ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante (PP y Cs) prevé aprobar este martes en Junta Local una convocatoria de subvenciones por un montante de 10.000 euros para "mejorar el patrimonio edilicio de la isla de Tabarca, y poder pintar las fachadas de sus viviendas situadas en la zona urbana", según han concretado fuentes municipales a través de un comunicado.
La iniciativa se ha llevado adelante desde el Ayuntamiento de Alicante tras la visita realizada por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs), y el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, a la isla el pasado mes de noviembre, y "con su aprobación se van a poder llevar a cabo también las obras de mantenimiento que ayuden a paliar los efectos de las humedades mediante la reposición total o parcial de los revestimientos de la fachada".
Por ello, tanto Sánchez como Pérez han destacado que con estas subvenciones "se cumple un compromiso adoptado con los tabarquinos que a su vez va a mejorar el patrimonio de nuestra emblemática isla que es uno de los principales referentes turísticos de Alicante y sus edificios e imagen". Las bases que van a ser aprobadas en junta establecen que podrán solicitarlas los propietarios de las edificaciones que viven en la zona urbana de la isla de Tabarca, comprendida dentro del ámbito del APA/3, y se deberán dirigir a la concejalía de Urbanismo. El plazo de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, hasta el 30 de junio.
La convocatoria se efectúa en régimen de concurrencia competitiva, otorgándose las correspondientes subvenciones, mediante criterio de valoración basado en la antigüedad de las viviendas, otorgándose y priorizando este criterio con los datos que consten en el Castastro y el orden de presentación de la solicitud.
De igual modo, el bipartito también tiene previsto aprobar el próximo martes en Junta de Gobierno el nuevo Reglamento Orgánico que regula el funcionamiento de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, que permanecía vigente desde 2005. El nuevo documento introduce mejoras respecto al anterior al establecer una clara distinción entre el tipo de avisos y su tramitación, con el objetivo de mejorar la relación con los usuarios y avanzar en la consecución del Plan de Calidad Municipal.
El concejal de Presidencia y responsable del SAIC (Servicio de Atención e Información Ciudadana), Toño Peral, ha resaltado que los cambios introducidos permitirán mejorar la colaboración de los ciudadanos con su ayuntamiento en la resolución de las incidencias que detecten en la ciudad y en los servicios públicos municipales.
Así, ha explicado que "las quejas son expresiones de insatisfacción de la ciudadanía respecto a los servicios municipales, pero que lejos de tratarse como algo negativo, permiten detectar si un servicio o una gestión no cumple con sus necesidades y expectativas, dándonos la oportunidad de corregirlo y mejorar". "De esta forma, las reclamaciones se convierten en poderosas herramientas de mejora que, si son gestionadas adecuadamente, pueden aportar grandes beneficios a la actividad del Ayuntamiento", ha añadido.
En el nuevo reglamento se establece que "uno de los pilares fundamentales en un sistema de gestión de la calidad para conocer el grado de satisfacción de los usuarios, por lo que también se amplían las competencias de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones en la observancia del adecuado cumplimiento del Plan de Calidad Municipal".
Peral ha explicado que "el Reglamento distingue entre avisos de incidencias, reclamaciones, reclamaciones en queja, sugerencias y felicitaciones, y regula el procedimiento de tramitación para cada una de ellas". A este respecto ha añadido que tanto en su tramitación presencial como online "salvo las primeras, el resto requieren la identificación de las personas interesadas bien con el documento de identidad si se realiza de forma presencial en el SAIC o con certificado digital o firma electrónica si se sigue el procedimiento telemático".
El nuevo reglamento concreta la creación de dos nuevas oficinas o unidades de apoyo técnico y administrativo vinculadas a esta la Comisión Especial: la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones y la Oficina de Relaciones con las Personas Usuarias. Peral ha señalado que los usuarios pueden colaborar con el Ayuntamiento comunicando incidencias sobre desperfectos en las vías urbanas a través de la web municipal www.alicante.es, dentro del apartado ‘Te Interesa- Atención a la Ciudadanía’, u otro tipo de avisos como los señalados para avanzar en la mejora de los servicios que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos y avanzar en el cumplimiento del Plan de Calidad Municipal.