ALICANTE. Dos de los proyectos incorporados por el ya extinto tripartito de Alicante (PSOE, Guanyar y Compromís) como inversiones financieramente sostenibles a ejecutar con el remanente del presupuesto de 2016 llegan ahora a la fase final de su proceso de contratación. Se trata de la remodelación del acceso a Urbanova y de la prolongación de la avenida Isla de Corfú. Las dos actuaciones se encuentran desde este martes en la antesala de su adjudicación tras haber superado la fase de clasificación de ofertas económicas.
En principio, la oferta mejor posicionada que se perfila como teórica adjudicataria para la reforma del acceso de Urbanova es la presentada por la constructora Pavasal. La obra salió a concurso por un presupuesto de licitación de 706.000 euros (sin IVA), pero -si la propuesta supera todos los requisitos de solvencia económica y técnica- podría acabar concediéndose a la constructora valenciana por con una baja de casi 200.000 euros (su propuesta asciende a 509.000 euros). El proyecto debería ejecutarse en un plazo de tres meses y no sólo comprende una mejora de las condiciones de seguridad del tramo, sino también la incorporación de una senda peatonal y de un carril bici, en respuesta a las peticiones que los residentes trasladaron a la Concejalía de Urbanismo durante la redacción del proyecto, cuando esa competencia recaía en manos del actual portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón.
Los dos proyectos podrían acabar adjudicándose con un ahorro global de casi medio millón: 458.000 euros
La segunda actuación, la prolongación y reurbanización de la avenida Isla de Corfú, salió a licitación por un presupuesto todavía mayor, de 908.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. De acuerdo con la clasificación de ofertas aprobada este martes en la mesa de Contratación, la constructora mejor posicionada para quedarse con el contrato es Sarco, con una propuesta de 647.000 euros. Es decir, una baja de 261.000.
La obra permitirá una mejora en las conexiones viarias del PAU 2, en el ámbito comprendido desde el inicio de la avenida en la Vía Parque hasta la intersección con la avenida Cardenal Francisco Álvarez y desde ese punto hasta la Gran Vía con la implantación del carril bici segregado. También se prevé actuar sobre el tramo de la Vía Parque comprendido entre los cruces con la calle Deportista Isabel Fernández y con la propia avenida Isla de Corfú.
Como viene informando Alicante Plaza, el Ayuntamiento debe finalizar las obras de ambos proyectos antes de que concluya 2018, después de que el Ministerio de Hacienda ampliase los plazos límite para la ejecución del inversiones municipales financiadas con cargo a los remanentes presupuestarios.