conocidos patinetes eléctricos. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), prevé elevar una autoenmienda de adición al texto que se debatirá en el pleno ordinario de octubre, el próximo jueves día 31, para permitir que los patinetes puedan transitar por todas las vías de la ciudad que dispongan de un único carril y un único sentido.

Hasta ahora, la nueva norma solo preveía que los VMP pudiesen circular por los carriles bici, pistas bici, sendas ciclables, calzadas Zona 30, ciclo-calles y calles cuyo límite de velocidad sea 30 km/h, siempre que los usuarios quedasen sujetos, precisamente, a esa velocidad de 30 kilómetros por hora y que portasen casco, luz, elementos reflectantes y sistema de frenado. Además, se exigía que dispusiesen de un seguro de responsabilidad civil para cubrir daños en caso de accidente.

La propuesta para introducir esa corrección en la que se permita extender el uso de los patinetes en ese tipo de vías se ha acordado este mismo miércoles en una reunión interna celebrada entre los técnicos de la Concejalía de Movilidad, según ha precisado el edil responsable del área, el popular José Ramón González. En la práctica, esa enmienda viene a anticipar la implantación de la 'Ciudad 30', que afectaría a ese mismo tipo de calles (de un solo carril y sentido único) en la que continúa trabajando el departamento de Movilidad. En realidad, esas son las condiciones que presentan el 80% de las vías de Alicante: prácticamente todas, a excepción de los grandes paseos y de ejes como la Gran Vía, la Vía Parque y la Avenida de Dénia, por ejemplo.

De ahí que, según González, "se haya querido cubrir el vacío que podía existir durante el tiempo en el que se demore la entrada en vigor de esa Ciudad 30". "Se trata de dar una solución para ampliar las posibilidades de desplazamiento en patinete en el casco urbano, puesto que ya hemos establecido las condiciones de seguridad y de velocidad a las que deben acogerse sus usuarios", ha añadido. 

En concreto, la enmienda de adición se establece que "en las calles con un carril y un sentido de circulación pueden circular por la calzada los VMP del tipo A y B, sin superar la velocidad máxima de 30 km / h. Los demás vehículos usuarios de estas vías deberán adecuar y moderar su velocidad de acuerdo con los artículos 45 y 46 del Reglamento General de Circulación". Y se añade: "A los efectos de contabilizar el número de carriles por sentido de un viario, no se considerarán carriles de circulación los reservados para determinados vehículos (bus, taxi, bicicleta, etc)".

Al ser preguntado sobre el motivo por el que no se había amparado de partida la circulación de los VMP en ese tipo de vías, González ha señalado que "se necesitaba tener la seguridad técnica y jurídica de que esa posibilidad era viable", ha recalcado.

En todo caso, ha insistido en que los patinetes no podrán transitar por las aceras y ha recalcado que la norma municipal quedará sujeta a posibles modificaciones en lo sucesivo, en función de la norma general que dicte la Dirección General de Tráfico (DGT). Por lo pronto, la ordenanza municipal no entrará en vigor previsiblemente hasta principios de 2020, cuando se produzca su aprobación definitiva.            

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