CÓRDOBA. Alicante y Córdoba se han hermanado oficialmente durante las convivencias y la promoción de les Fogueres 2023. Así lo han declarado los alcaldes de ambas ciudades, tras la cena de gala del viernes 24 de marzo y entre intercambios de regalos como teselas de la identitaria Explanada de España -entregado por el munícipe alicantino, Luis Barcala- y una pintura de los patios de Córdoba -por parte del primer edil cordobés, José María Bellido-, cuyo primer número de la serie descansa en manos del rey Felipe VI, además de un abanico cordobés para la bellea del foc, Belén Mora, con el que no ha dudado en airearse al recibirlo.
En el evento, que ha tenido lugar en el Restaurante Bodegas Campos, Córdoba y Alicante se han tendido la mano declaradamente en los discursos. El alcalde de la capital de la Costa Blanca ha mantenido un tono simpático, evidenciando los puntos en común que comparten ambas ciudades, la del castillo de Santa Bárbara y "la capital del califato" -que así la ha llamado el munícipe alicantino-, como el tamaño, la población y la política, pues ambas tienen "la misma composición, que se reproduce año tras año", ha apuntado la curiosidad.
Así, se han considerado ya "pueblos hermanos", expresando Alicante la voluntad de hospedar a su actual anfitrión: "De la misma forma que Córdoba nos recibe con los brazos abiertos, nosotros los abrazamos porque somos pueblos hermanos, queremos que nos conozcan y recibir a Córdoba en nuestras Hogueras". Ha comentado, además, todo lo que podrá brindarles Alicante, "incluso playa", ha apuntado en un tono jocoso, excusando que "el peso histórico lo compensamos con otros factores".
Por su parte, el alcalde de "la capital del califato" ha agradecido que se pensara en Córdoba para "dar a conocer las tradiciones de Alicante", asegurando que existe una "gran expectación" en la plaza de las Tendillas -donde descansan los dos monumentos foguerers-, la plaza de la Corredera -donde tendrá lugar la mascletà este sábado 25 de marzo- y por la "tradición y la convivencia entre ambas ciudades". Y ha manifestado una declaración de intenciones: "No dudéis de que vais a dejar una tremenda huella en el pueblo cordobés y que os vamos a devolver la visita".
En cuanto a la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, ha expresado estar "tremendamente orgullosa" y ha atestiguado que, desde el momento en que se pensó en llevar las Hogueras a Córdoba, "todo han sido facilidades, buenas maneras y colaboración. La ciudad se ha volcado al 200 % con Alicante". Por lo que respecta a la máxima representación de la fiesta, Belén Mora, ha puesto brevedad en su discurso, pero también un mensaje claro: "Siempre vamos a querer volver a Córdoba". Y ha expresado el deseo de que, "a raíz de esta experiencia, se cree esa fuerza y esa hermandad".