inicio de la de reurbanización desde el día 17 por 1,8 millones

Alicante encaja las obras para peatonalizar Constitución y Bailén por fases durante diez meses

11/01/2022 - 

ALICANTE. Enero de 2022 será el punto de partida de la peatonalización del Centro de Alicante con el despliegue de las primeras obras: las diseñadas sobre el eje de la avenida de la Constitución y la calle Bailén. Los técnicos municipales de los departamentos de Tráfico, Infraestructuras, Urbanismo y Transportes trabajan junto a las empresas de suministros, y junto al Grupo Bertolín (la empresa adjudicataria de las obras), para cerrar el calendario definitivo de los trabajos con el propósito de comenzar a ejecutar el proyecto de reurbanización desde mediados de este mes, tras dividirlo en varias fases.

A falta de las últimas concreciones, todo parece indicar que será Aguas de Alicante la primera en tomar posesión sobre el terreno a partir del próximo lunes, día 17. De hecho, la empresa mixta responsable del servicio de suministro ya ejecutó una primera actuación de renovación de canalizaciones durante el mes de diciembre. Entonces, la intervención quedó circunscrita a la calle Bilbao, en la conexión de la calle Bailén con el paseo de La Explanada. Pero ahora, se prevé abordar otra actuación de mayor calado: la instalación de un colector de aguas pluviales, así como la renovación de la red de agua regenerada, de agua potable y de saneamiento, que se pretende acometer en paralelo a la reurbanización del nuevo eje peatonal.

En concreto, esa actuación se abordará a partir del día 17 en la confluencia entre la Rambla y Duque de Zaragoza con los trabajos de instalación de un colector de aguas pluviales, en función de la programación preacordada con el departamento de Movilidad. A esa primera fase, se sumará una segunda, desde el 7 de febrero, que se extenderá con la distribución de varios equipos de forma simultánea en distintos puntos de ese eje: uno en la confluencia entre Duque de Zaragoza y la calle del Teatro; otro entre Constitución y Teatro; otro para la instalación de un colector de aguas residuales y para la renovación de la red de agua potable en Constitución, desde el cruce con la calle Artilleros hasta la avenida de la Constitución; y, por último, otro más para la construcción del colector de aguas residuales y para la instalación de la red de agua regenerada en la calle Bailén, desde la calle Médico Manero Mollá hasta la calle Gerona. 

Los trabajos se iniciarán a partir del próximo lunes con obras de instalación de un colector de pluviales, otro de saneamiento y la renovación de las redes de suministro a cargo de aguas de alicante

La planificación del resto de los trabajos queda supedita a la finalización de esas obras iniciales, de modo que se abordarán a partir del momento en el que Aguas haya finalizado su labor en cada uno de esos tramos segmentados. Así, se pretende acompasar la ejecución de las dos actuaciones para evitar retrasos y reducir perjuicios a residentes, comerciantes y hosteleros de la zona, a lo largo de los diez meses en los que se ha programado el desarrollo del conjunto del proyecto. 

En ese periodo, se prevé acometer una modificación del servicio de transporte urbano en autobús, ya que debe reorientarse de forma temporal los recorridos de las líneas que transitan a través de la calle del Teatro y Duque de Zaragoza, al margen de las que discurren por Constitución y Bailén. Esa reorientación todavía no se ha hecho pública, aunque todo parece apuntar que los autobuses de esas líneas podrían redirigirse hacia Alfonso El Sabio y la Rambla. 

El proyecto de peatonalización comprende la creación de un corredor peatonal continuo de 22.792 metros cuadrados libres de vehículos, con tramos de plataforma compartida para facilitar los accesos a los vados. Ese corredor facilitará los desplazamientos a pie desde el Mercado Central hasta la Explanada y permitirá comunicar con otros corredores ya peatonalizados, como el de la calle San Francisco o el de la calle Cándida Jimeno, hasta conectar con Castaños. Para ello, se modificarán las aceras, las calzadas y los elementos de mobiliario urbano. De igual modo, también se plantea la remodelación de la Plaza de Ruperto Chapí con la intención de que su nueva distribución y fisonomía guarde continuidad con el del conjunto del nuevo eje peatonal.

Las obras cuentan con un presupuesto inicial de 1.789.821,90 euros en función de la propuesta planteada por el Grupo Bertolín: la oferta seleccionada para la ejecución de las obras tras ser considerada como la más ventajosa para los intereses municipales entre las planteadas por otras 18 empresas constructoras.

Noticias relacionadas

next
x