ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha convocado este martes la Junta de Seguridad para coordinar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad las medidas especiales que se van a organizar ante el incremento de la incidencia de nuevos contagios, la exigencia del pasaporte covid, así como analizar la situación de la pandemia de cara a las fiestas de Navidad, según han informado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Además del primer edil, a la Junta han asistido el Coronel de la Guardia Civil, José Hernández Mosquera; el Comisario Provincial Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio del Olmo; la Jefa de la Policía Autonómica en Alicante, Marisa Rodríguez; el Jefe de la Policía Local, José María Conesa; el concejal de Seguridad, José Ramón González y el secretario de la Subdelegación del Gobierno.
El principal punto que se ha abordado en la reunión ha sido la aplicación y entrada en funcionamiento por parte de la Generalitat Valenciana del pasaporte covid, y cómo se va a llevar a cabo la coordinación, refuerzo y puesta en marcha del dispositivo policial para hacer cumplir las normas decretadas por la Generalitat Valenciana y evitar contagios, y para poder disfrutar de la forma más segura de las Navidades en nuestra ciudad.
El alcalde, al finalizar la Junta de Seguridad, ha resaltado la importancia de "reforzar la seguridad, mantener las medidas preventivas y estar lo más coordinados todos los cuerpos policiales". También ha destacado que en la reunión "se han abordado temas que son muy importantes en estas fechas de Navidad, con actividades y mucha movilidad de ciudadanos, así como los dispositivos y medidas preventivas de seguridad que debemos adoptar para evitar que la incidencia del covid se incremente en nuestra ciudad".
El alcalde, ha resaltado que "se va a trabajar para evitar aglomeraciones en estas fechas, y que se mantengan las medidas anti-covid implantadas por la Generalitat, al tiempo que se ha puesto encima de la mesa todo el operativo de coordinación de Policía Local, Nacional, Autonómica y Guardia Civil".
En este marco, el primer edil ha pedido a los ciudadanos en estas fechas de Navidad que se acercan "seguir manteniendo las medidas anti-covid, el uso de las mascarillas, y tal y como han venido haciendo durante estos dos años continuar demostrando ese comportamiento ejemplar que ha tenido la ciudadanía, porque no podemos bajar la guardia ya que el virus sigue activo y debemos hacer un nuevo esfuerzo manteniendo las distancias de seguridad, evitando aglomeraciones y cumpliendo las medidas que establezca la Generalitat".
Barcala también ha tenido unas palabras de agradecimiento a los sectores más involucrados en este dispositivo como son la hostelería y la restauración, "que desde el principio están ayudando y colaborando con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Alicante, y ha pedido que sigan haciéndolo, ya que su contribución es fundamental".
Por su parte, el concejal de Seguridad, José Ramón González, ha explicado que "la Policía Local va a extremar las medidas de seguridad y la vigilancia en nuestras calles y eventos de Navidad, y pide a todos máxima prudencia, responsabilidad y colaboración porque es muy importante seguir respetando las medidas anti-covid y hacer caso a las indicaciones de la Policía para evitar aglomeraciones".