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estudio 'Alicante en línea para conectarlo todo' de ineca, cámara alicante, cev y hosbec

Alicante plantea a Gobierno y Consell obras por 1.151 millones hasta 2033 para unir la provincia

Foto: PEPE OLIVARES
19/07/2024 - 

ALICANTE. Siete puntos clave para la mejora de infraestructuras de la provincia de Alicante para vertebrarla. Un plan de cara a cumplirse en 2033, con una inversión que supondría 1.151 millones de euros y que devolvería un retorno de 435 millones. Son las pinceladas del plan que el tejido empresarial de Alicante promueve para la vertebración y conectividad para la provincia y que se ha presentado este viernes en el Adda de Alicante. De la mano de Ineca, Cámara Alicante, CEV y Hosbec el informe plantea medidas para favorecer la movilidad sostenible y capilar provincial, de norte a sur, que correspondería ejecutar tanto al Gobierno central como a la Generalitat Valenciana. El plan 'Alicante en línea para conectarlo todo' ha dejado ver sus principales propuestas en esta presentación.

De la mano del coordinador académico del estudio, Armando Ortuño, director de proyectos de Ineca, se ha pormenorizado este plan que pretende subir a la provincia "al tren del futuro en un viaje destinado a imaginar nuestra red ferroviaria para hacer de Alicante una provincia eficiente y moderna, una provincia en línea con el bienestar de las personas, con el crecimiento de las empresas y con la movilidad sostenible". En concreto, aseguran, busca "mejorar la propuesta del Ministerio de Transportes" respecto a la ejecución de infraestructuras ferroviarias, que deberían complementarse con otras actuaciones bajo competencia autonómica, como el desarrollo de nuevas líneas tranviarias.

Siete claves principales

El primero de los puntos propuestos es el desmantelamiento de la línea del litoral en San Gabriel, tras la ejecución del trazado ferroviario por el interior de la variante de Torrellano, que ahora se prevé ejecutar de forma directa, sin electrificación provisional, "lo que permitirá crear un gran corredor ambiental y de ocio en la zona sur de Alicante mejorando la calidad de vida de los residentes y reforzando la cohesión territorial entre Alicante y Elche", afirman. Un hecho que contribuiría a la creación "de un entorno recreativo más verde".

Foto: PEPE OLIVARES

El segundo punto pasa por dos estaciones en Torrellano y Elche Parque Empresarial "sumadas a la imprescindible duplicación del túnel de Elche y su extensión hasta la Ronda Este" lo que permitiría aumentar la frecuencia de los trenes de Cercanías a 10 minutos en el área funcional de Alicante-Elche y a 20 minutos en toda la línea de Cercanías de Alicante-Murcia, "además de la expansión urbana de Elche, fruto de la eliminación del efecto barrera". En este sentido, explican que esta mejora de la línea de Cercanías "potenciará la futura conexión ferroviaria con el litoral de la Vega Baja a través del eje Orihuela- Torrevieja". 

En el tercer paso se propone la circulación de tráfico mixto para pasajeros y mercancías en la variante de Torrellano, "lo que posibilitará una nueva línea de Cercanías entre Villena y Murcia pasando por el Alto y el Medio Vinalopó las Universidades de Alicante y Miguel Hernández, el aeropuerto Elche y la Vega Baja".

El cuarto punto sería la transformación del actual parada de la Universidad de Alicante en la estación de Alicante Norte, "una conversión que facilita nuevas conexiones metropolitanas y de alta velocidad".

En quinto lugar, proponen la creación de un ramal que conecte la línea de alta velocidad con la estación del Parque Científico de la Universidad de Alicante para "el desarrollo de actividades de investigación a nivel nacional e internacional, promoviendo el crecimiento urbanístico y socioeconómico de San Vicente del Raspeig".

La sexta clave pasará por la creación de un ramal tranviario de 1,5 kilómetros que conecte la estación de Alicante norte con la L2 del TRAM en San Vicente y, por extensión, con el conjunto de la red tranviaria provincial. "Este proyecto mejorará la intermodalidad del transporte público en la provincia ofreciendo una alternativa eficiente y sostenible al vehículo privado reduciendo la congestión contaminación, ruido y accidentalidad" 

En último lugar, el séptimo punto es la ubicación de la estación de alta velocidad termino de Benidorm junto a la actual estación de autobuses y parada del TRAM para favorecer la intermodalidad. "Además, se supera la línea de alta velocidad y a su paso por Benidorm y con ellos se eliminaría la histórica barrera ferroviaria".

Con la implementación de esta propuesta, afirman, "se proyecta un retorno ampliamente significativo en términos de beneficios sociales y económicos, lo que demuestra el valor y la eficacia de estas medidas y nuestro compromiso para construir juntos el futuro de Alicante en línea para conectarlo todo". 

En el evento, los presidentes de las cuatro entidades empresariales -Joaquín Pérez (CEV), Carlos Baño (Cámara Alicante), Fede Fuster (Hosbec) y Nacho Amirola (Ineca) han protagonizado una mesa redonda donde han puesto sobre la mesa sus reivindicaciones y deseos sobre este plan. Además, en la bienvenida al acto han intervenido el presidente de la Diputación, Toni Pérez, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

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